Nos dedicamos a la producción audiovisulal, con una estrecha vinculación con el mundo del turismo. La punta de lanza de nuestra empresa es la producción de audioguías de turismo para cualquier destino turístico: museos, ciudades, etc.
Buscar otras localidades o monumentos:
Málaga Ciudad Genial
Ficha Técnica de la Audioguía
Duración: 120 minutos
Número de Pistas: 84
Tipo: Profesional
Temática: Monumental
Pertenece a: Ayuntamiento de Málaga
Fecha de Grabación:
08/02/2010
Idioma:
Otros idiomas:
Rutas: Málaga Monumental, Málaga Sacra, Málaga Picasiana, Málaga Botánica, Málaga Tradicional, Otros puntos de interes (sin audio)
Precio: Gratuito
Málaga en el Mapa
Málaga Ciudad Genial
El Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga te ofrece 5 rutas gratuitas reunidas en esta magnífica audioguía con la que podrás recorrer las calles de la ciudad.
Málaga Monumental
1) Saluda. Ruta Monumental de Málaga. Pista 1
GPS de Saluda. Ruta Monumental de Málaga. Pista 1: 36.7196, -4.42002
Presentación de la Audioguía de Málaga por Carlos, el guía virtual leer más
Presentación de la Audioguía de Málaga por Carlos, el guía virtual
2) Breve historia de Málaga. Ruta Monumental. Pista 2
GPS de Breve historia de Málaga. Ruta Monumental. Pista 2: 36.7185, -4.41981
Amigo visitante, se encuentra Vd. en un lugar que ya desde el primer milenio adC. era visitado por gentes de otras tierras, muchas de los cuales se quedaron y fueron fundando ciudades que en el transcurso de los siglos se fueron fundiendo y... leer más
Amigo visitante, se encuentra Vd. en un lugar que ya desde el primer milenio adC. era visitado por gentes de otras tierras, muchas de los cuales se quedaron y fueron fundando ciudades que en el transcurso de los siglos se fueron fundiendo y mezclando.
En ese primer milenio los visitantes que se quedaron y fundaron la primera colonia, fueron los fenicios, que con Gadir (Cádiz), Sexi (Almuñecar), y otras, en este paraje privilegiado asentaron la ciudad a la que llamaron Malaka.
Estas primeras ciudades no eran todavía lo que ahora conocemos con este nombre, eran factorías para el intercambio de productos, pero que con el tiempo se fueron afianzando, estos comerciantes fenicios se fundieron con los naturales iberos y vieron llegar a los siguientes visitantes, los griegos, tras estos, y quedándose durante mas de sesenta años, los cartagineses.
Estos también se van incorporando a la base étnica primitiva, pero tras las guerras púnicas aproximadamente en el 202 adC. pierden su poder que pasa a manos de un nuevo imperio, el Romano. Los recién llegados organizan la Península Ibérica, quedando Málaga en lo que se llamará la Hispania Ulterior, que con Augusto, se llamará la Bética. Más o menos hasta el 14 dC.
Ya nos encontramos hablando de un Municipum Malacitanum, que se ha convertido en un nudo de comunicaciones de la Vía Hercúlea, con lo que la ciudad crece en importancia.
Es cuando se hará el Teatro Romano, pequeño de dimensiones, pero uno de los más antiguos de Hispánia. Tras el Concilio de Nicea en el 325, que solucionaba parte de las revueltas anteriores contra los todavía paganizados romanos, la ciudad aparece ya como parte del mundo cristiano.
Cuando se produce la crisis del Imperio, Málaga ve llegar a pueblos germanos, los vándalos silingos, que durante el siglo V traían ideas de Oriente acerca de un nuevo credo, el arrianismo, cosa que no es muy bien acogida en la ciudad y contra la que destaca el primer ciudadano con nombre propio en la historia cultural, el Obispo Severo.
De todas maneras, el problema cambia cuando a principios del siglo VIII, se viene abajo la monarquía goda, como consecuencia, a mediados del siglo llegan los pueblos islámicos desde África, lo que en el caso de Málaga se concreta en el año 743, cuando ya se encuentra bajo la influencia árabe, aunque con revueltas de hispano romanos que no terminaran hasta el 716 cuando Abd Al Ariz ponga orden. La antigua ciudad visigoda empieza a arabizarse y a ser otra vez ciudad comercial importante a la vez que defensiva, como veremos en el Castillo y la Alcazaba.
La ciudad ve crecer el recinto amurallado, con cinco grandes puertas dentro y fuera de las cuales, van creciendo barrios y construcciones, con huertas y comercios entre los que se asientan genoveses y judíos.
En el siglo XIV es cuando la península está en conflicto con los antiguos godos intentando reconquistar sus antiguos reinos, se intenta conquistar Málaga varias veces, pero no es hasta un siglo más tarde, cuando las tropas cristianas de los Reyes Católicos, consiguen entrar en la ciudad, el 19 de Agosto de 1487, en lo que va a ser uno de los cambios mas importantes para Málaga.
Los lugares en que las tropas cristianas habían estado durante el sitio, se convirtieron en puntos importantes de la nueva ciudad, por ejemplo de ahí salen los conventos de La Victoria y de La Trinidad, que visitaremos, en el centro de la ciudad se organiza por primera vez una plaza, la de las cuatro calles, que se llamará Mayor y actualmente de la Constitución que se convierte en el centro de la vida ciudadana, y se empieza a construir la Catedral. Es el momento en que toman gran impuso las comunidades religiosas, que sirven para ir consolidando grupos de la población en los nuevos barrios.
Los siglos siguientes fueron duros para la nueva Málaga, pues en los XVI y XVII, los levantamientos moriscos alteraban la vida ciudadana, lo que terminó con su expulsión.
