Nos dedicamos a la producción audiovisulal, con una estrecha vinculación con el mundo del turismo. La punta de lanza de nuestra empresa es la producción de audioguías de turismo para cualquier destino turístico: museos, ciudades, etc.
Buscar otras localidades o monumentos:
Audio-guía Exposición Dinastía y Divinidad. Arte IFE en la antigua Nigeria. Madrid
Ficha Técnica de la Audioguía
Duración: 30 minutos
Número de Pistas: 20
Tipo: Profesional
Temática: Museos
Pertenece a: Ministerio de Cultura de España
Fecha de Grabación:
14/01/2010
Idioma:
Rutas: Dinastía y Divinidad. Arte IFE en la Antigua Nigeria
Audio-guía Exposición Dinastía y Divinidad. Arte IFE en la antigua Nigeria. Madrid
Del 25 de Septiembre al 13 de diciembre en la La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid)
El Ministerio de Cultura expone en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la muestra Dinastía y Divinidad. Arte Ife en la antigua Nigeria. La exposición, comisariada por Enid Schildkrout, conservadora del Museum for African Art, ha sido coproducida por la Fundación Marcelino Botín y el Museum for African Art de Nueva York, con la colaboración de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos de Nigeria, y la itinerancia europea de la exposición ha sido organizada por el Ministerio de Cultura, la Fundación Marcelino Botín y el British Museum
Esta es la primera vez que se explora en profundidad la cultura y el arte de la civilización Ife, una de las ciudades-estado africanas cuya fundación se remonta al primer milenio de nuestra era, y que tuvo su apogeo en Nigeria entre los siglos XII y XV.
Tras su paso por la Fundación Marcelino Botín en Santander, y hasta el 13 de diciembre de 2009, podrán verse en Madrid 109 de las piezas más valiosas que se conservan de esta civilización subsahariana, cedidas para su itinerancia por Europa y posteriormente por Estados Unidos por la Comisión Nacional de Museos y Monumentos del Gobierno de Nigeria. Se incluyen en la exposición exquisitas miniaturas; figuras en terracota y piedra; un ejemplar de los monumentales menhires de granito; la máscara de Obalufón; figuras imaginarias… destacando un grupo de impresionantes cabezas en cobre. Todas ellas de una gran fuerza visual, complejidad icónica y audacia técnica, que permite al visitante comprender la profunda importancia del arte como testimonio histórico.
Dinastía y Divinidad. Arte IFE en la Antigua Nigeria
1) Introduccion
GPS de Introduccion: 0, 0
Pocas civilizaciones en el África subsahariana son más famosas por su arte y su cultura que Ife, la antigua tierra natal y ciudad del pueblo yoruba en Nigeria. Se sitúa en el suroeste de Nigeria, cerca de ciudades Yoruba antiguas (Oyo y Owo).... leer más
Pocas civilizaciones en el África subsahariana son más famosas por su arte y su cultura que Ife, la antigua tierra natal y ciudad del pueblo yoruba en Nigeria. Se sitúa en el suroeste de Nigeria, cerca de ciudades Yoruba antiguas (Oyo y Owo). Ife será la capital de la región entre los siglos XII y XV, pasando, a partir del siglo XV, la capitalidad a Benín. En la actualidad, la ciudad de Ife es todavía el corazón espiritual de los yoruba, un grupo de 35 millones de personas que viven en Nigeria y alrededor del mundo.
Técnica y visualmente, las obras de arte de la antigua Ife se cuentan entre las más notables del mundo. La muestra incluye cabezas de tamaño natural y figuras humanas en terracota y bronce, algunos vaciados de cobre casi puro (una hazaña que los griegos, italianos y chinos nunca consiguieron llevar a cabo), así como diversas esculturas de cuarzo y granito. Son objetos con gran fuerza visual, complejidad icónica y variedad de formas, que revelan la extraordinaria maestría creativa y técnica de los artistas y el gusto de los mecenas y ciudadanos de Ife.
La exposición permite conocer uno de los complejos artísticos más importantes del mundo y se puede apreciar no sólo la sofisticación, sino también la audacia tecnológica de estos artistas y las notables cualidades estéticas que desarrollaron para expresar preocupaciones culturales contrapuestas. Ofrece una visión de la brillantez y complejidad de la civilización de Ife que permite comprender la profunda importancia del arte como testimonio histórico.
Se incluyen también exquisitas miniaturas, deliciosas representaciones de animales domésticos y salvajes en terracota y piedra, un ejemplar de los monumentales menhires de granito, expresivas caricaturas de ancianos, representaciones de enfermedades atroces, monstruosas figuras imaginarias y vívidas figuras de animales. Destaca el grupo de impresionantes cabezas de tamaño natural en cobre y diversas aleaciones, entre ellas la “máscara de cobre de Obalufón”.
