Nos dedicamos a la producción audiovisulal, con una estrecha vinculación con el mundo del turismo. La punta de lanza de nuestra empresa es la producción de audioguías de turismo para cualquier destino turístico: museos, ciudades, etc.
GPS de Bienvenida e introducción: 38.2683, -0.696607
Su Dama, el palmeral y el Misteri, han hecho a este oasis mediterráneo universalmente conocido. Quien se adentra en Elche encuentra una animada ciudad, monumental, con amplios espacios verdes, poblada de palmeras y más allá de sus límites,... leer más
Su Dama, el palmeral y el Misteri, han hecho a este oasis mediterráneo universalmente conocido. Quien se adentra en Elche encuentra una animada ciudad, monumental, con amplios espacios verdes, poblada de palmeras y más allá de sus límites, paisajes naturales de gran valor ecológico. Los ilicitanos viven con pasión sus fiestas: el Misteri, la Nit de l’Albà y otras muchas, participando activamente en su organización.
Además las amplias playas de arena fina en un entorno de gran belleza, una gastronomía mediterránea de raíces árabes, el comercio y el turismo activo acaban de conformar una oferta completa y de calidad.
2) Palacio de Altamira
GPS de Palacio de Altamira: 38.2679, -0.698597
El alcázar de la Señoría, también conocido como palacio de Altamira, es de origen árabe, del siglo XI, y se encuentra dentro de un recinto amurallado que ocupaba unas 6 hectáreas y del que se conservan escasos restos de sus muros, torreones,... leer más
El alcázar de la Señoría, también conocido como palacio de Altamira, es de origen árabe, del siglo XI, y se encuentra dentro de un recinto amurallado que ocupaba unas 6 hectáreas y del que se conservan escasos restos de sus muros, torreones, foso y restos de la barbacana.
El tratado de Almizra, en 1244, repartió los territorios a reconquistar del reino de Murcia entre castellanos y aragoneses. La Ils árabe quedó dentro de la zona castellana, y fue en torno a 1250 cuando el aún infante, posteriormente conocido como Alfonso X el Sabio, rindió pacíficamente la ciudad que pasó a manos cristianas. Se encomendó entonces el señorío a su hermano, el infante Juan Manuel, que ha pasado a la historia como un gran literato en lengua castellana.
Una sublevación de los musulmanes, con el apoyo del rey moro de Granada, hizo que el rey castellano pidiera ayuda al aragonés Jaime I, que en 1265, gracias a su talante negociador, logró un convenio con los sublevados y tomó sin batallar la ciudad de Elche, siendo a partir de ese momento repoblada por navarros y aragoneses. El alcázar fue entonces ocupado por los cristianos, ya que en las capitulaciones de la rendición los musulmanes tuvieron que ceder la zona fortificada a éstos y trasladar la morería a un arrabal del sur.
El castillo recibió como huéspedes a Jaime II, Pedro IV, Alfonso III o a los Reyes Católicos, celebrándose en su sala principal Concejos Generales. Los muros fueron fortalecidos y se levantaron nuevas estructuras defensivas. Tras la donación de la ciudad por parte de Isabel La Católica al influyente Gutierre de Cárdenas, se convirtió en residencia de los señores de Elche. Reconquistado el último bastión musulmán de Granada, los peligros casi desaparecen, por lo que el castillo pierde su carácter defensivo y se transforma en una residencia palaciega.
La acequia mayor que cruza el palacio y se adentra en el actual parque municipal, tiene una gran importancia, ya que la historia de Elche está muy vinculada al ingenio de sus habitantes para abastecerse de agua de calidad.
El edificio es de planta cuadrangular; sus muros son gruesos según las crónicas de 14 palmos, es decir, casi tres metros, y su altura de unos 16 metros, y destaca de entre sus torres la principal, que fue arrendada al ayuntamiento y así usada como cárcel de partido. En 1901 se amplió el alquiler a todo el castillo para alojar además a empleados, el juzgado de instrucción, el archivo y otras dependencias municipales.
En 1913 pasó a manos privadas, instalándose en 1915 una fábrica de tejidos que funcionó hasta mediados de los 70, tiempo en el que pasó a ser un bien público y fue restaurada.
El palacio es actualmente la sede del MAHE (Museo Arqueológico y de Historia de Elche), mostrando de un modo atractivo y ameno el pasado del territorio ilicitano y de los pobladores que aquí han habitado. Su inauguración se produjo en el año 2006 coincidiendo con la segunda visita de la Dama de Elche a la ciudad; la anterior fue en 1965.
3) MAHE - Museo Arqueológico y de Historia de Elche
GPS de MAHE - Museo Arqueológico y de Historia de Elche: 38.2679, -0.698309
El museo se encuentra situado en el interior del palacio de Altamira, también conocido como el Alcàsser de la Senyoria, ocupando toda la fortaleza y el primer sótano de un aparcamiento subterráneo construido en la zona de Traspalacio. El MAHE,... leer más
El museo se encuentra situado en el interior del palacio de Altamira, también conocido como el Alcàsser de la Senyoria, ocupando toda la fortaleza y el primer sótano de un aparcamiento subterráneo construido en la zona de Traspalacio. El MAHE, Museo Arqueológico y de Historia de Elche, realiza un recorrido por la historia de la ciudad, desde sus orígenes hasta la actualidad, presentado de forma amena e interactiva.
El renovado museo es un proyecto destinado a dotar a la ciudad de una infraestructura cultural de primer orden que ponga en valor de forma definitiva el valioso patrimonio arqueológico e histórico de Elche.
La concepción del renovado museo parte del escrupuloso respeto a la trayectoria desarrollada durante más de cuarenta años por el Museo Arqueológico Municipal “Alejandro Ramos Folqués”, que ha adquirido un prestigio notable en el marco de la investigación arqueológica española.
Conceptualmente hablamos de un único museo, dividido en dos secciones, la arqueológica y la histórica; la primera abarca desde los orígenes hasta el final de la etapa visigoda y la llegada de los primeros pobladores árabes; la segunda comienza con la fundación de la nueva ciudad por parte de los musulmanes y llega hasta nuestros días.
En la zona de Traspalacio se muestra una colección de excelentes y numerosas piezas arqueológicas desde el neolítico hasta la tardo-antigüedad, teniendo especial relevancia en la colección el legado íbero.
La fortaleza que permite mostrar la muralla almohade, alberga la parte histórica. En las plantas del ala este hay una exposición de piezas seleccionadas que abarcan el periodo que va del siglo XIII hasta la actualidad. En las salas inferiores el periodo expuesto va de la conquista cristiana en el siglo XIII al siglo XVII y los tres últimos siglos se muestran en la sala superior.
El edificio contribuye a justificar el discurso que desgrana los episodios históricos más relevantes de la vida de la ciudad.
4) El Parque Municipal
GPS de El Parque Municipal: 38.2694, -0.698367
Tras la Guerra Civil española, el gobierno municipal percibió la necesidad de dotar a la ciudad de un parque para esparcimiento de la población local. El hort de Colomer se situaba entre el río Vinalopó y la estación de ferrocarril, siendo... leer más
Tras la Guerra Civil española, el gobierno municipal percibió la necesidad de dotar a la ciudad de un parque para esparcimiento de la población local. El hort de Colomer se situaba entre el río Vinalopó y la estación de ferrocarril, siendo el lugar escogido para transformarlo en parque anexionándose con el tiempo otros huertos.