Hubo también epidemias, inundaciones y malas cosechas que duran hasta el XVII, pero que no impiden que se construya el puerto y después se amplíe.
En el XVIII las cosas van mejorando, se vuelve a ampliar el puerto con lo que mejora el comercio, se reanudaban las obras de la Catedral que se habían parado.
En el XIX, el siglo de la industrialización, la ciudad vuelve a adaptarse, ampliándose hacia los dos extremos naturales de la bahía; en su parte occidental se va a ir configurando una potente Málaga industrial, de la que hoy quedan como testigos algunas de las chimeneas, ya como elementos culturales: el otro extremo, el oriental, se convierte en la zona residencial, con las villas de la alta burguesía y hotelitos modernistas.
Llega la Desamortización, cuando se le confiscan a las órdenes religiosas parte de sus privilegios y propiedades, muchas de cuyos edificios se derriban con lo que la ciudad vuelve a cambiar, se vuelve a ensanchar. Uno de los símbolos de estos cambios será la construcción de la nueva calle Larios y la Alameda. Pero los tiempos eran revueltos, pasan cosas terribles, entre ellas el fusilamiento del General Torrijos y sus seguidores, de lo que veremos el monumento que lo recuerda, al final del siglo la terrible plaga de la filoxera, ataca a las vides y acaba con la industria.
El todavía cercano siglo XX, hace a Málaga testigo de acontecimientos dolorosos, tales como el embarque de las tropas hacia la guerra de Marruecos, después la Guerra Civil, y una larga posguerra, pero a partir de los 60, la ciudad vuelve a buscar nuevos horizontes, y con la llegada de los primeros turistas, empieza esta nueva industria, la del Turismo, que ayuda a poner en marcha a toda la zona.
A partir de ese momento se empieza a llamar a Málaga, la capital de la Costa del Sol, se convirtiendose en lo que hoy es, el motor económico del sur de Andalucía y el referente mundial de España.
A este primer momento turístico, en el que se ofrecía sol y playa se le ha ido sumando un desarrollo urbanístico, tecnológico y económico que hacen de la zona un lugar envidiado.
Con una población que pasa de los 600.000 habitantes estables, más gran cantidad de residentes temporales, un Aeropuerto Internacional de gran tráfico, y bien comunicada con el resto de España tanto por tren, con su nueva Estación, como por carretera; es un área urbana enclavada en una a zona en la que se puede encontrar desde un importante Parque Tecnológico de desarrollo, hasta parques de atracciones, campos de golf, y fiestas tradicionales, en fin todo lo necesario para disfrutar de esta bella ciudad a la que Vd. ha llegado y en la que le deseamos una feliz estancia.
3) La Casita del Jardinero
GPS de La Casita del Jardinero: 36.7197, -4.41642
Su nombre completo es, La Casa del Jardinero Mayor del Parque, un pequeño palacete a la sombra de un imponente ficus, que era efectivamente la casa del jardinero encargado del mantenimiento del Parque y actualmente ya no es sede de la Oficina de... leer más
Su nombre completo es, La Casa del Jardinero Mayor del Parque, un pequeño palacete a la sombra de un imponente ficus, que era efectivamente la casa del jardinero encargado del mantenimiento del Parque y actualmente ya no es sede de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento. Fue construida entre 1908 y 1911 por el arquitecto Manuel Rivera Vera en estilo clásico en forma de cruz con dos plantas y sótano, es por su tamaño, ubicación y encanto, posiblemente esa casita que a cualquier malagueño le hubiera gustado tener.
4) Edificio del Rectorado de la Universidad de Málaga
GPS de Edificio del Rectorado de la Universidad de Málaga: 36.72, -4.4161
La antigua Casa de Correos y Telégrafos, fue construida entre 1916 y 1923, según planos del arquitecto Teodoro de Anasagasti y Algán, dentro del plan del gobierno de D. Antonio Maura para potenciar las comunicaciones, para lo que se hicieron... leer más
La antigua Casa de Correos y Telégrafos, fue construida entre 1916 y 1923, según planos del arquitecto Teodoro de Anasagasti y Algán, dentro del plan del gobierno de D. Antonio Maura para potenciar las comunicaciones, para lo que se hicieron 59 edificios en toda España, entre ellos este de Málaga.
Arrollado por el progreso por su tamaño no demasiado grande, fue abandonado su uso por Correos en 1986, y en 1993 fue adquirido por la Universidad, restaurado y adecuado a este nuevo uso.
De exterior muy llamativo, es considerado como un ejemplo de racionalismo neo mudéjar muy acorde con la estampa de la ciudad en los momentos de su nacimiento.
De planta cuadrada y con torres cilíndricas en las esquinas, una de las cuales, la de la izquierda de la puerta principal, ejerce de principal estando rematada por un tejadillo muy de aire oriental.
La nueva habilitación, obra de los arquitectos Rafael Roldan y Álvaro Gómez, descubrió en su interior restos de otras épocas en los subsuelos del edificio, que se han dejado vistos como muestra de las superposición de culturas tan propia de Málaga con restos de las épocas romana, cristiana, musulmana e incluso atisbos de bizantina, todo entre los restos de la muralla fenicia, lo dicho, todas las culturas que pasaron por aquí.
5) El Teatro Romano
GPS de El Teatro Romano: 36.7213, -4.41711
Descubierto en el año 1951, actualmente en proceso de restauración, estuvo durante muchos años, semioculto por el edificio de la llamada Casa de la Cultura, construida entre 1940-42 y retocada en los sesenta, durante en cuyas obras se... leer más
Descubierto en el año 1951, actualmente en proceso de restauración, estuvo durante muchos años, semioculto por el edificio de la llamada Casa de la Cultura, construida entre 1940-42 y retocada en los sesenta, durante en cuyas obras se descubrieron los primeros indicios del Teatro, que fue definitivamente demolido para poder valorar debidamente este teatro dentro de los planes de los programas culturales de 1992.