2) FIGURA DE UN REY, BUSTO MASCULINO, CABEZA Y CABEZA CON CORONA
GPS de FIGURA DE UN REY, BUSTO MASCULINO, CABEZA Y CABEZA CON CORONA: 0, 0
En el sistema jerárquico de los Yoruba, la figura del Ooni o rey, tiene una gran influencia y es muy respetado en su comunidad. Actualmente siguen siendo una de las monarquías más antiguas del mundo, con gran arraigo en las tradiciones... leer más
En el sistema jerárquico de los Yoruba, la figura del Ooni o rey, tiene una gran influencia y es muy respetado en su comunidad. Actualmente siguen siendo una de las monarquías más antiguas del mundo, con gran arraigo en las tradiciones ancestrales. La indumentaria del actual Ooni de Ife es muy similar a la de “figura de un rey” del siglo XIV y realizada en cobre. Esta escultura fue hallada en el yacimiento de Ita Yemoo, siendo la única de metal de cuerpo entero de ese periodo. La riqueza de adornos y abalorios hacen pensar que se trata de la ceremonia de coronación del rey. El cuerno de búfalo que lleva en su mano izquierda podría contener, según su antecesor, una poderosa medicina o ase, siendo junto con el báculo, símbolos de autoridad únicamente usados en esta ceremonia. Los restos de policromía, indican que los abalorios estaban pintados de rojo y negro, lo que tiene una explicación religiosa, ya que para los Yoruba, el color define la personalidad o iwa de las cosas. La mayor proporción de la cabeza u ori con respecto al cuerpo indica la importancia de ésta al albergar la espiritualidad de la persona. La expresión serena del rostro también transmite dignidad o iyi y el buen carácter o iwa pele.
En terracota, el “busto masculino”, de entre los siglos XII y XIV, representa un Ooni corpulento, ataviado con abalorios muy parecidos a los de la “figura de un rey”. Los adornos que lleva sobre el pecho son muy parecidos a los usados en la actualidad por los actuales gobernantes. Los abalorios actúan como nexo de unión de lo terrenal y lo espiritual.
La “cabeza” de terracota (siglos XII – XV), es una posible representación femenina de una Ooni, ya que usa un tocado o corona de diferentes alturas sobre su cabeza. Éste elemento, conserva restos de color blanco y rojo y estaría formado por abalorios y plumas. El rostro es sereno, expresivo y sin estrías o signos de escarificaciones salvo las visibles en los labios.
La “cabeza con corona”, de aleación de cobre (siglo XIV – principios del siglo XV), forma parte del sorprendente conjunto de cabezas encontrado en 1938 en la probable ubicación del Palacio Real de Ife. Ésta es una de las tres cabezas coronadas que se conservan dentro del conjunto, popularmente conocido como “cabezas de Wunmonije”, que además nos indica su posible utilidad como elemento ritual. En su cuello se encontró un clavo que pudo servir para unirla a otra estructura.
3) ESPADA DE UNA DEIDAD, FIGURA DE UN ENANO Y FIGURA DE IDENA
GPS de ESPADA DE UNA DEIDAD, FIGURA DE UN ENANO Y FIGURA DE IDENA: 0, 0
La “espada de una deidad”, procedente de la Arboleda de Ore en Ife, de entre los siglos XII y XV, es según los yoruba de una orisa o deidad llamada Eledisi. Está realizada en piedra granítica y presenta una curvatura final que la asemeja a... leer más
La “espada de una deidad”, procedente de la Arboleda de Ore en Ife, de entre los siglos XII y XV, es según los yoruba de una orisa o deidad llamada Eledisi. Está realizada en piedra granítica y presenta una curvatura final que la asemeja a una hoja de palma. Los monolitos de piedra se encuentran en su mayor parte en las arboledas sagradas. Ésta en particular se asocia a Ogún, la deidad del hierro. Los yoruba adoraban a las personas importantes de su comunidad tras su muerte, momento en el que eran divinizadas. Se les rendía culto en santuarios urbanos o al aire libre con ofrendas de comida, animales sacrificados, dinero e incluso con sacrificios humanos en los primeros tiempos.
Del mismo lugar proceden la “figura de Idena” y “figura de un enano”. Ambas de gneis y datadas entre los siglos XII y XV, de la época previa a la pavimentación de las poblaciones. Estudios más exhaustivos permitirán en un futuro datar las piezas del Arte Ife de una manera más precisa y nos dará respuestas más concretas sobre esta misteriosa cultura.
Idena es el “guardián de la puerta”, vigilante de los caminos de acceso a la sagrada Arboleda de Ore o deidad de los cazadores, que según los yoruba ya vivía antes de que Oduduwa crease la tierra, en un mundo cubierto de agua. La figura tiene porte naturalista y viste un fajín que se ata en el lado izquierdo, clavos sobre la cabeza y gruesas piernas que dan estabilidad a la escultura.
La “figura de un enano” podría representar al mismo Ore o a su sirviente Olofefurna. Ore recibía a los visitantes en su santuario con grandes carcajadas y desmedida alegría y si éstos respondían del mismo modo, su rostro conservaría un gesto alegre para siempre. Su proporción también hace pensar que se trata de un enano, devoto de Obatala.