Llama la atención que la propietaria de los terrenos sea la Virgen de la Asunción, lo que se explica por el testamento dado en 1661 por Don Nicolás Caro, que tras quedar viudo, se ordenó sacerdote. Sus últimas voluntades fueron legar a su nieta Isabel Caro el mayorazgo del huerto Real, casas, agua y otros bienes. Dejó igualmente previsto que de romperse la línea sucesora, como así ocurrió a principios del siglo XVIII, el mayorazgo y el vínculo perpetuo sucediera a la Virgen María, bajo la advocación de la Asunción. Las terrenales posesiones de titularidad divina fueron administradas por el obispo de Orihuela hasta el año 1841.
La desamortización supuso la expropiación forzosa de numerosas propiedades del clero, pero la firme postura de los ilicitanos evitó que los bienes propiedad de la Virgen fueran enajenados, aunque las disputas legales se sucedieron durante muchos años. Desde el año 1953, el legado de don Nicolás Caro es gestionado por el arcipreste de la iglesia de Santa María, el alcalde de Elche y un administrador.
El pequeño edificio popularmente conocido como el huevo, es la única construcción que queda de la exposición comarcal que se celebró en este lugar en 1946 y que fue el comienzo del ajardinamiento, trazado de caminos y construcción de elementos decorativos. Desde el año 2003, este edificio es el centro de recepción de visitantes. Mediante pantallas táctiles y una proyección audiovisual, se ofrece una completa introducción de la ciudad.
El parque, que ha sido testigo de los juegos de varias generaciones de niños ilicitanos, tiene varias construcciones como el palomar, de los años 80, que nos recuerda el nombre del antiguo huerto del Colomer, que en castellano significa palomar. De la misma época es el templete de música, elemento indispensable dada la gran tradición musical ilicitana, siendo esporádico escenario de los conciertos dominicales de la banda de música municipal Ciudad de Elche.
Del estanque parte la acequia mayor del pantano que divide el parque en dos y que movía la maquinaria del Molí Real, que es un molino maquilero del siglo XVIII. El operario cobraba la maquila por moler el grano, es decir, una parte de la harina obtenida.
El hort de Baix, con una cota inferior al parque municipal, limita con el río y con el hort del Xocolater, que acoge en Navidad el belén viviente, y en julio es escenario del Festival de Cine de Elche con proyecciones de cortometrajes al aire libre.
Al salir del parque pasamos junto a la Oficina Municipal de Turismo, que ocupa un original edificio de estilo orientalizante y que es un antiguo transformador eléctrico. La oficina que posee la Q de calidad turística, es un buen lugar de inicio para conocer la ciudad de Elche.
5) Basílica de Santa María y Torre de la Calahorra
GPS de Basílica de Santa María y Torre de la Calahorra: 38.2673, -0.697042
La importancia de la arciprestal basílica menor de Santa María radica en su arquitectura, por ser el principal templo de la ciudad y por acoger la representación del Misteri d´Elx. Los planos se hicieron con la intención de albergar esta... leer más
La importancia de la arciprestal basílica menor de Santa María radica en su arquitectura, por ser el principal templo de la ciudad y por acoger la representación del Misteri d´Elx. Los planos se hicieron con la intención de albergar esta fastuosa representación que se viene celebrando ininterrumpidamente desde la Edad Media y a la que nos referiremos más adelante.
Originalmente fue la mezquita mayor de la Medina árabe fortificada, y tras la reconquista fue consagrada bajo la advocación de Santa María. Este primer templo fue demolido y vuelto a construir a principios del siglo XIV, pero hacia el año 1492 quedó destruido y se levantó una nueva iglesia que cumplió su función hasta que en 1672, en palabra del Cabildo: “las abundantes aguas caídas provocaron el derrumbe de las bóvedas”.
Para costear una nueva construcción se establecieron impuestos, se arrendaron tiendas, se estancó el tabaco y el propio pueblo hizo aportaciones que permitieron que tan sólo un año después del infortunio se pusiera la primera piedra. Las obras fueron dirigidas por Francisco Verde, que fijó su residencia en la villa y gozó de privilegios especiales.
Una vez se completó el tramo que va de la entrada principal al crucero, se retornó el sagrario y la imagen de la Asunción que habían permanecido todo este tiempo en la ermita de San Sebastián. Las obras arquitectónicas no se completaron hasta 1727, año en el que se puso la aguja sobre la cúpula de azulejo de media naranja. Quedaba aún decorar los muros y capillas; un trabajo en el que han participado artistas y artesanos locales y foráneos hasta su consagración en 1784.
En su exterior destaca la solidez de su fábrica, de planta cuadrangular y su iriscente cúpula azul. La portada más destacada es la oriental y es considerada una de las joyas del barroco valenciano. Fue realizada en 1682 por el escultor Nicolás de Bussi, que recurrió a uno de los momentos de mayor vistosidad del Misteri, la Asunción de la Virgen.
Destaca también la torre del campanario, de porte macizo y tres alturas. Cuatro ventanas dejan ver sus cuatro campanas bautizadas con los nombres de Ave María, Dijuny, Bárbara y María de la Asunción. Hasta 1792 coronaba la torre un gigante de madera conocido como Giraldo que portaba una gran cruz de hierro. La imprudencia del campanero que hizo fuego para calentarse una fría noche de Navidad, destruyó la colosal efigie. 166 peldaños conducen a un lugar desde donde se obtiene una de las mejores vistas de la ciudad de Elche y sus alrededores. Desde lo alto de esta torre se dispara la gran palmera de la Virgen, que es el broche del fabuloso espectáculo pirotécnico de la Nit de l`Albà, dentro de la festividad que celebra la Asunción de la Virgen cada 13 de agosto. Esta fiesta se remonta al siglo XVII y goza de una amplia participación popular. Amigos y familiares se reúnen en las terrazas, comen sandía y pasadas las 11 de la noche comienzan las luces, estruendos y pitidos que se detienen súbitamente para dejar paso a la oscuridad y el silencio, comenzando entonces el canto del Misteri, Gloria Patri et Filio y el popular “Aromas ilicitanos”.
Dos grupos escultóricos a ambos lados de la basílica representan a la Virgen María con María Salomé y María Jacobé y al grupo del Ternari, es decir, de los tres apóstoles que acuden al llamamiento de la Virgen.
Ubicado junto a la Capilla de la Comunión se encuentra el Museo de la Virgen, donde se narra, a través de piezas escultóricas, pictóricas, de orfebrería y de una rica colección de textiles, la historia de la imagen de la patrona de la ciudad.