En las excavaciones se pusieron a la vista el proescenium, es decir el escenario, restos de la Orchestra, el lugar reservado a los senadores y la cávea, el graderío de 31 metros de radio por 16 de alto con trece gradas y las entradas a las gradas, el llamado vomitorium.
————————————————————————————————————————————————
El Teatro, es físicamente, la base natural de la Alcazaba y la muestra evidente del desenvolvimiento cultural de la Málaga romana.
————————————————————————————————————————————————
6) La Alcazaba
GPS de La Alcazaba: 36.7207, -4.41686
Esta Alcazaba es la fortificación palaciega de época musulmana situada a los pies del monte Gibralfaro donde está el Castillo defensivo árabe al que estaba unido por un pasillo resguardado por murallas llamado La Coracha; junto al Teatro... leer más
Esta Alcazaba es la fortificación palaciega de época musulmana situada a los pies del monte Gibralfaro donde está el Castillo defensivo árabe al que estaba unido por un pasillo resguardado por murallas llamado La Coracha; junto al Teatro romano y frente al edificio de la Aduana, es una oportunidad para ver en solo unos metros la unión de las culturas romana, árabe y renacentista, lo que hace a este rincón un lugar muy especial.
Construida entre 1057 y 1063 según los historiadores musulmanes a instancias del rey de taifas bereber de Granada, Badis, en su construcción se emplearon materiales de acarreo y se reutilizaron piezas del anexo teatro romano, como columnas y capiteles.
Posteriormente llegan a Málaga los Almorávides en 1092 y los Almohades en 1146. En el 1279 la conquista Muhammad II Ben al-Ahmar y pasa al reino Nazarita que es la que le deja una profunda impronta como edificación nazarí construida sobre la roca que conjuga las necesidades de defensa y la belleza de un palacio árabe organizado a base de patios rectangulares y crujías en torno con sus jardines y estanques y con estancias que, en la tradición de la arquitectura granadina, busca en los interiores la alternancia de luces y sombras para conseguir esos juegos que tan bien dominan los alarifes árabes.
Su componente militar la hace una de las obras más importantes musulmanas conservada en España. Con matacanas, torres albarranas con saeteras y murallas almenadas como elementos defensivos, sin embargo su mejor defensa estaba en su situación, dominando desde sus balcones la ciudad y la bahía.
A su alrededor había un barrio, hoy totalmente desaparecido, que tenia incluso su sistema de tarjeas para evacuar las aguas fecales, y con letrinas en casi todas las casas, lo que acredita el alto nivel de civilización que existía en esos momentos.
Tuvo sucesivas reconstrucciones, algunas hasta en el siglo XX, y actualmente es visitable con importantes muestras arqueológicas expuestas. En las primeras excavaciones para su restauración, aparecieron restos de muros romanos de hormigón revestido de estuco rojizo y pequeñas albercas excavadas en pizarra, destinadas a la preparación del garum (pasta de pescado que elaboraban los romanos) y una mazmorra donde encerraban durante la noche a las cautivas cristianas que trabajaban de día.
————————————————————————————————————————————————
Y siguiendo por la calle que está justo enfrente y desde cuya esquina ya se deja ver la Catedral, a la que llegaremos paseando por la calle del Cister y disfurtaremos de los Jardines de la Catedral que
7) Palacio de Zea –Salvatierra
GPS de Palacio de Zea –Salvatierra: 36.7208, -4.41925
Donde vemos los escudos que campean sobre la fachada, los del matrimonio de Doña Maria Salvatierra y su marido el capitán Blas de Zea Merino, los promotores de este edificio cuya primera constancia escrita es de 1730 cuando fue tasado. Fue... leer más
Donde vemos los escudos que campean sobre la fachada, los del matrimonio de Doña Maria Salvatierra y su marido el capitán Blas de Zea Merino, los promotores de este edificio cuya primera constancia escrita es de 1730 cuando fue tasado. Fue Ayuntamiento de Málaga, asaltado durante la Revolución de 1868 y Casa de Correos y actualmente en manos privadas.
De planta cuadrada, patio interior con arquerías y columnas de mármol con capiteles corintios producto de su remodelación del XIX
En el exterior sobre un zócalo de piedra, se eleva una fachada en la que llaman la atención la portada adovelada y el balcón con rejería corrida que se prolonga hasta la calle de San Agustín.
Como curiosidad, desde el interior de sus balcones se rodaron algunas escenas de la película del año 1957 “Amanecer en Puerta Oscura” de José María Forqué.
————————————————————————————————————————————————
Y, justa a nuestras espaldas vemos …
————————————————————————————————————————————————
8) La Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación
GPS de La Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación: 36.7201, -4.42007
Para todos los malagueños simplemente “la Catedral”.
En todas las ciudades una catedral es siempre algo importante, pero aquí en Málaga lo es todavía más, porque no es solo un edificio religioso, es también un referente, un hito... leer más
Para todos los malagueños simplemente “la Catedral”.
En todas las ciudades una catedral es siempre algo importante, pero aquí en Málaga lo es todavía más, porque no es solo un edificio religioso, es también un referente, un hito ciudadano, un jalón en el camino y un testigo de muchos acontecimientos; es muy corriente en Málaga referirse a casi todo poniéndolo en relación con la Catedral; detrás de la Catedral, frente a las catedral, pasado la catedral, etc.…
El edificio es una de las mejores muestras del arte religioso español: situada sobre los restos de otras muestras culturales tales como la primitiva mezquita almohade.