4) ESCULTURAS ZOOMORFAS, URNA PARA OFRENDAS, RECIPIENTE Y TABURETE
GPS de ESCULTURAS ZOOMORFAS, URNA PARA OFRENDAS, RECIPIENTE Y TABURETE: 0, 0
A pesar de que la cultura yoruba fue profundamente naturalista, las representaciones animales se deben más a su significado religioso. Un “cocodrilo” y un “siluro”, ambos procedentes de la Arboleda de Ore, de entre los siglos XII y XV,... leer más
A pesar de que la cultura yoruba fue profundamente naturalista, las representaciones animales se deben más a su significado religioso. Un “cocodrilo” y un “siluro”, ambos procedentes de la Arboleda de Ore, de entre los siglos XII y XV, son un ejemplo de este sentido espiritual.
El “cocodrilo” es considerado un guerrero del agua, mensajero de las orisas de las lagunas a las que provee de sacrificios y se relaciona con los tiempos anteriores al Génesis de la Tierra, cuando sólo había agua. A pesar de su minimalismo, se puede observar cómo el autor esculpió con esmero los dientes, la piel y las patas.
La “urna para ofrendas” del mismo periodo y lugar que el “cocodrilo”, tiene una representación del mismo en el lateral. Posiblemente fuera usada para depositar las ofrendas de nueces de cola.
El “siluro” combina granito y hierro, lo que es una muestra del paso del periodo neolítico a su Edad del Hierro. Este pez, era una de las más valiosas ofrendas. Su nombre (eja ajabo) significa “pez que lucha por su vida”, ya que durante la estación seca se entierran en el fango para revivir cuando las aguas regresan a los ríos, toda una metáfora de la vida.
Las dos “cabezas de carnero”, de la misma época que las anteriores, proceden de Ile Oyemoo y probablemente representan a animales sacrificados. El valioso ase o medicina de su sangre, propiciaba una mayor eficacia de los rituales sagrados y en definitiva beneficiaba a la comunidad.
Dentro de los ceremoniales yoruba, las libaciones, posiblemente de vino de palma, precisaban de recipientes como el que se exhibe. La “escultura de piedra de un recipiente” procede de Osangangan Obamakin, es de granito y en la parte superior se repite un motivo de círculos concéntricos que podrían representar la espuma del vino en fermentación.
La conexión de los yoruba con el mundo animal se aprecia en el “taburete”, con un asa que asemeja la trompa de un elefante, animal relacionado con la realeza. Estos taburetes podrían estar relacionados con los apere, unas cajas cilíndricas que se usaban para guardar objetos diversos y los utilizaban adivinadores y gobernantes.
5) ESCUDO DE ORE
GPS de ESCUDO DE ORE: 0, 0
Procedente de la Arboleda de Ore, de entre los siglos XII al XV, este monolito de granito de casi dos metros y medio de alto, al encontrarse como un escudo de Idena fue considerado el “guardián de la puerta”. Actualmente se piensa que podría... leer más
Procedente de la Arboleda de Ore, de entre los siglos XII al XV, este monolito de granito de casi dos metros y medio de alto, al encontrarse como un escudo de Idena fue considerado el “guardián de la puerta”. Actualmente se piensa que podría haber sido un hito delimitador del espacio. Esta pieza es una de las primeras del Arte Ife.
Ife sigue siendo la referencia espiritual de los yoruba y en sus templos, aún hoy en día, se sigue adorando a las deidades de los antiguos tiempos: Obtala es el dios-creador que moldeó a los seres humanos, Olokún la diosa de los mares y Ogún la deidad yoruba del hierro, que tiene la espada como símbolo principal. Estos objetos, como se observa también en la “espada Eledisi”, tienen la forma de una rama joven de palma. También cabe la posibilidad de que el “escudo” o “asa de Ore” sea un elemento más de la simbología del dios.
6) FIGURA SEDENTE Y CABEZA DENOMINADA OLOKUM
GPS de FIGURA SEDENTE Y CABEZA DENOMINADA OLOKUM: 0, 0
Esta “figura sedente” puede ser datada de una manera más precisa que otras piezas al haberse analizado por termoluminiscencia parte de la arcilla empleada en su proceso de vaciado, dándonos una fecha aproximada entre los años 1325 y 1360.... leer más
Esta “figura sedente” puede ser datada de una manera más precisa que otras piezas al haberse analizado por termoluminiscencia parte de la arcilla empleada en su proceso de vaciado, dándonos una fecha aproximada entre los años 1325 y 1360.
Está realizada en cobre, un material muy complicado de trabajar mediante la técnica del vaciado o de la cera perdida, por lo que se harían primero las partes del cuerpo por separado para unirlas después. Su postura asimétrica hace pensar que estaría colocada sobre un taburete. También se han encontrado restos de otros minerales como son arsénico, plomo y estaño.
La figura se halló en el pueblo nupe de Tada, cerca de Oyo-Ile, a orillas del río Niger, junto a otras piezas de metal que por sus características indican que fueron realizadas por artistas de Ife, quizá del mismo que hizo la “máscara de Obalufón” y las “cabezas de Ife”. Ésta es sin duda la pieza más espectacular de este arte encontrada fuera de Ife. Se dice que esta figura fue llevada por el héroe Tsoede en su viaje hasta la fundación de Tada. La figura ha permanecido oculta en un santuario con culto hasta el siglo XX.