Frente a la basílica se encuentra la torre de la Calahorra, que fue la principal defensa de la muralla medieval. Protegía la perdida puerta de la Lucentina en el camino hacia Alicante. Data de finales del siglo XII y XIII, y en su fábrica actual se aprecian las numerosas alteraciones que ha sufrido en el tiempo, como las almenas y ventanas de estilo neomudéjar, del siglo XIX. Actualmente tiene 15 metros de altura pero llegó a tener más de 25. El terremoto de 1829, que afectó a numerosas construcciones ilicitanas, provocó daños en la torre y fueron derribados los dos cuerpos superiores. En su interior se encuentran originales frescos de principios del siglo XX. La planta baja con inspiración egipcia, fue lugar de reunión de la logia masónica fundada en Elche en 1858. La Calahorra es de uso público y en ella se organizan numerosos actos culturales.
Junto a la torre está el almudín, construido en 1442, lugar donde se pesaba la harina y se guardaba el cereal.
6) La Glorieta
GPS de La Glorieta: 38.266, -0.696318
La calle Corredora trascurre junto a la plaza de la Glorieta. Arranca en la casa palacio de Jorge Juan, un edificio barroco del siglo XVIII que perteneció al matemático y marino Jorge Juan Santacilia, y acaba en la plaza de Baix. Esta calle fue... leer más
La calle Corredora trascurre junto a la plaza de la Glorieta. Arranca en la casa palacio de Jorge Juan, un edificio barroco del siglo XVIII que perteneció al matemático y marino Jorge Juan Santacilia, y acaba en la plaza de Baix. Esta calle fue recorrida entre los años 1904 y 1910 por el tren conocido como “Chicharra” que hacía la línea Alicante-Crevillente. Tras las reformas realizadas en los años 90, continuó siendo la principal vía comercial así como la Glorieta es el centro vital de Elche. Fue construida por iniciativa de la burguesía local en el lugar donde se encontraba un convento de clarisas del siglo XVI, que allá por 1853 sufrió serios desperfectos por una tormenta. Unos años antes, en 1836, el consistorio ya había trasladado a las religiosas al convento de la Merced, gracias al intercambio de las propiedades. En 1891 se produjo el derribo definitivo tras haber sido usado como colegio, circo e incluso plaza de toros. Dejó el antiguo convento lugar para construir un jardín público conocido como del Doctor Campello, el médico-cirujano propietario de la finca en la que se halló la universalmente conocida Dama de Elche y que expuso en el balcón de su casa en esta misma plaza. En la actualidad hay una copia de la célebre efigie en el centro de la plaza.
La Dama de Eche es un busto íbero tallado en piedra de entre los siglos V y IV a.C. que probablemente tenía un uso funerario, lo que se deduce por el hueco en su parte posterior que serviría para introducir objetos litúrgicos o cenizas en recuerdo al difunto. Su indumentaria y joyas evidencian la importancia social de la mujer representada y de la comunidad del asentamiento íbero que se llamaba Helike, según la denominación griega, y que fue el germen de la actual ciudad de Elche.
En la parte trasera de la copia de la escultura de la dama se encuentra el escudo de la ciudad, que recuerda la importancia que tuvo Elche como colonia romana, con derecho a acuñar moneda y cobrar impuestos.
Volviendo a la plaza, aquí ha estado durante muchos años el casino, recientemente trasladado a una nueva ubicación. Es el casino la sociedad decana más antigua de Elche; fundado en 1873 coincidiendo con la instauración de la primera República por socios de perfil liberal, intelectuales e ilustrados, que aquí se reunían para charlar informalmente, enredarse en apasionadas tertulias políticas, culturales o de cualquier índole y otras veces simplemente a jugar.
También en la plaza está el Gran Teatro, inaugurado en 1920, llamándose inicialmente del Kursal, por el callejón de mismo nombre que le da acceso. Anteriormente hubo en este solar un circo. Tras convertirse en cine fue adquirido por el Ayuntamiento que lo restauró para devolverle la función original de teatro.
En el centro de la plaza hay una fuente con un ángel portando una palma, en alusión al Misteri. Esta fuente y la que estaba anteriormente, han sido testigo de celebraciones deportivas y festivas de generaciones de ilicitanos. La plaza tiene especial protagonismo cuando los niños se disfrazan en Carnaval, en Navidad, exponiéndose un gran belén municipal, y durante las representaciones del Festival Medieval. Los azulejos que dan colorido a la plaza, en la zona de la escultura de la dama de Elche, se han colocado con la técnica del trencadís, es decir, con trozos rotos de azulejo de diferente color y forma.
7) Centro de Congresos
GPS de Centro de Congresos: 38.264, -0.695561
La construcción de las cuatro torres de edificios y el solado de la plaza comenzaron a conformar el aspecto de este lugar de encuentro de ilicitanos. El centro de Congresos es un elemento dinamizador del turismo de Elche, con capacidad en su sala... leer más
La construcción de las cuatro torres de edificios y el solado de la plaza comenzaron a conformar el aspecto de este lugar de encuentro de ilicitanos. El centro de Congresos es un elemento dinamizador del turismo de Elche, con capacidad en su sala principal para 450 personas. Congresos, ferias, presentación de productos o exposiciones culturales son los principales usos de este edificio. La propia plaza se puede convertir en una extensión del centro cuando el tipo de evento así lo requiere.
En la misma plaza se encuentra la Dama de Flores, que se realizó en el año 2006 y es una de las otras damas inspiradas en la escultura real que estuvo expuesta en Elche ese mismo año. Como escultura vegetal va cambiando según crecen o cambian las plantas y flores.
8) Museo del Palmeral
GPS de Museo del Palmeral: 38.2641, -0.693233
El museo del Palmeral se encuentra en la casa del huerto de San Plácido, del siglo XIX, con dos edificios unidos por un pasadizo de madera. Alrededor de la palmera surgen oficios como el de la palma blanca, la recolección de frutos o los propios... leer más
El museo del Palmeral se encuentra en la casa del huerto de San Plácido, del siglo XIX, con dos edificios unidos por un pasadizo de madera. Alrededor de la palmera surgen oficios como el de la palma blanca, la recolección de frutos o los propios trabajos agrícolas que exige el palmeral, que la visita a este museo nos ayudará a comprender y valorar. El recorrido interior nos conduce en su primer espacio a la historia del palmeral, el segundo está dedicado a los huertos, el tercero al palmeral como patrimonio de la Humanidad y el último es un taller donde se puede ver cómo se trabaja la palma.
Elche es el primer productor mundial de palma, con aproximadamente 200.000 palmas lisas al año. Inmediatamente a la recolección comienza el trenzado de las palmas que adornaran balcones e iglesias de Elche y de otros muchos lugares del mundo por la festividad del Domingo de Ramos.
El trabajo de la palma blanca se consigue al encaperuzar las hojas de la palmera, de modo que al no recibir la luz solar se vuelven blancas. Las palmas se comercializan fundamentalmente para el Domingo de Ramos y pueden ser lisas o rizadas. Estas últimas son trabajadas a mano, obteniéndose adornos de gran belleza.