Se empezaron sus trazas aproximadamente sobre 1.530, y aunque no está confirmado, parece que pudieran ser de Enrique Egas o de Pedro López, ambos “Maestros Trazadores”, siendo este último posteriormente director de la obra, con intervención de Diego de Siloé.
Mas tarde se continuó con soluciones de Diego de Vergara y Andrés de Vandelvira, se sucedieron aparejadores y arquitectos y se recabaron informes de entre otros Ventura Rodríguez, que incluyó los planos de una cubierta de madera y tejas para proteger las bóvedas, tema que sigue estando de actualidad pues la intemperie y las aves están afectando muy gravemente a la techumbre de la catedral, aunque hasta ahora ese cubrimiento, así como la terminación de esta, con la adición de la segunda torre no esta decidida.
Esta falta de una torre ha hecho que se la llame popularmente La Manquita y que respecto a esto, circule aún hoy, una leyenda que dice que el dinero que se destinaba en el XIX a su terminación se gastó, mandándolo a pagar las guerras en América, aunque está demostrado que ese dinero realmente se destinó a financiar obras públicas urgentes en la provincia.
Con una planta de tres naves con girola, es en cierto modo una evolución del arte goticista que en su primer momento acogió las nuevas ideas renacentistas, con todas las naves de la misma altura con bóvedas vaídas conforman esos cupulines tan característicos que se ven desde arriba, por ejemplo cuando se ve la catedral desde el hotel Málaga Palacio.
El alzado incorpora el estilo siloésco con el dado de Brunelleschi, que contribuye a darle mayor altura y vistosidad sin distorsionar el canon.
Por su cabecera es hermana de las de Granada y Guadix, las catedrales andaluzas del XVI, en cambio por su coro hay que relacionarla con los Coros de Toledo y Córdoba, los tres mas importantes de España.
En el Coro de Málaga esta la sillería con 42 tallas, obra de Pedro de Mena en su mayoría, un obra maestra que este realizó tras las intervenciones previas de Luís Ortiz de Vargas y con el Apostolado del escultor José Micael Alfaro, todo esto lo hacen ser una de las obras mas importantes en su género.
Destacar también dos órganos, magníficos que tienen más de 4.000 tubos, raros y hermosos ejemplos de instrumentos musicales del siglo XVIII que, aún hoy, se conservan en buen uso y con los que se dan frecuentes conciertos.
Las portadas de la catedral son conocidas cómo la ”de las Cadenas”, frente al Palacio de Zea-Salvatierra con sus jardines y su patio de los naranjos; la principal, conocida como la de la Plaza del Obispo y también, aunque no esta integrada en la Catedral, la fachada del Sagrario.
Desde mediados del siglo XX la Catedral quedó totalmente exenta cuando se demolieron las últimas casas que estaban adosadas a ella en la parte cercana al Parque.
En la catedral se encuentra el Museo Catedralicio, actualmente ubicado en las dependencias de la antigua Sala Capitular, son dos estancias, parte de la obra del siglo XVIII, que tienen un bello artesonado del XIX, con obras de la propia Catedral y de otros lugares, algunas de salas ya desaparecidas, tales como la antigua Sala de Ornamentos, también llamada del Tesoro de la catedral, y de esta misma Capitular, ambas ya desaparecidas y en la primera de las salas es donde se ubican gran cantidad de obras sacras.
9) La Iglesia parroquial del Sagrario
GPS de La Iglesia parroquial del Sagrario: 36.7208, -4.41975
de los Siglos XV-XVIII. Está en el mismo recinto de la Catedral y dando su fachada a la calle Santa Maria frente al Hospital de Santo Tomas, éste hoy sin uso ciudadano.
Esta iglesia, que se construyó a partir de 1488 es una ampliación y... leer más
de los Siglos XV-XVIII. Está en el mismo recinto de la Catedral y dando su fachada a la calle Santa Maria frente al Hospital de Santo Tomas, éste hoy sin uso ciudadano.
Esta iglesia, que se construyó a partir de 1488 es una ampliación y reelaboración de la primitiva mezquita que se levantaba en periodo musulmán. En su interior destacan varios retablos y otras obras sacras e imágenes escultóricas de gran valor; en el exterior, lo más llamativo es esta portada que vemos, portada de estilo Reyes Católicos, un gótico final ya cercano al flamígero, en la que se ven dos imágenes orantes, uno acompañado por un ángel y el otro por el apóstol Santiago en los que parece se reconocen al Cardenal Mendoza y al Obispo del momento, Don Pedro Díaz de Toledo.
Las dos pirámides rematadas con bolas y cruz de piedra son un añadido del siglo XVIII, en este mismo siglo se reedificó el edificio que estaba en muy mal estado. Con planta rectangular y cabecera plana con bóveda de medio cañón, tiene en su interior un hermoso retablo plateresco y un coro de estilo barroco construido en 1749, por el mismo aparejador de la Catedral, D. Antonio Ramos.
Como detalle llamativo, tenemos que esa portada no está trabajada sólo hacia el exterior, también lo está en su parte interior, aunque en estos momentos está parcialmente tapada.
10) El Palacio Episcopal
GPS de El Palacio Episcopal: 36.7203, -4.42033
En realidad, es un conjunto de varios edificios de distintas formas y estilos, que han ido acomodándose a las necesidades administrativas de la diócesis por lo que los cambios son numerosos.
Uno de los edificios, el que daba frente a los... leer más
En realidad, es un conjunto de varios edificios de distintas formas y estilos, que han ido acomodándose a las necesidades administrativas de la diócesis por lo que los cambios son numerosos.