El personaje representado se parece físicamente al del “busto masculino”, con formas redondeadas en su vientre que indican una cierta obesidad.
La “cabeza denominada Olokún” es una representación femenina atribuida a la diosa del mar y fue encontrada en la arboleda dedicada a esta diosa. Se trata de un rostro sereno, con escarificaciones y los rasgos muy marcados. Sobre la cabeza lleva una corona o tocado.
Aunque el tardío interés por el Arte Ife protegió las obras ocultas bajo la tierra del expolio occidental, a principios del siglo XX, antes de que existieran leyes que protegiesen el patrimonio de Nigeria, muchas piezas desaparecieron, ya fuera por hallazgos fortuitos, excavaciones ilegales o incluso por robos en los propios museos estatales. Esta cabeza es de principios del siglo XX, probablemente una copia de un original de entre el siglo XIV y XV encontrada por el arqueólogo Leo Frobenius en 1910. La pieza original permaneció en el país mientras que el arqueólogo sacó una copia y molde. En un momento indeterminado la pieza original fue sustituida por la copia.
7) FABRICACIÓN DE ABALORIOS
GPS de FABRICACIÓN DE ABALORIOS: 0, 0
La fabricación de abalorios supuso una importante industria en Ile-Ife a partir del segundo milenio de nuestra Era. Existen diferentes yacimientos que dan muestra de ello, pero el más grande fue el situado en la arboleda de Olokún, donde en... leer más
La fabricación de abalorios supuso una importante industria en Ile-Ife a partir del segundo milenio de nuestra Era. Existen diferentes yacimientos que dan muestra de ello, pero el más grande fue el situado en la arboleda de Olokún, donde en 1978 se hallaron catorce hornos para fundir metal, para hacer abalorios de cristal y piezas cerámicas.
Los abalorios más antiguos, del primer milenio de nuestra Era, se realizaban con arcilla y piedra, pero las costumbres actuales de los yoruba nos hacen pensar también en la existencia de otros hechos con materiales más perecederos como semillas, plumas, cáscaras de nuez o huesos, que no han sobrevivido al extremo clima que caracteriza sus tierras.
Entre los diversos materiales con los que se fabricaban los abalorios, los de cristal tuvieron mayor relevancia respecto a los demás. Éstos fueron usados como adornos de la indumentaria, en los momentos importantes de la vida de las personas o de la comunidad, o en el comercio con cercanos y lejanos pueblos. Se han encontrado cristales rojos, azules y verdes, colores que tienen un gran valor entre los yoruba ya que son éstos los que definen la personalidad o iwa de las cosas, personas y divinidades.
Los colores no son tan sólo una experiencia visual para los yoruba sino más bien son una experiencia multisensorial al atribuírseles cualidades mágicas, sanadoras o dañinas. Tres grupos cromáticos denominados funfun, pupa y dudu, engloban las gamas y sus tonalidades. El conjunto de los pupa, tonos rojos, rosas y amarillos intensos, tiene cualidades de calor y movimiento mientras que los colores funfun, gama gris plata, cromo y gris claro, evocan frío y alejamiento.
Se exponen crisoles para el trabajo del cristal, abalorios, un yunque, y conchas procedentes de mares lejanos posiblemente asociadas a divinidades de los ríos y los mares.
8) FIGURAS DE TERRACOTA
GPS de FIGURAS DE TERRACOTA: 0, 0
La terracota o tierra cocida es arcilla modelada generalmente con las manos y posteriormente cocida. Este material permite esculpir las piezas por separado y unirlas a posteriori, creándose conjuntos que difícilmente podrían realizarse con... leer más
La terracota o tierra cocida es arcilla modelada generalmente con las manos y posteriormente cocida. Este material permite esculpir las piezas por separado y unirlas a posteriori, creándose conjuntos que difícilmente podrían realizarse con otras técnicas. La terracota soporta bien el paso del tiempo aunque se rompe con facilidad por los impactos, lo que hace difícil encontrar piezas intactas.
Se exhiben diversos fragmentos de entre los siglos XII y XV procedentes de varios yacimientos de Ife. La “cabeza” presenta estrías sombreadas, lo que es insólito entre las esculturas de Ife. El “fragmento de un tocado” coronó una cabeza que se llevó en 1910 el arqueólogo alemán Leo Frobenius y que se encuentra actualmente en el Museum Für Völkerkunde.
El “fragmento de un brazo” ha sido minuciosamente trabajado, especialmente las uñas. La presencia en la decoración de hojas de akoko indica que el representado era un Ooni o rey, ya que estas hojas se utilizaban en la ceremonia de investidura y simbolizaban resistencia y longevidad.
El “busto con collares de abalorios” recuerda la indumentaria actual de los líderes yorubas. De entre el resto de fragmentos, el de “un brazo”, parece sustentar un espantamoscas que no es más que un signo de autoridad.