El trabajo de la palma blanca comienza a principios de año. El palmerero se encarama hasta la copa de la palmera con una cuerda de cáñamo o yute que rodea su cintura y el tronco. Las hojas de palma más jóvenes de las variedades de palmera macho ya que las hembras se reservan para recoger de ellas dátiles se agrupan y atan, de modo que la luz no penetre y no actúe la clorofila. En verano se encaperuzan los pináculos de palmas y es en enero, cerrando el ciclo que ha durado un año, cuando comienza la recolección que se extiende hasta los días previos a la Semana Santa. Llega luego el blanqueado con agua y lejía y su almacenamiento en cámaras con agua y azufre para conservar las palmas blancas en un estado optimo.
Merece la pena recorrer el huerto de San Plácido, con unos 15.000 m2 de superficie, más un millar de palmeras y otros cultivos habituales como olivos, algarrobos, naranjos, limoneros, granados y el chopo ilicitano, que es una especie endémica.
9) Jardín Huerto del Cura
GPS de Jardín Huerto del Cura: 38.264, -0.691425
Del huerto del Cura se tienen las primeras noticias en 1846 por una venta del mismo. En esas fechas era arrendatario del huerto Andrés Castaño, que años después compró la parcela y vivió allí con su familia hasta su muerte. El nombre del... leer más
Del huerto del Cura se tienen las primeras noticias en 1846 por una venta del mismo. En esas fechas era arrendatario del huerto Andrés Castaño, que años después compró la parcela y vivió allí con su familia hasta su muerte. El nombre del “Cura” le viene por José, uno de los hijos de Andrés, que se ordenó sacerdote y llegó a ser propietario de la finca, que pasó a conocerse como “huerto del capellán Castaño” simplificándose con el tiempo a la denominación actual de huerto del Cura.
José Castaño fue vicario de la iglesia del Salvador, capellán de la cárcel y del convento de clarisas. Su modesta dedicación al huerto le llevó a renunciar a otros cargos de mayor reconocimiento. Construyó una capilla en el mismo huerto donde oficiaba misas a diario. Fue él quien inició la costumbre de bautizar las palmeras con el nombre de visitantes ilustres a su casa, e inició los cuidados de la palmera imperial, actualmente un gran ejemplar, que en ese tiempo era conocido como el Candelabro.
La conservación del huerto se debe igualmente a la dedicación de sus futuros propietarios. Juan Orts Miralles fue un próspero industrial propietario de una fábrica de alpargatas y amigo personal de José Castaño. A su muerte, el huerto salió a pública subasta y fue adquirido por el empresario. El primogénito de sus hijos Juan Orts Román, con una amplia formación humanística y un gran interés y conocimiento sobre la historia de Elche, fue quien transformó el huerto convirtiéndolo en un jardín de recreo. Es su mérito el haber dado a conocer mundialmente el huerto e indirectamente el palmeral y la propia ciudad de Elche. Su tumba se encuentra en una capilla en el propio lugar.
La casa era originalmente como la de cualquier otro hortelano, un porche cubierto de palmas sustentado por troncos de palmera a modo de columnas. Los propietarios sucesivos han ido ampliándola y adosando nuevas construcciones, siendo finalmente un conjunto de vivienda, capilla y casa-estudio. En este último lugar hay una biblioteca y diversos objetos ilustrativos sobre el pasado histórico de Elche y la comunidad valenciana.
En 1894 el huerto recibió la vista de la emperatriz Elisabeth de Austria, conocida como Sissí. El entonces capellán quiso dejar recuerdo de la imperial visita con el encargo de un busto que hoy en día permanece en el jardín y el bautismo de una palmera, que desde entonces se conoce como imperial. Ésta tiene mas de 165 años, lo que la convierte en un ejemplar maduro aunque no anciano, ya que las palmeras viven más de 200 años. Su forma es muy característica, con siete hijuelos que con el tiempo han engrosado hasta ser verdaderas palmeras que se nutren de la palmera central. Su peso es de más de 8 toneladas y tiene 17 metros de altura.
La dedicación de una palmera a un personaje destacado tiene un ceremonial a pie de la palmera, en el que se enumeran las razones que hacen a la persona valedora de este hecho, luego se baña el tronco con vino que abraza el homenajeado y que recibirá los frutos de la palmera hasta su muerte.
10) Ruta del Palmeral I
GPS de Ruta del Palmeral I: 38.2628, -0.688888
El oasis es una creación humana cuyo origen está en los desiertos, donde un grupo de personas agrupadas en una tribu, es capaz de desarrollar un sistema agrario allí donde parece, a priori, imposible. El agrosistema que hace factible el oasis... leer más
El oasis es una creación humana cuyo origen está en los desiertos, donde un grupo de personas agrupadas en una tribu, es capaz de desarrollar un sistema agrario allí donde parece, a priori, imposible. El agrosistema que hace factible el oasis se basa en la captación de agua y materia orgánica necesarios para el cultivo de la palmera. Se tiene conocimiento de la existencia de oasis desde el cuarto milenio antes de Cristo en la zona de Barheim, en el Golfo Pérsico, a lo largo del río Nilo y en Mesopotamia.
El palmeral de Elche figura desde el año 2000 entre los bienes catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, señalando en su declaración que es un ejemplo notable de transferencia de un paisaje típico de una cultura y de un continente a otro.
La escasez de precipitaciones y la alta salinidad de las tierras y aguas del campo de Elche, precisaron de la intervención humana para crear un sistema de riego que, probablemente, ya existía antes del tiempo de la ocupación árabe, aunque fueron éstos los que desarrollaron un complejo agrosistema, haciendo posible el cultivo extensivo de la palmera.
La extraordinaria belleza, singularidad y exotismo del palmeral no son la razón de su existencia, que se explica por el uso agrícola de la palmera. La denominación de hort o huerto, alude a su aprovechamiento agrario y al espacio donde se encuentran las palmeras. El palmeral goza de una especial protección legal, que se inició en tiempos de la II República y que tuvo un importante punto de inflexión con la ley de tutela del palmeral de Elche, promulgada por las Cortes Valencianas en 1986. La titularidad de la mayoría de los huertos es municipal, abriéndose espacios y caminos para el disfrute de los propios ilicitanos y de los visitantes de este valioso agrosistema que es el palmeral.
La palmera datilera o Phoenix Dactylifera, es una planta de porte esbelto, con un tronco que se compone de la base persistente de las antiguas hojas. Las palmeras femeninas necesitan la presencia cercana de la palmera macho y sus flores masculinas para poder dar los dátiles que maduran en otoño. Su nombre de Phoenix ya lo usaron los griegos, bien porque vieron por primera vez las palmeras en Fenicia o Phoenicia, o por el parecido de sus hojas con las plumas de la mítica ave fénix.
El dátil es su sabroso y nutritivo fruto, y ha sido alimento de humanos y animales durante siglos. Aunque en la actualidad la producción es pequeña por lo costosa que resulta la recolección, los dátiles están presentes en la gastronomía ilicitana en forma de las típicas delicias de Elche, una popular tapa en la que el hueso se sustituye por una almendra y el dátil se rodea de una loncha de beicon frito, en la repostería de origen árabe, en helados e incluso como licor. La nueva gastronomía ha incorporado los dátiles a sus recetas y aunque habitualmente es consumido mundialmente como fruto seco, en Elche se encuentra fresco, abriéndose así un sinfín de posibilidades culinarias.