Uno de los edificios, el que daba frente a los jardines del Sagrario de la catedral, hoy en día integrado en el palacio obispal, tiene una leyenda curiosa; la de la popularmente llamada Casa de las Siete Cabezas.
Corría el año 1639 cuando se registró un suceso que conmovió a la ciudad, creando un halo de leyenda que se apoyó en la fachada de la noble casa familiar en la que la dama mandó colocar una placa de piedra con siete cabezas esculpidas, que presidió la mansión durante años.
Tenía entonces doña Sancha un sobrino, que era su predilecto, llamado Álvaro de Torres y Sandoval, que era mimado no sólo por su tía, sino admirado por las damas y damitas malagueñas. Fueron muchos sus amoríos y se le achacaba una aventura con la mujer del alcalde, Pedro Olavarría, que el joven ignoraba, según el notable historiador local Guillén Robles.
El alcalde tenía fama de hombre dictatorial y soberbio, por lo que en la capital se presumía un choque entre ambos actores del chisme en cualquier momento, que se produjo durante una representación teatral en la Casa de la Caridad, convertido a la sazón en Corral de Comedias o teatro.
En aquella época existía la costumbre de que a la entrada de la máxima autoridad local al recinto, el público se pusiese de pie en señal de cortesía. El joven no se sintió obligado y permaneció sentado. Tal actitud, se cuenta, irritó al alcalde quien debía tener la mosca detrás de la oreja o fue quizá, azuzado por su despechada esposa. El hecho es que el corregidor montó en cólera y mandó detener al joven que, ante la injusticia, se defendió espada en ristre. Finalmente fue arrestado y conducido a los calabozos municipales, donde fue juzgado aquella misma noche y condenado a morir en la horca de madrugada.
Doña Sancha, sublevada ante tamaña injusticia, viajó a Madrid donde pidió amparo al rey, al que solicitó el castigo de los culpables. Y así fue: el enviado real hizo justicia ahorcando en la plaza mayor de Málaga a alcalde, jueces y verdugo, hasta un total de siete personas, que fueron, según cuenta la tradición, las cabezas que doña Sancha colocó esculpidas en la fachada de su casa.
Leyenda o historia, el caso es que Doña Sancha de Lara tiene dedicada calle, tres más abajo de la Plaza del Obispo, en dirección al mar.
Este Palacio Obispal nació cuando se empezaron sus obras con el objeto de reunir todas las edificaciones que estaban dispersas y pertenecían al Obispado en esta zona para lo que se definió esta plaza en la que hacer a este Palacio acorde con la dignidad de la máxima autoridad eclesial.
Ya en la plaza a la que da nombre, está la fachada principal de la residencia oficial del Obispo de la Diócesis, que empezó con unas obras para reunir todas las edificaciones que se iniciaran en 1762, siendo su director D. Antonio Ramos, maestro mayor de la Catedral y autor de la fachada de este Palacio. En su interior hay diversos patios y salones, entre ellos el llamado Salón del Trono utilizado en otros tiempos para realizar las recepciones y otros actos públicos del Obispo, y una escalera tipo imperial de gran prestancia, pero lo más llamativo a la vista es su fachada de un barroco tardío con un importante hueco central dividido en tres vanos superpuestos en los que se ubican; la entrada, el balcón principal y en el más alto, una Virgen de las Angustias en piedra, en una hornacina, obra del artista granadino Agustín Valero.
Los patios del Palacio fueron en su momento los modelos para la construcción del Pabellón de Málaga en la Exposición Iberoamericana de 1929, en Sevilla,
En los últimos tiempos, uno de los usos más cosmopolitas del edificio fue, tras su retoque cosmético, aparecer como perteneciente a la Lima peruana, en la película rodada en 2003, El puente de San Luís Rey, en la que el actor Robert de Niro hacía de Arzobispo de Lima.
11) La Plaza del Obispo
GPS de La Plaza del Obispo: 36.7202, -4.4203
Este es otro de los rincones con más encanto de la capital, una placita pequeña con una bella fuente de 1785, siendo esta una de las fuentes ciudadanas que tomaban el agua del acueducto de San Telmo y la ponían al servicio de los ciudadanos,... leer más
Este es otro de los rincones con más encanto de la capital, una placita pequeña con una bella fuente de 1785, siendo esta una de las fuentes ciudadanas que tomaban el agua del acueducto de San Telmo y la ponían al servicio de los ciudadanos,
El diseño de la Plaza, corresponde a una traza que tomaba partes del antiguo Seminario, de los Jardines del Sagrario y parte del Palacio Obispal construido desde 1762 a 1772, del que encontramos aquí la fachada principal.
Y dentro del Palacio, como una más de las actividades culturales, está…
————————————————————————————————————————————————
El Museo del Palacio del Obispo, al que se llega tras pasar la hermosa portada retablo de la fachada principal en mármoles rosas, grises y blancos.
En la planta noble, está ubicado el Museo, cuyo nombre completo es Museo Diocesano de Arte Sacro, que reúne interesantes piezas de escultura, pintura y orfebrería que se hallaban repartidas por diversas iglesias, conventos y otros edificios de la diócesis que ahora están aquí para su mejor custodia y cuidado.
Como una de las mas relevantes muestras, encontramos las pinturas de la bóveda elíptica, un “Triunfo de la Eucaristía”, que hay sobre la escalera principal, que es en sí misma una obra de gran belleza y estéticamente muy relacionada con el estilo de los palacios genoveses.