9) MASCARA LLAMADA OBALUFON, BUSTO DE UN REY, VASIJA CEREMONIA CON FIGURA REAL
GPS de MASCARA LLAMADA OBALUFON, BUSTO DE UN REY, VASIJA CEREMONIA CON FIGURA REAL: 0, 0
La máscara denominada Obalufón, al igual que otras representaciones de cabezas de metal, es uno de los motivos más reconocibles del arte Ife. Es la única máscara de metal de Ife y la única de cobre de todo el continente africano. Como... leer más
La máscara denominada Obalufón, al igual que otras representaciones de cabezas de metal, es uno de los motivos más reconocibles del arte Ife. Es la única máscara de metal de Ife y la única de cobre de todo el continente africano. Como cualquier máscara, tiene unas ranuras en los ojos para poder ver y orificios en la nariz y boca para poder respirar y hablar. Los orificios podrían haberse usado también para sujetar un velo con abalorios.
Probablemente esta imagen representa al Ooni Obalufón Alaiyemore, también conocido como Obalufón II, el tercer Ooni desde la creación. Este gobernante es considerado el patrón de los fundidores de metal y de los creadores de los abalorios, tan frecuentes en los ceremoniales yoruba. Éstos vivían en las proximidades del Palacio Real, lo que es un signo de su reconocimiento social.
La técnica empleada está asociada a la del vaciado del latón y se atribuye al taller de donde salieron las famosas cabezas de Ife.
El “busto de un rey”, de principios o mediados del siglo XVI, fue hallado en el complejo de Wunmonije. Realizado en aleación de cobre, es la parte superior de una figura rota de un Ooni. Cuando se descubrió, recibió el nombre del Ooni Lafogido, por estar éste enterrado muy cerca. Destaca la rica ornamentación del atuendo del rey, con abalorios, marfiles y objetos metálicos. Al igual que en la “figura de un rey”, lleva un cuerno en su mano portador de ase o potentes medicinas. Su rostro está finamente trabajado, con estrías o escarificaciones que aún hoy en día son frecuentes en el África subsahariana.
La “vasija ceremonial con figura real”, encontrada en Ita Yemoo, es de aleación de cobre y data de entre los siglos XIV y principios del XV. Realizado con la técnica del vaciado de metal, contuvo una mezcla de fluido de un caracol u omi ero mezclado con hierbas, medicina que era ofrenda habitual a la diosa madre Obalata, engendradora de las deidades. La figura representada es una reina, con ricos abalorios y conserva restos de policromía.
10) CABEZA DE ELEFANTE Y DE HIPOPOTAMO
GPS de CABEZA DE ELEFANTE Y DE HIPOPOTAMO: 0, 0
Las dos cabezas que se exhiben, una de “elefante” y otra de “hipopótamo”, éste conocido como elefante del agua o erin omi, están íntimamente relacionados con la Naturaleza. Ambas de los siglos XII al XV, proceden de la sepultura de... leer más
Las dos cabezas que se exhiben, una de “elefante” y otra de “hipopótamo”, éste conocido como elefante del agua o erin omi, están íntimamente relacionados con la Naturaleza. Ambas de los siglos XII al XV, proceden de la sepultura de Lafógido, un temprano gobernante de Ife.
El elefante es, dentro de la comunidad yoruba, un poderoso símbolo de liderazgo. La cabeza de “elefante” está decorada con abalorios reales e incluso escarificaciones, lo que le identifica con el propio Ooni. Incluso a su muerte se utiliza la expresión: “ha caído el elefante”. La cabeza del animal reposa sobre una bandeja que sería la tapa de un cuenco o un taburete, representación que podría significar un sacrificio.
La cabeza de “elefante” está decorada con abalorios reales e incluso descalificaciones???, lo que le identifica con el propio Ooni, al que se le llama elefante e incluso a su muerte, la gente suele decir “ha caído el elefante”. La cabeza reposa sobre una bandeja, lo que podría significar un animal sacrificado o la tapa de un cuenco o un taburete.
11) LAS CABEZAS DE WUNMONIJE
GPS de LAS CABEZAS DE WUNMONIJE: 0, 0
La casualidad hizo que en la densa ciudad de Ife se hallaran durante la excavación de los cimientos de una casa, en 1938, el fantástico conjunto de cabezas así como la media “figura de un rey”. El nombre de Wunmonije lo recibe del complejo... leer más
La casualidad hizo que en la densa ciudad de Ife se hallaran durante la excavación de los cimientos de una casa, en 1938, el fantástico conjunto de cabezas así como la media “figura de un rey”. El nombre de Wunmonije lo recibe del complejo residencial donde fueron halladas a 60 cm bajo tierra, en el probable emplazamiento del Palacio Real de Ife.
El sorprendente conjunto de cabezas fue realizado, entre los siglos XIV y principios del siglo XV, en aleación de cobre mediante la técnica del vaciado por cera perdida. Se tiene constancia de la existencia en África de esta técnica, habitualmente relacionada con los grandes escultores del Renacimiento italiano, desde el siglo IX d. C. Es una labor sumamente compleja que requiere del trabajo minucioso y coordinado de varias personas para lograr un resultado satisfactorio. Inicialmente se modela la figura en barro, después se recubre con cera o látex y vuelve a cubrirse con una capa de arcilla. El metal fundido se introduce por un orificio de la parte superior que ocupa el lugar de la cera o látex. Finalmente se retira la capa externa de arcilla y se pule la escultura.