11) Ruta del Palmeral II
GPS de Ruta del Palmeral II: 38.2596, -0.690722
Dice una leyenda que el rey Jaime I, tras reconquistar la ciudad de Elche, quedó admirado por el inmenso palmeral y publicó una ordenanza que prohibía talar palmera alguna. No se sabe si esta medida la tomó por razones de protección de la... leer más
Dice una leyenda que el rey Jaime I, tras reconquistar la ciudad de Elche, quedó admirado por el inmenso palmeral y publicó una ordenanza que prohibía talar palmera alguna. No se sabe si esta medida la tomó por razones de protección de la naturaleza o por no provocar a la comunidad musulmana que vivía en gran parte de la agricultura, pero sin duda ha favorecido la conservación de tan fabuloso paisaje.
Los primeros huertos que encontramos al adentrarnos en la ruta del palmeral son los del Sol, Rogeta, Sempere y Les Almàsseres, repoblados con ejemplares jóvenes de palmera. A la izquierda del camino queda el colegio público El Palmeral, que es un ejemplo de integración de servicios públicos en el palmeral. Al girar y tomar el camino de la Almazara, podemos ver los muros que sirven de linde entre los huertos; algunos con restos del siglo XIX.
La historia de Elche ha estado siempre unida al aprovechamiento del agua, que ha sido escasa y de baja calidad por su alta salobridad. Ya a mediados del siglo XII escribió Al-Idrisi:
“Elche es una villa construida en una llanura atravesada por un canal derivado del río. Este canal pasa bajo sus muros, [y] los habitantes hacen uso de él, porque sirve para los baños y corre por los mercados y calles. Las aguas del citado río son salobres. Para beber, los habitantes se encuentran en la necesidad de traer agua de lluvia de otros lugares, que almacenan en depósitos”.
12) Baños árabes y convento de la Merced
GPS de Baños árabes y convento de la Merced: 38.2675, -0.696269
Los baños árabes, que datan de mediados del siglo XII, están situados bajo el convento de la Merced, y han permanecido ocultos durante años, al transformarse en un almacén del propio convento. Su restauración y apertura al público en 1998,... leer más
Los baños árabes, que datan de mediados del siglo XII, están situados bajo el convento de la Merced, y han permanecido ocultos durante años, al transformarse en un almacén del propio convento. Su restauración y apertura al público en 1998, ha permitido mostrar unos de los más valiosos testimonios de la arquitectura islámica de la comunidad valenciana. Su situación junto a la puerta Lucentina permitía a los viajeros procedentes de Alicante el asearse antes de adentrarse en la Medina y en la mezquita.
La purificación del cuerpo antes de la oración es un precepto de obligado cumplimiento del Corán. La herencia romana de las termas fue asimilada y adaptada a las costumbres derivadas de la religión islámica. Se dividía el espacio del hamman en una zona fría, otra tibia y otra caliente. Otros elementos habituales eran las mastabas, unos polletes con colchonetas donde reposar o recibir masajes.
Hombres y mujeres acudían en diferentes momentos a los baños, siendo una verdadera fiesta social donde se producían charlas, intrigas o se cerraban acuerdos. El baño igualaba a pobres y ricos, que compartían espacio y conversación durante el tiempo que duraba el ceremonial de purificación y relajación.
Desde el punto de vista arquitectónico la construcción tuvo una cierta complejidad. Debía existir un suministro de agua que era calentada, se aprovechaban sus vapores y se reconducía al final de su recorrido a los conductos de la ciudad. En los baños de Elche se conserva además el hipocausto, que es una zona hueca bajo el suelo, y que dejaba salir el calor procedente del horno.
En el siglo XIII se levantó sobre los baños la iglesia del convento de Santa Lucía de Nuestra Señora de la Merced, en el que residieron desde el año 1853 al 2007 las monjas clarisas, que tuvieron que abandonar el convento de la Encarnación dado su estado ruinoso. Diferentes estilos son visibles en el exterior: una zona del gótico tardío, una portada renacentista llamada de Santa Lucía y otra zona barroca destruida parcialmente en 1936 y reconstruida 4 años después. El propio acceso a los baños árabes tuvo que hacerse desde el exterior, abriendo un acceso desde el paseo Eres de Santa Lucía para no perturbar en ese tiempo la clausura de las monjas clarisas.
13) Museo de la Festa y el Misteri d'Elx
GPS de Museo de la Festa y el Misteri d'Elx: 38.2671, -0.698791
El museo de la Festa expone elementos relativos al Misteri d´Elx, como es el vestuario, los instrumentos musicales empleados que son el arpa y la guitarra, una maqueta de la basílica o documentos entre otras muchas cosas. En la segunda sala,... leer más
El museo de la Festa expone elementos relativos al Misteri d´Elx, como es el vestuario, los instrumentos musicales empleados que son el arpa y la guitarra, una maqueta de la basílica o documentos entre otras muchas cosas. En la segunda sala, mediante soluciones tecnológicas es posible presenciar la Festa, lográndose una gran sensación de realidad. Esta sala ocupa el espacio interior de la contigua ermita de San Sebastián, que aún estando muy alterada, es uno de los más notables ejemplos de gótico catalán del siglo XV. Hasta la apertura de la casa de la Festa, esta ermita sirvió desde el siglo XVI de vestuario para la capilla del Misteri, y en tiempo más reciente fue su lugar de ensayo.
El vecino edificio, hoy casa de la Festa, es desde 1988 el lugar de reunión, ensayos, administración y vestuario de la capilla del Misteri. El edificio data de entre los siglos XV y XVI, en un estilo de transición del gótico al renacentista. Originalmente fue hospital de caridad hasta 1564, año en el que se trasladó el hospital a la calle Corredora. Fue después vivienda y fábrica textil ya en el siglo XIX.
Y por fin nos referimos al Misteri d´Elx, que es una representación lírico-teatral que muestra la dormición o muerte de la Virgen, la Asunción de su alma a los cielos y la Coronación. El origen del Misteri o de la Festa también se remonta al siglo XV, aunque la tradición local puso el comienzo en el año 1265, fecha de la reconquista de Elche, o también en el 1370 con la llegada de una imagen de la Virgen en un arca de madera a la cercana playa del Tamarit.
El Misteri se viene representando desde la Edad Media hasta la actualidad sin interrupción, salvándose incluso de las limitaciones impuestas por el Concilio de Trento a la escenificación de obras teatrales en el interior de los templos sagrados. La bula dada por el papa Urbano VIII permitió mantener viva la popular tradición.
Son muchos los reconocimientos al valor cultural del Misteri, pero destacamos entre ellos su declaración de la UNESCO en el año 2001 como obra maestra de Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
Es el Misteri una obra en valenciano con algunas partes en latín, siendo su música de diferentes épocas y autores, la mayoría de ellos desconocidos. Fiel a la tradición medieval todos los papeles están representados por varones, y sorprende a los espectadores que actores no profesionales logren ejecutar con gran calidad una obra llena de complejidades musicales y escénicas.