12) Plaza de la Constitución
GPS de Plaza de la Constitución: 36.7211, -4.42203
La plaza que es el tradicional corazón de Málaga, la que ha tenido numerosos nombre; en principio en el periodo nazarí, de las Cuatro Calles, después Mayor, en 1812 de la Constitución, después en la posguerra de José Antonio y ahora otra... leer más
La plaza que es el tradicional corazón de Málaga, la que ha tenido numerosos nombre; en principio en el periodo nazarí, de las Cuatro Calles, después Mayor, en 1812 de la Constitución, después en la posguerra de José Antonio y ahora otra vez recuperó su antiguo nombre tras la Transición.
Desde finales del XV es el espacio público ciudadano, donde se desarrollan todo tipo de actos y donde se reflejan todas las actuaciones políticas y sociales. Aquí, estuvo el Ayuntamiento hasta 1869, la Casa del Corregidor, la cárcel, la Audiencia, y el Convento de las Agustinas, fechado en 1745 según se puede ver en la cartela de su fachada.
Este convento se encontraba en el edificio que vemos a la derecha, según venimos de Calle Larios, que da entrada bajo un arco al Pasaje de Chinitas, uno de los lugares mas conocidos de la ciudad del XIX, en el que estaba situado el Antiguo Café de Chinitas, aquel donde según García Lorca;
… dijo Paquiro a su hermano:
«Soy más valiente que tú,
más torero y más gitano».
En el café de Chinitas
dijo Paquiro a Frascuelo:
«Soy más valiente que tú,
más gitano y más torero».
Sacó Paquiro el reló
y dijo de esta manera:
«Este toro ha de morir
antes de las cuatro y media».
Al dar las cuatro en la calle
se salieron del café
y era Paquiro en la calle
un torero de cartel.
Volviendo a la plaza, en su espacio se han ubicado diferentes muestras de mobiliario urbano, la Fuente de Génova, la de las Tres Gracias, el llamado Sonajero, una farola que estuvo en el centro de la plaza hasta finales de los 50, en que fue reemplazada por la fuente de las Gitanillas, fuente que a su vez fue reubicada, volviendo a esta Plaza, la de Génova, con lo que hasta ahora parece cerrarse el circulo.
Ha tenido diversas configuraciones, siendo la actual producto de una importante remodelación municipal terminada en 2003.
———————————————————————————————————————————————— Aquí nos paramos a ver esa fuente de la que hemos hablado,…
————————————————————————————————————————————————
13) La Fuente de Génova, o de los Cisnes
GPS de La Fuente de Génova, o de los Cisnes: 36.721, -4.42218
A esta fuente bien la podríamos llamar La Itinerante, porqué desde su llegada a Málaga aproximadamente en 1550, ha estado situada en diversos lugares; en La plaza de las Cuatro Calles; en dos sitios diferentes en la Alameda; en el Parque; y... leer más
A esta fuente bien la podríamos llamar La Itinerante, porqué desde su llegada a Málaga aproximadamente en 1550, ha estado situada en diversos lugares; en La plaza de las Cuatro Calles; en dos sitios diferentes en la Alameda; en el Parque; y finalmente como decíamos, vuelve a su emplazamiento original en la última remodelación urbana de la plaza.
Tiene una historia que podemos llamar romántica, pues fue rescatada por Bernardino Mendoza de manos de unos piratas turcos, que a su vez la habrían capturado: Traída a Málaga, es donde, por orden del Emperador Carlos, se repartió por considerarla grande, haciéndola dos partes, mandando la parte inferior a Úbeda y quedando en Málaga la parte superior, con “el águila incluida”.
Su ajetreada vida ha obligado a restauraciones en diversas épocas, siendo la última la que se efectuó para limpiarla cuando volvió a la nueva Plaza de la Constitución, como hemos dicha ya, en las obras de 2003.
————————————————————————————————————————————————Y frente a esta, y enmarcada por una hilera de palmeras que le hacen de camino visual, vemos la conocida como …
————————————————————————————————————————————————
14) Sociedad Económica de Amigos del País
GPS de Sociedad Económica de Amigos del País: 36.7213, -4.42215
También llamada Casa del Consulado porque en cierto momento, cuando Málaga obtuvo el Consulado del Mar, en 1875, se instaló en él el Colegio de Náutica de San Telmo en lo que había sido una cesión de una parte del antiguo convento de los... leer más
También llamada Casa del Consulado porque en cierto momento, cuando Málaga obtuvo el Consulado del Mar, en 1875, se instaló en él el Colegio de Náutica de San Telmo en lo que había sido una cesión de una parte del antiguo convento de los jesuitas, la parte del colegio e iglesia, que tras la expulsión de los jesuitas estaba siendo poco utilizada.
La fachada es de las llamadas de edificio-balcón; es decir edificios hechos con vistas a asistir a los festejos, y hecha por tanto en función de la plaza, lo que le da esa independencia del resto del edificio del convento.
Ha sido remozado en 2004 con lo que la portada ha recuperado su antiguo esplendor y ha potenciada las guirnaldas y el medallón del ático con su imagen simbólica de la ciudad en barroco clasicista atribuido a Martín de Aldehuela, actualmente es lugar de exposiciones y otras muestras de la Málaga cultural.
———————————————————————————————————————————————-Y dejamos la Plaza, siguiendo por la calle más conocida de la capital, la calle Larios, a la que enfilamos en dirección sur, hacia el Puerto, hacia el mar …
————————————————————————————————————————————————
calle de la que se dice, que cuando se viene a Málaga, hay que pasearse por calle Larios, y notar el ambiente de la ciudad, es aquí donde la arteria mas conocida se convierte en la vía de salida para las viejas calles de la antigua zona portuaria y mercantil, ahora constituida en centro comercial con tiendas y bares que alternan la tradición con lo moderno y con plazuelas con encanto.