Todas las cabezas presentan un gesto sereno e hierático, una perfecta simetría y una proporción casi perfecta. Cada una presenta las peculiaridades de una personalidad propia que los yoruba llamarían iwa.
La primera de las figuras es muy similar a la “máscara de Obalufón” y tiene una pequeña proporción de oro del 1%. Las abolladuras que presenta pueden deberse a algún golpe recibido al desenterrarlas en 1938. El perfil más aguileño de una de las cabezas nos indica el tratamiento naturalista de los escultores, respetuosos con las diferencias morfológicas de los personajes representados.
Las dos piezas siguientes presentan escarificaciones en el rostro. Los orificios en el cuello, servirían para sustentarlas sobre un aro o estructura. La primera conserva restos de pintura roja y negra, posiblemente identificado como un acto de devoción al dios Orishanla.
El resto de cabezas completan el magnífico conjunto y muy raramente han podido verse fuera de los museos nigerianos.
12) CABEZA DENOMINADA LAJUWA Y OTRAS CABEZAS DE TERRACOTA
GPS de CABEZA DENOMINADA LAJUWA Y OTRAS CABEZAS DE TERRACOTA: 0, 0
La tradición de la escultura en arcilla pudo haberse iniciado en los siglos IX y X d.C. Un magnífico ejemplo de una cabeza de terracota, tanto por su conservación como ejecución, es la denominada Lajuwa, custodiada en el Palacio Real de Ife... leer más
La tradición de la escultura en arcilla pudo haberse iniciado en los siglos IX y X d.C. Un magnífico ejemplo de una cabeza de terracota, tanto por su conservación como ejecución, es la denominada Lajuwa, custodiada en el Palacio Real de Ife desde su elaboración. Una leyenda dice que Lajuwa, chambelán del Ooni o rey, usurpó el trono reemplazando a su superior muerto, por lo que fue decapitado al ser descubierto por el legítimo heredero. Otra historia nos habla de que Lajuwa usó una máscara para reemplazar al fallecido Ooni, al ser descubierto fue decapitado al igual que los escultores de Ife. Es, en cualquier caso, el rostro de un sirviente, lo que es una excepción, ya que habitualmente se representaban deidades y gobernantes.
El resto de cabezas de terracota presentan las habituales escarificaciones, una de ellas de forma muy exagerada que podría representar las marcas producidas por el extracto del “escarabajo ampollador”, un doloroso ritual que soportaban algunos miembros de la familia real.
Las escarificaciones se realizaban con objetos punzantes sobre un diseño previo sobre la piel. Antes de que cicatricen las heridas se vuelven a punzar e incluso se usan sustancias que aumentan el volumen de las marcas. Los diferentes diseños identificaban a los miembros de cada pueblo, así los puntos, círculos y bigotes de gato son habituales de la zona de Nupe, mientras que las finas estrías verticales lo son de Igbo.
13) CABEZAS ZOOMORFAS EN TERRACOTA
GPS de CABEZAS ZOOMORFAS EN TERRACOTA: 0, 0
Las representaciones animales bien simbolizaban sacrificios o bien atributos divinos asociados a ellos. Estas cabezas solían cubrir las vasijas que servían de altares en los sacrificios, de esta forma conmemoraban de un modo permanente los... leer más
Las representaciones animales bien simbolizaban sacrificios o bien atributos divinos asociados a ellos. Estas cabezas solían cubrir las vasijas que servían de altares en los sacrificios, de esta forma conmemoraban de un modo permanente los rituales ya celebrados. Los carneros junto a elefantes, hipopótamos, leopardos y búfalos salvajes constituyen algunas de las ofrendas más valiosas, únicamente superadas por los sacrificios humanos.
La cabeza de perro posiblemente represente también un sacrificio. Estos animales están asociados a Ogún, deidad del Hierro y de la Caza.
14) ALGUNOS SIMBOLOS DE PODER
GPS de ALGUNOS SIMBOLOS DE PODER: 0, 0
La cultura yoruba muestra su cara más cruel en las representaciones de castigos corporales y sacrificios humanos. Estos motivos se repiten en los símbolos de poder posiblemente como una advertencia a la comunidad. En los dos cetros de aleación... leer más
La cultura yoruba muestra su cara más cruel en las representaciones de castigos corporales y sacrificios humanos. Estos motivos se repiten en los símbolos de poder posiblemente como una advertencia a la comunidad. En los dos cetros de aleación de cobre que se exponen, aparecen dos figuras amordazadas, en la primera una mujer y una joven y en la segunda un sirviente real identificado por llevar un moño. Los condenados tienen un dedo sobre el labio inferior, quizá como señal de confirmación de que las mordazas evitaban que maldijeran a sus verdugos con palabras poderosas o epe afose.
La mayoría de las cabezas de metal tienen un orificio en el cuello para sustentarse sobre un aro. Uno de estos aros muestra unos pájaros picoteando a personas atadas, signo de que el ritual había sido satisfactorio. Tras los sacrificios los buitres comían los restos de los animales, lo que era interpretado como algo favorable. Este aro soportaría tanto cabezas de personas ejecutadas como cabezas de metal.