La representación tiene lugar en la basílica menor de Santa María con el montaje de una pasarela conocido como “andador” que atraviesa la nave central para acabar en el cadafal, que es como se conoce al escenario principal. En el Misteri el público no es mero espectador de la obra; está muy próximo al desarrollo de la escena, se contagia de emoción y de algún modo participa en la representación.
En el plano vertical, una lona oculta tanto la bóveda como a las personas y máquinas necesarias para realizar el descenso de la magrana o granada, protagonista de uno de los momentos álgidos en el que ésta se abre en gajos apareciendo el ángel, representado por un niño, que porta una palma blanca.
Comienza la representación con la Vespra, la entrada a la basílica de la Virgen acompañada de las Marías y seis ángeles. María expresa su deseo de morir y reunirse con su hijo. Se abre entonces el cielo y aparece la Magrana, llamada así por parecerse a una granada, que desciende desde lo alto de la iglesia, abriéndose en ocho gajos para dejar ver a un ángel que porta una palma blanca que anuncia a la Virgen que Cristo a oído su deseo y ha accedido a que se cumpla.
Los discípulos van llegando y la Virgen les cuenta las razones de su llamamiento, entonando los apóstoles uno de los cantos más bellos al encontrarse: el Ternari. El primer acto concluye con la muerte de la Virgen, y comienza el segundo acto, conocido como La Festa con el sepelio y finalmente la coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad, en medio de una lluvia de oro, el replique de las campanas, una salva de cohetes y el grito unísono de los espectadores de un “visca la mare de Deu”. El final llega tras la elevación del araceli y de la Trinidad a los cielos, mientras que en la tierra los apóstoles y los judíos entonan un emotivo Gloria Patri.
14) Ayuntamiento y puentes
GPS de Ayuntamiento y puentes: 38.2653, -0.699123
La ciudad creció hacia el sur, surgiendo así la plaza de Baix, que estuvo porticada en sus cuatro lados y que adquirió importancia al ubicarse allí la casa Consistorial, el mercado y la feria de San Andrés. Sufrió una gran transformación en... leer más
La ciudad creció hacia el sur, surgiendo así la plaza de Baix, que estuvo porticada en sus cuatro lados y que adquirió importancia al ubicarse allí la casa Consistorial, el mercado y la feria de San Andrés. Sufrió una gran transformación en el tiempo que era cruzada por la carretera de Alicante a Crevillente.
De entre los edificios de esta plaza destaca la casa Consistorial, que desde que se levantó su torre central o del Consell, entre 1441 y 1444, ha albergado las sesiones del gobierno municipal. Fue levantado el edificio sobre las murallas, en el lugar que ocupaba la puerta de Guardamar.
Si miramos de frente la fachada principal, encontramos diversos estilos artísticos que revelan las transformaciones que han tenido lugar en el edificio. El gran arco da acceso a la plaza de la Fruita, por haber alojado el mercado de fruta, antiguamente llamada Dalt o de Arriba. Sobre el arco está el escudo real, con restos de policromía, que restaurado muestra la corona y el toisón de oro que perdiera tras los daños sufridos en la proclamación de la segunda república en 1931.
Las dos columnas y dos placas a la izquierda del arco central proceden del yacimiento romano de la Alcudia. La planta baja del edificio izquierdo está ocupada por la lonja medieval, cubierta de bóvedas ojivales, que se usa como espacio de exposiciones; y sobre ella la alcaldía. Más arriba el salón de sesiones, donde además de los usos habituales de este tipo de sala, cada 6 de agosto se produce la proba de veus o prueba de voces, en la que los niños que intervendrán en el Misteri próximo muestran al alcalde y a otras autoridades sus cualidades cantoras.
A la derecha de la fachada, según la miramos de frente, se encuentra la torre Vetlla, antiguo reducto de la muralla medieval que forma parte de un edificio de estilo modernista. Fue ésta prisión municipal desde el siglo XVII hasta ya mediados del siglo XX. La torre está coronada por el reloj de Calendura, donde Miquel y Vicent, dos autómatas de madera, tañen las campanas. Aunque el reloj se construyó en 1572, fue en 1759 cuando se incorporó al mismo, a Miquel Calendura, que da las horas, y a Vicent o Calendureta, más arriba, que da los cuartos.
En la proximidad de la plaza de Baix hay dos puentes que salvan el cauce del río Vinalopó: el de Canalejas y la pasarela del mercado, desde donde se tiene una buena perspectiva de la ciudad. El embalsamiento del curso alto del río hace que el caudal sea escaso, pero la gran hondonada excavada y los muros que lo encierran hacen imaginar que en caso de lluvias torrenciales, características del clima mediterráneo de la zona, el nivel del agua pueda subir bastante, llegando excepcionalmente incluso a sobrepasar los muros. La rambla es una zona habitual de paseos vespertinos, tiene zona de juegos infantiles y es un verdadero parque más de la ciudad.
15) Museo Paleontológico (MUPE)
GPS de Museo Paleontológico (MUPE): 38.2615, -0.699037
Un paseo por la evolución de las especies con un punto de partida en los tiempos más remotos de los orígenes de la tierra.
El recorrido se centra en primer lugar en los orígenes, en el Big Bang, esa gran explosión que dio lugar al Universo.... leer más
Un paseo por la evolución de las especies con un punto de partida en los tiempos más remotos de los orígenes de la tierra.
El recorrido se centra en primer lugar en los orígenes, en el Big Bang, esa gran explosión que dio lugar al Universo. Mediante el panel Tiempo y Vida se nos muestran las edades de la tierra y las especies que han aparecido y desaparecido, algunas de extrañas formas que podemos imaginar por los fósiles hallados.
Gran parte del periodo del Paleozoico, que duró 291 millones de años, transcurre en el medio marino, aunque comienzan a emerger islas que forman un supercontinente llamado Pangea. Irrumpen entonces los primeros insectos, anfibios y reptiles que conoceremos en esta exposición.
El Mesozoico se extiende desde hace 191 millones de años hasta hace 65,5 millones de años. Es el tiempo de los primeros mamíferos, pero a los más pequeños les gustará saber que es la Era de los dinosaurios, de los que podemos ver sus huellas y otros restos que nos permiten conocer a los grandes saurios que habitaron el planeta.
El Cenozoico es el último periodo, en el que los continentes adquieren la forma del tiempo presente, y las especies evolucionan hasta su actual estado. Sobre los seres vivos prestamos especial atención a los humanos, que aparecen en este tiempo.
Las técnicas de los paleontólogos en los yacimientos es fundamental para conocer la evolución de la Tierra y, gracias al propio yacimiento del museo, los visitantes conocerán cómo es su trabajo. El museo también tiene fósiles de la zona de Alicante, que tiene una gran riqueza paleontológica.
16) Museo de Arte Contamporáneo de Elche
GPS de Museo de Arte Contamporáneo de Elche: 38.2607, -0.698774
El Museo de Arte Contemporáneo, está ubicado en una construcción civil del siglo XVII, integrado en un conjunto de gran carácter histórico y personalidad, en la antigua zona medieval, en el barrio del Raval. Es de destacar su reconocimiento... leer más
El Museo de Arte Contemporáneo, está ubicado en una construcción civil del siglo XVII, integrado en un conjunto de gran carácter histórico y personalidad, en la antigua zona medieval, en el barrio del Raval. Es de destacar su reconocimiento dentro de la red de museos y colecciones museográficas permanentes de la comunidad valenciana.