————————————————————————————————————————————————
15) La Calle Larios
GPS de La Calle Larios: 36.7205, -4.42168
Nacida de una aglomeración abigarrada de callejas que hablaban de su pasado musulmán, hasta que en 1887 se abriera esta calle, la zona era todavía un viejo barrio de la ciudad, no demasiado sano, lo que con solo cuatro años de obras y tras su... leer más
Nacida de una aglomeración abigarrada de callejas que hablaban de su pasado musulmán, hasta que en 1887 se abriera esta calle, la zona era todavía un viejo barrio de la ciudad, no demasiado sano, lo que con solo cuatro años de obras y tras su inauguración en 1891, quedó convertida en la zona y calle principal de la nueva Málaga.
Antes se había empezado con un gran plan de rehabilitación de la zona tras la que se habían reformado calles como las de Luís de Velázquez, Cuervo (actual de Calderería), plaza del Siglo, Molina Lario y Sánchez Pastor, entre otras, obras realizadas por dos excelentes arquitectos, Jerónimo Cuervo González y Eduardo Strachan Viana-Cárdenas.
Durante sus obras que supusieron expropiaciones y gran cantidad de tramites, se sucedieron en Málaga nada menos que ocho alcaldes, algunos de los cuales lo fue incluso dos veces, lo que da una idea de lo movida que era la vida municipal de entonces, pero la obra continuó,
Una cosa curiosa es que el alcalde que propuso la idea a finales del XIX, D. José Alarcón Luján, antes se preocupó de saber si los malagueños preferían hacer esta obra tan necesaria o preferían la terminación de la segunda torre de la Catedral. Esta fue la primera vez que el municipio consultaba al pueblo para un proyecto tan importante, y los vecinos decidieron que era mas urgente la calle.
Esta obra era necesaria por varios motivos, el más importante era transformar el complicado entramado del centro, con calles insalubres y revueltas, en un eje moderno y saludable, y otro era ventilar el sector con un nuevo saneamiento, ya que por su falta de equipamientos se había convertido en un foco de enfermedades endémicas, siendo además un foco de golfos y maleantes.
Para la construcción de la calle fue necesaria no solo la aportación del Ayuntamiento, sino que se necesitó de ayudas del capital privado de la ciudad.
A esto se comprometieron las grandes familias industriales suscribiendo acciones; Sociedad Hijos de Manuel Heredia, Hijos de Manuel Larios, Antonio Campos Garín, Jorge Loring y Simón Castel.
Lo más complicado eran las expropiaciones, ya que todo el lugar estaba edificado de casas con sus respectivos dueños a los que había que indemnizar y convencer, en total nada menos que 107 fincas para expropiar, demoler y usar su espacio para la nueva calle, lo que alargaba su construcción, pero en 1886 se descubre que la Casa Larios, que tenía más dinero que el Ayuntamiento, había ido comprando en secreto y poco a poco, hasta 76 de los edificios, por lo que cuando “ofrece” al alcalde del momento su colaboración, este la acepta, naturalmente siendo la Casa Larios la protagonista de la obra desde ese momento, con lo que algunos concejales se quedaron más tranquilos pues el proyecto era realmente grande. Y el Ayuntamiento no estaba boyante.
En el año 1887, y ante notario, se dejan las obras en manos de los Larios, que se responsabilizan de terminarla, ajustándose a las especificaciones que ya se habían hecho para las alturas y las alineaciones con las 12 manzanas de la calle prácticamente gemelas, quedándose a cambio con varias de las parcelas, y con este acuerdo, la calle se termina.
Cuando se inauguró fue una sorpresa el parqué que se había colocado en la calle, a modo de salón, al que se llamó “entarugado”, pero 16 años más tarde, el río Guadalmedina se encargó de cargarse el invento en la “riá” de septiembre de 1907, que es como se llamaban en Málaga a las inundaciones, que al dejar inundado todo el centro hizo que por dilatación los tarugos se desprendieran y salieran flotando.
La calle con sus nuevos alquileres se convirtió en el centro de la mejor sociedad de la época con la instalación de comercios e instituciones de prestigio, que eran las que podían pagar las rentas.
Para inaugurar la calle se instaló un arco triunfal, que más tarde se ha reproducido en una de las entradas a la calle durante la Feria de Agosto.
Posteriormente ha sufrido grandes cambios en su uso, pero siempre se han respetado las construcciones originales con las esquinas ochavadas tan características de Eduardo Strachan Viana-Cárdenas y con las alturas establecidas, siendo la última de las remodelaciones la que se “puso de largo” el 14 de diciembre del 2002, cuando el Ayuntamiento la reforma urbanísticamente para convertir sus 200 metros en un paseo peatonal con bellas farolas de imagen decimonónica muy acorde con el entorno de la calle.
Actualmente, la vida ciudadana sigue discurriendo por esta calle, por la que pasa cualquier tipo de manifestación de la ciudad y en la que los músicos y otros artistas de diferentes países dan un tono nuevo y hasta ahora desconocido.
————————————————————————————————————————————————Y al final de esta calle y cuando se está empezando a “oler” a mar, nos encontramos con la estatua y ….
————————————————————————————————————————————————
16) Monumento al Marques de Larios
GPS de Monumento al Marques de Larios: 36.718, -4.42135
Por su privilegiado enclave a este monumento lo podríamos considerar casi como el epicentro de la vida urbana de Málaga.
Es una obra de Mariana Benlliure, terminada en 1899 e inaugurada en 1909, de gran valor artístico y gran plasticidad, es la... leer más
Por su privilegiado enclave a este monumento lo podríamos considerar casi como el epicentro de la vida urbana de Málaga.