En el segundo aro aparecen dos símbolos: el cocodrilo, que es un animal poderoso que se adapta al agua y a la tierra, y las hojas de akoko, símbolo de resistencia y longevidad. Estos dos elementos hacen pensar que este aro fuera empleado en coronaciones reales.
El “extremo de un bastón en forma de serpiente con rasgos humanos” sería el mango de un bastón en forma de serpiente con orejas humanas dedicado a Ogún, deidad del hierro y la caza. Este animal se representa habitualmente dadas sus connotaciones espirituales: la muda de su piel era interpretada como un renacer en metáfora a la propia reencarnación humana.
Otros dos cetros muestran sendas cabezas, una de ellas amordazada. Las cicatrices en las mejillas del primero lo identifican como forastero y quizá prisionero de guerra.
15) REPRESENTACION DE LO GROTESCO
GPS de REPRESENTACION DE LO GROTESCO: 0, 0
Como contrapunto a las bellas representaciones regias y deidades, los yoruba representaban también la fealdad, la vejez y la enfermedad. La “cabeza de un anciano” sin embargo, no es una representación frecuente en el arte Ife. Parece que de... leer más
Como contrapunto a las bellas representaciones regias y deidades, los yoruba representaban también la fealdad, la vejez y la enfermedad. La “cabeza de un anciano” sin embargo, no es una representación frecuente en el arte Ife. Parece que de su nariz salieran serpientes como representación de la reencarnación. Más claramente se ven estos animales en las fosas nasales del “fragmento de un rostro”, tema muy habitual también en otras culturas de la cuenca del río Níger, como es patente en el “fragmento de un jarrón ritual” procedente de Owo. Otras dos cabezas amordazadas presentan los ojos sobresalientes, probablemente debido a la presión ejercida por la mordaza.
En el Génesis yoruba, es el dios Obatala el encargado de crear y moldear el cuerpo de los humanos, por lo que las deformidades y enfermedades son consideradas como algo divino.
16) REPRESENTACION DE LA ENFERMEDAD
GPS de REPRESENTACION DE LA ENFERMEDAD: 0, 0
La “figura de un hombre con elefantiasis escrotal” muestra a una persona con los testículos dilatados y con los pies atados. Cuelgan de su cuello dos cuernos de búfalo silvestre donde se encuentra el ase o medicina. Los cortes que presenta... leer más
La “figura de un hombre con elefantiasis escrotal” muestra a una persona con los testículos dilatados y con los pies atados. Cuelgan de su cuello dos cuernos de búfalo silvestre donde se encuentra el ase o medicina. Los cortes que presenta en el pecho y espalda podrían representar inoculaciones medicinales.
“Dos fragmentos de los pies de una figura” muestran de nuevo la enfermedad, bien el raquitismo frecuente entre los niños por falta de calcio y vitamina D o una mera deformidad. Esta pieza fue hallada en Osangangan Obamakin, un posible refugio para enfermos. Procedente del mismo lugar es la pieza “fragmento de un hombre en cuclillas” en la que se adivina el abdomen hinchado, la mano, el pie y el pene.
El “rostro con grandes orejas” podría mostrar tanto una deformidad como una capacidad especial para oír.
El porqué de estas representaciones tiene una explicación espiritual. Para los yoruba, la enfermedad se debe a las fuerzas divinas o a la intervención humana. La creación de estas figuras puede estar relacionada con su curación.
17) BUHOS Y CAMALEONES
GPS de BUHOS Y CAMALEONES: 0, 0
Al búho se le representa por sus cualidades espirituales, como ave nocturna capaz de ver en la oscuridad, se le atribuyen cualidades divinas, que también tienen los gobernantes, algunos miembros de las sociedades Ogboni y Oro y las ancianas o... leer más
Al búho se le representa por sus cualidades espirituales, como ave nocturna capaz de ver en la oscuridad, se le atribuyen cualidades divinas, que también tienen los gobernantes, algunos miembros de las sociedades Ogboni y Oro y las ancianas o mujeres poderosas.
La sociedad Oro, que castigó y ejecutó a los miembros de la sociedad Ogboni, actuaba por la noche y su presencia era delatada por el sonido de una bramadera que asemeja el ululo de un búho. A las mujeres ancianas, conocidas como “nuestras madres” o awon iya wa, se les cree el poder de transformarse en pájaros durante la noche.
El camaleón también es considerado un poderoso mago capaz de transformarse o mimetizarse y verlo todo, por tanto es un símbolo de transformación. Sus movimientos lentos, el giro de sus ojos y su cautela, se identifican con la sabiduría y la paciencia yoruba o suuru. Su gran boca y lengua, así como los sonidos que producen se relacionan con el poder de las palabras o afose, en su vertiente positiva para bendecir y en la negativa para maldecir. Todas estas circunstancias hacen que el camaleón sea un ingrediente fundamental en muchas medicinas yoruba.
El papel de la mujer en la sociedad yoruba tuvo una gran importancia, de hecho la deidad Oduduwa, primer gobernante de Ife, dejó su corona en manos de sus descendientes bien fueran hombres o mujeres, por lo que la línea dinástica no es patrilineal. Según los seguidores de la deidad, ésta era una mujer. Es muy posible que la sociedad yoruba fuera originalmente matrilineal o al menos cognática, con algún parentesco de consanguinidad por la línea femenina.