La singularidad del museo reside en poseer una valiosa colección profundamente conectada con el devenir histórico y plástico de los últimos sesenta años. La gran cohesión histórica y plástica de sus fondos así como las peculiares y solidarias circunstancias de su formación, hacen de él un elemento de primer orden en su entorno geográfico y sociológico. El grueso de la colección lo constituyen figuras de la vanguardia española muy emblemáticas y representativas, constituyendo un patrimonio histórico muy valioso. El corpus de la colección representa esencialmente a muchas de las individualidades que colaboraron de algún modo en la puesta al día del arte español, desde los años cuarenta hasta los años setenta, y se desarrolla a través de los ochenta hasta nuestros días.
Entre el los artistas cabe destacar a los fundadores: los integrantes del Grup d’Elx: Coll, Agulló, Castejón y Sixto Marco, y a otros como Sempere, Mompó, Viola o el equipo Crónica.
17) Museo de Pusol
GPS de Museo de Pusol: 38.2128, -0.732307
El museo escolar de Pusol nació en el año 1969 como una actividad ligada al proyecto pedagógico "La Escuela y su Medio", que desarrollaba el estudio de los oficios y tradiciones del campo de Elche.
El museo no se limita a recuperar objetos,... leer más
El museo escolar de Pusol nació en el año 1969 como una actividad ligada al proyecto pedagógico “La Escuela y su Medio”, que desarrollaba el estudio de los oficios y tradiciones del campo de Elche.
El museo no se limita a recuperar objetos, sino que implica en esta tarea a los diversos habitantes de la zona, desde los niños hasta los ancianos. De este modo se reúnen los elementos tradicionales en su integridad, con una participación activa de toda la sociedad.
Esta colaboración enriquece a los alumnos del propio colegio de Pusol, que también participan y los relaciona directamente con la cultura que ellos ya no conocen a causa de los cambios que está sufriendo el campo de Elche, su hábitat, los cultivos y los desplazamientos demográficos a la ciudad.
Con el transcurso del tiempo el área de influencia del museo se fue ampliando, debido a su gran actividad, a otras partidas rurales y a la ciudad de Elche, de modo que actualmente están depositados en él todos los aspectos etnológicos: agricultura, comercio, industria, folklore, tradiciones, etc.
El nuevo complejo museístico, totalmente renovado y moderno, consta de amplias salas de exposiciones, áreas de almacenamiento, talleres de conservación y restauración, sala de usos múltiples, biblioteca, archivo, dirección, área de informática, zona de servicios, huerto de estudios medio-ambientales y aparcamiento público. Las salas de exposiciones muestran un pasado que resulta familiar para los adultos en el que se reviven escenarios del comercio y oficios tradicionales, del entorno familiar y en general de la vida en un pasado lejano para los más pequeños pero reconocible para los adultos.
La Unesco inscribió en 2009 este Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol en su Registro de Prácticas Ejemplares.
18) Yacimiento Arqueológico de La Alcudia
GPS de Yacimiento Arqueológico de La Alcudia: 38.2418, -0.691109
El yacimiento arqueológico de La Alcudia, antigua ciudad de Ilici, se ubica en una pequeña elevación, a 2 km. del centro urbano de Elche. En él pueden visitarse monumentos de época ibérica, romana y visigoda, destacando las casas, baños,... leer más
El yacimiento arqueológico de La Alcudia, antigua ciudad de Ilici, se ubica en una pequeña elevación, a 2 km. del centro urbano de Elche. En él pueden visitarse monumentos de época ibérica, romana y visigoda, destacando las casas, baños, templos, edificios públicos y una buena parte de su muralla. Se encuentra rodeado por tierras fértiles y bien comunicado por caminos y vías desde la Antigüedad.
En el centro de interpretación y museo se facilita la información necesaria para realizar la visita, y se exponen algunos de los objetos más destacados que se han recuperado en las excavaciones arqueológicas. La visita incluye el antiguo museo Monográfico, donde se conserva la mayor parte de los materiales de la colección Ramos Folqués.
La secuencia estratigráfica alcanza, según los datos arqueológicos, desde la Edad del Bronce hasta principios de la Islamización, aunque se han encontrado también materiales neolíticos. Durante la época ibérica, Ilici debió ser la principal ciudad de la regio iberica de la Contestania, y su influencia se extendería por el centro y sur de la provincia de Alicante y las zonas limítrofes de Albacete y Murcia. De este momento destaca un magnífico conjunto escultórico, con piezas maestras como la Dama de Elche o el Torso del Guerrero, y la cerámica decorada con el denominado estilo Elche.
Este hecho tuvo lugar en torno al año 27 a. n. e., cuando la antigua ciudad ibérica fue elevada al rango de colonia romana con el nombre de Colonia Iulia Ilici Augusta, denominación que en parte se debe al emperador Augusto y en parte a su nombre anterior. Con este motivo debió reformarse la estructura urbana, algo de lo que hasta el momento apenas existen huellas arqueológicas, y repartirse las tierras del entorno entre los nuevos pobladores, de lo que da fe la placa de bronce que se expone en el museo.
En la Antigüedad Tardía, Ilici se incorporó al reino visigodo y llegó a ser obispado; fue conquistada en el marco de la ofensiva del emperador Justiniano para recrear el antiguo Imperio y durante un tiempo se convirtió en posesión bizantina. Devuelta al dominio visigodo, mantuvo su existencia hasta que en los primeros momentos de la presencia islámica se produjo su abandono definitivo, tiempo tras el cual hay vestigios de frecuentaciones y expolios, sin que pueda documentarse un hábitat permanente.
Los trabajos arqueológicos se han desarrollado de forma irregular desde hace siglos. Durante casi todo el siglo XX fue propiedad de la familia Ramos, que excavó durante más de seis décadas. La constitución en 1996 de la «Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia», en la que intervienen la Universidad de Alicante, el Ayuntamiento de Elche, la Diputación Provincial de Alicante, y la Generalitat Valenciana, ha marcado el inicio de una nueva etapa. En ella se pretende otorgar a Ilici la importancia científica que le corresponde, dar a conocer sus monumentos y potenciar su riqueza cultural.
El material arqueológico se conserva principalmente en el Museo Monográfico ubicado en el propio yacimiento. Otras piezas de interés se encuentran en el Museo Arqueológico e Histórico de Elche y en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, en donde se expone la universalmente conocida Dame de Elche.
19) Parque Nattural de El Hondo
GPS de Parque Nattural de El Hondo: 38.1823, -0.758034
El Parque Natural del Hondo, también conocido como El Fondo, se encuentra entre Elche y Crevillente en la llanura fluvial del Baix Vinalopó, está formado por varias lagunas, las mayores son la de Levante con 450 hectáreas y la de Poniente con... leer más
El Parque Natural del Hondo, también conocido como El Fondo, se encuentra entre Elche y Crevillente en la llanura fluvial del Baix Vinalopó, está formado por varias lagunas, las mayores son la de Levante con 450 hectáreas y la de Poniente con 650, que se nutren de las aguas del río Segura. El embalse de Levante se construyó en 1923 y el de Poniente entre 1940 y 1942, siendo sus aguas elevadas desde el molino de San Antonio para abastecer a los regantes.