18) CABEZAS ABSTRACTAS
GPS de CABEZAS ABSTRACTAS: 0, 0
El arte Ife es fundamentalmente naturalista y sus artistas imitan o copian los modelos visibles de su día a día, ya sean animales o humanos. Estas tres cabezas muestran una faceta más de estos artistas: la capacidad de abstracción, quizá... leer más
El arte Ife es fundamentalmente naturalista y sus artistas imitan o copian los modelos visibles de su día a día, ya sean animales o humanos. Estas tres cabezas muestran una faceta más de estos artistas: la capacidad de abstracción, quizá relacionada con el concepto yoruba de cabeza exterior u ori ode y el de cabeza interior u oro inu. Las representaciones menos figurativas simbolizarían el mundo interior y la espiritualidad, situándose en los santuarios para la celebración de las ceremonias.
Estas piezas, fueron realizadas en terracota, lo que significa que hay una intención creadora, es decir, no se usó la forma predeterminada de una piedra o palo para desarrollar una figura abstracta.
La cabeza u ori tuvo gran importancia en la sociedad Ife, como se constata en esta exposición y en la propia vida de los yoruba. La esencia espiritual se encuentra en la cabeza interna u ori inu en contraposición al ode o cabeza externa. Los rasgos interiores deben controlar a los exteriores.
19) IFE MÁS ALLA: IJEBU y OWO
GPS de IFE MÁS ALLA: IJEBU y OWO: 0, 0
Las conexiones estilísticas e iconográficas hacen pensar que hubo una interacción entre las diferentes culturas de la antigua Nigeria, siendo el río Niger el principal canal de comunicación. Las vinculaciones son aún desconocidas y, por... leer más
Las conexiones estilísticas e iconográficas hacen pensar que hubo una interacción entre las diferentes culturas de la antigua Nigeria, siendo el río Niger el principal canal de comunicación. Las vinculaciones son aún desconocidas y, por ejemplo, se han encontrado piezas Ife en Benín, probablemente resultado de algún intercambio u obsequio de sus gobernantes. Nok, Igbo, Ukwu y Benín, fueron algunos de los centros culturales que pudieron influir y a su vez ser influidos por el arte Ife.
Del reino de Ijebu procede una figura de aleación de cobre llamada Obalufón, de finales del siglo XVIII o principios del XIX, que representa a un miembro de la sociedad Ogboni arrodillado. Al igual que en muchas imágenes Ife, hay dos serpientes que surgen de la nariz, elemento que se repite en los reinos de Ijebu, Owo y Benín. Su relación con Obalufón puede referirse más a la técnica empleada en su fabricación que al personaje en sí mismo. Del mismo periodo que la figura es la “tiara de un devoto de Obalufón”, que prueba la veneración a este Ooni o rey, incluso fuera de los límites de Ife.
La “corona de Otunba” y el “brazalete de Otunba”, ambos de aleación de cobre, formaron parte de la indumentaria de este Ijebu o “la mano derecha del gobernante”.
Una cabeza con marcas estriadas que se expone, procedente de Owo, muestra un gran parecido con las cabezas de terracota de Ife de interpretación naturista.
20) IFE MÁS ALLÁ IGBO-UKWU,TADA - ISLA DE JEBBA, Y BENIN
GPS de IFE MÁS ALLÁ IGBO-UKWU,TADA - ISLA DE JEBBA, Y BENIN: 0, 0
Hace más de mil años, en Igbo-Ukwu se desarrolló con sorprendente virtuosismo la técnica del vaciado del metal. Se han hallado más de 700 piezas realizadas con esta técnica, muchas de ellas en tumbas del valle del río Benue, junto al río... leer más
Hace más de mil años, en Igbo-Ukwu se desarrolló con sorprendente virtuosismo la técnica del vaciado del metal. Se han hallado más de 700 piezas realizadas con esta técnica, muchas de ellas en tumbas del valle del río Benue, junto al río Niger, al este de Ife. En una de estas tumbas perteneciente a un rey, se encontró al fallecido sobre un taburete rodeado de más de cien mil abalorios de cristal, sables, bastones y colmillos de elefante esculpidos. La “cabeza de elefante” expuesta es parte de este ajuar funerario.
De la isla de Tada, en el reino de Nupe, es la figura masculina de más de un metro de altura, fechada entre los siglos XIV y XV. Conocida como la “figura de Gara”, es la representación de un hombre con una doble capa. También de Tada procede una “figura erguida”, que por su indumentaria podría representar a un sirviente o mensajero de los gobernantes yoruba. La posición de las manos se ha interpretado como un saludo.
Otras figuras humanas que se exponen son la del “arquero”, de la isla de Jebba próxima a Tada, que representa a un guerrero o cazador; la “figura de un mensajero”, del reino de Benín, con escarificaciones sobre la cara llamadas “bigotes de gato” relacionadas con Ife; y la “figura ecuestre”, que podría ser un emisario o bien el legendario Oraniyán, gobernante que fundó nuevas dinastías en Ife y Benín.