La Albufera de Elche, que se componía del Parque Natural del Hondo y del Parque Natural de las Salinas y su entorno, fue colmatada en el siglo XVIII, en gran medida para obtener tierras para el cultivo y por el aterramiento natural del terreno.
El Hondo es la segunda zona húmeda por importancia en la comunidad valenciana, con consideración de Parque Natural y zona de especial protección para las aves. Además de los dos embalses hay charcas estacionales, saladares y tierras de cultivo. El agua embalsada tiene cierta salinidad, lo que limita la presencia de vegetación sumergida. Predominan las zonas de carrizo y junco, que resultan un buen cobijo para las aves y otros animales.
Entre las especies acuáticas destacar las anguilas, mujoles, camarones de agua dulce y un pez endémico de la región que es el fartet. Entre las aves la cerceta pardilla, la malvasía cabeciblanca y una alta presencia de garzas garza imperial, martinete y garcilla cangrejera además hay una gran variedad de anátidas como el pato colorado, el porrón común, el tarro blanco; rapaces como el águila pescadora, el aguilucho lagunero y el águila moteada; y más aves como avocetas, cigüeñas…
Varias sendas han sido acondicionadas para el paseo y observación discreta de las aves.
20) Paraje Natural del Clot de Galvany
GPS de Paraje Natural del Clot de Galvany: 38.2452, -0.564407
La proximidad del Clot de Galvany a la costa, convierte esta zona en un lugar único donde conocer la secuencia playa-dunas-saladar-marjal. Aún se conservan lomas de origen coralino, como la de Cabeçó, con restos fósiles marinos, así como... leer más
La proximidad del Clot de Galvany a la costa, convierte esta zona en un lugar único donde conocer la secuencia playa-dunas-saladar-marjal. Aún se conservan lomas de origen coralino, como la de Cabeçó, con restos fósiles marinos, así como antiguos frentes de playa.
El humedal surge entre otras razones por la existencia de la falla Almoradí, que ha provocado el hundimiento del terreno y la consecuente presencia de agua. Se cree que también la falla puede comunicar otros acuíferos de la zona, como el del Parque Natural del Hondo.
Si en los años 70 del siglo XX era éste uno de los marjales más importantes del litoral, el desecado de la laguna natural para hacer una artificial puso en peligro su supervivencia. Hubo además un macroproyecto urbanístico que amenazaba con destruir el lugar, pero la presión social hizo que el ayuntamiento permutara estos terrenos por otros en los Arenales del Sol comenzando a trabajar para la regeneración del paraje. Se le devolvió incluso su laguna central y dos charcas más que son lugar de anidamiento y paso de numerosas aves.
Las especies a las que nos hemos referido en el Fondo son también las que ocupan el Clot de Galvany. Las grandes concentraciones de flamencos son un espectáculo inolvidable.
21) Playa de Arenales del Sol, playa del Carabassí y playa del Altet
GPS de Playa de Arenales del Sol, playa del Carabassí y playa del Altet: 38.2444, -0.515462
La presencia de dunas en el litoral es un síntoma positivo de la conservación de un frágil ecosistema que en la costa de Elche ha sobrevivido al urbanismo.
En el Carabassí y El Altet se pueden encontrar dunas embrionarias, móviles,... leer más
La presencia de dunas en el litoral es un síntoma positivo de la conservación de un frágil ecosistema que en la costa de Elche ha sobrevivido al urbanismo.
En el Carabassí y El Altet se pueden encontrar dunas embrionarias, móviles, semifijas, fijas e incluso grandes dunas fósiles, éstas últimas parcialmente cubiertas de vegetación y de pinos.
Las dunas son acumulaciones de arena generadas por el viento. Un campo de dunas es cambiante, ya que se desplazan por el viento y al alcanzar cierta altura pierden arena por sus extremos, generando nuevas dunas. Según la forma de las dunas las hay longitudinales, trasversales o parabólicas. Las parabólicas, con forma de letra U, son las más frecuentes en el litoral. Se dan éstas al cubrirse la forma interior con plantas, formándose una pequeña olla de presión. Otras dunas son las tipo barján, con forma de letra C y con su zona convexa orientada hacia los vientos dominantes.
La deriva litoral dominante, es decir, el transporte de sedimentos de arena, tiene en esta zona dirección norte-sur, y su presencia constante nutre de arena el campo dunar y las playas.
La vegetación asociada al sistema dunar es muy peculiar por su resistencia a un medio tan inhóspito como es éste. Entre las especies vegetales predominan las psammófilas y dentro de éstas, el cardo de mar, el lirio de mar, la bufalaga y el barrón.
En el litoral del Carabassí y El Altet y en sus dunas se observan aves como las gaviotas, vuelvepiedras, chorliteros, ostreros, colirrojos, pardillos, terreros y alcaudones. Entre los reptiles hay lagartijas colirrojas y colilargas, lagartos ocelados, salamanquesas, culebras de escalera y culebras bastardas, éstas últimas venenosas aunque no peligrosas para el hombre.
Entre las playas mencionadas se encuentra la playa de Arenales del Sol, urbana en gran parte de su extensión y dotada de todo tipo de servicios y comodidades para el bañista. La población en fechas vacacionales se incrementa notablemente aumentando la oferta de restauración, comercios y ocio. La calidad de las playas, la proximidad a zonas de gran valor natural y a poblaciones monumentales como Elche hacen que Arenales del Sol sea un destino muy valorado por sus incondicionales visitantes.
22) Playas del Pinet, La Marina y Les Pesqueres-El Rebollo
GPS de Playas del Pinet, La Marina y Les Pesqueres-El Rebollo: 38.1458, -0.645572
El acceso a las playas mediante pasarelas de madera y las restricciones al tráfico son medidas imprescindibles para la recuperación y conservación de un ecosistema tan frágil y de tal valor ecológico.
Las características del campo de dunas... leer más
El acceso a las playas mediante pasarelas de madera y las restricciones al tráfico son medidas imprescindibles para la recuperación y conservación de un ecosistema tan frágil y de tal valor ecológico.
Las características del campo de dunas descritas al referirnos al Carabassí y al Altet son de aplicación a este lugar, aunque el espacio natural está más humanizado al introducirse especies como el pino carrasco, el pino piñonero, eucaliptos, palmeras y pitas.
De norte a sur, nos encontramos primero con El Pinet, donde en el interior, las casas de pequeña altura se suceden del pinar silvestre y del ancho campo de dunas que separan el litoral de la carretera, de modo que uno no aprecia casi resto alguno de intervención humana desde la playa. El bosque se extiende hacia la Marina y continúa hacia Les Pesqueres-El Rebollo, que limita con Guardamar del Segura y la desembocadura del río Segura. Sin duda nos encontramos en una de las mejores playas del Mediterráneo.