Es una obra de Mariana Benlliure, terminada en 1899 e inaugurada en 1909, de gran valor artístico y gran plasticidad, es la imagen del segundo Marques de Larios sobre un pedestal, con otras figuras simbólicas a sus pies, es un grupo de los que se ha dado en llamar de “altares” públicos, en un estilo muy clasicista y con intención claramente laudatoria y ensalzadora.
Hay que recordar que en esos momentos, los Larios que incluso fueron los promotores de la apertura de la calle de su nombre para “abrir” y sanear la plaza de las Cuatro Calles hacia la Alameda, eran la mayor oligarquía del momento, tanto que el poeta Rubén Darío llegó a decir de ellos que Málaga era “ciudad de Larios y boquerones”.
Posteriormente el monumento fue objeto de controversias precisamente por esa intención laudatoria, pero actualmente ya ha pasado a ser una de las referencias visuales de la ciudad.
————————————————————————————————————————————————
Y con esto con la promesa del mar y el puerto, cuando se adivina otro trozo de esta Málaga, terminamos esta ruta a la que hemos llamado de Málaga Monumental.
Málaga Sacra
17) Iglesia de los Santos Mártires
GPS de Iglesia de los Santos Mártires: 36.7224, -4.42232
Empezamos una ruta a la que denominamos Sacra, que será más bien una visita a otras épocas, cuando Málaga era todavía una ciudad convento en la que se reunían muestras de todos los pasos andados por la ciudad en su largo camino por el... leer más
Empezamos una ruta a la que denominamos Sacra, que será más bien una visita a otras épocas, cuando Málaga era todavía una ciudad convento en la que se reunían muestras de todos los pasos andados por la ciudad en su largo camino por el tiempo.
Es un volver atrás en el tiempo que nos hará conocer otro tipo distinto de ciudad, la de los templos y monumentos cuajados de historia y de arte, que además nos permitirán si así lo queremos, poder reflexionar sobre otras épocas en las que la prisa y la rapidez no eran tan valoradas, cuando se pensaba más en el espíritu que en el cuerpo, en los que siempre había tiempo para esa reflexión que ahora se ha convertido en rara y difícil de encontrar.
Iniciaremos la ruta por uno de los templos más antiguos de la ciudad, que además con el paso de los siglos no ha perdido su belleza, la Iglesia de los Santos Mártires, situada en la plaza de su mismo nombre, fue fundada probablemente en 1494, se cree que es, junto con las de San Juan, Santiago y Santa Maria de la Victoria, una de las cuatro iglesias que fueron creadas tras la entrada en la ciudad de los Reyes Católicos.
Más tarde se convirtió en parroquia, ya en 1505; su idea era recuperar la memoria de los Santos mártires Ciríaco y Paula, nombrados patronos de la ciudad.
En su origen y correspondiéndose con su época, es levantada en estilo gótico mudéjar con arcos apuntados y techumbre de madera, que hoy queda oculta por la bóveda del s.XVIII, es un edificio que por estar en el centro urbano ha sufrido grandes daños; en 1854 la destrucción de la capilla del Sagrario por una bala de cañón, grandes daños en el terremoto de 1884 y el saqueo en 1936 cuando acabó siendo taller de Intendencia durante la guerra civil española. Tras todo esto, fue restaurada en 1945 y en 2006 se han recuperado las policromías de su fachada y se han reparado daños en la cubierta.
Tras los cambios que tuvo, es, por su decoración, uno de los mejores ejemplos del Rococó.
Tiene un hermoso retablo mayor en estilo Neobarroco del imaginero malagueño Pérez Hidalgo ya de mediados del XX y en este templo se da culto a los titulares de varias Cofradías de la Semana Santa Malagueña entre las que llama la atención la de Azotes y Columna, que pasea al llamado Cristo de los Gitanos y al que éstos acompañan en su recorrido.
————————————————————————————————————————————————
Dejamos la Iglesia de los Mártires, y al salir doblamos hacia la derecha. Por la calle de Santa Lucía, tras la que saldremos a la parte final de calle Granada, que tomaremos hacia la derecha hasta llegar a la plaza de la Constitución, y sin entrar en ella doblaremos a la izquierda, para tomar por la calle Santamaría a cuyo final encontraremos la catedral, en ese momento si giramos a la derecha iremos pasando junto al palacio del obispo hasta llegar a la …
———————————————————————————————————————————————
18) La plaza del Obispo
GPS de La plaza del Obispo: 36.7201, -4.42028
Este es otro de los rincones con más encanto de la capital, una placita pequeña con una bella fuente de 1785, siendo esta una de las fuentes ciudadanas que tomaban el agua del acueducto de San Telmo y la ponían al servicio de los ciudadanos,... leer más
Este es otro de los rincones con más encanto de la capital, una placita pequeña con una bella fuente de 1785, siendo esta una de las fuentes ciudadanas que tomaban el agua del acueducto de San Telmo y la ponían al servicio de los ciudadanos,
El diseño de la Plaza, corresponde a una traza que tomaba partes del antiguo Seminario, de los Jardines del Sagrario y parte del Palacio Obispal construido desde 1762 a 1772, del que encontramos aquí la fachada principal.
Y dentro del Palacio, como una más de las actividades culturales, está…
————————————————————————————————————————————————
El Museo del Palacio del Obispo, al que se llega tras pasar la hermosa portada retablo de la fachada principal en mármoles rosas, grises y blancos.
En la planta noble, está ubicado el Museo, cuyo nombre completo es Museo Diocesano de Arte Sacro, que reúne interesantes piezas de escultura, pintura y orfebrería que se hallaban repartidas por diversas iglesias, conventos y otros edificios de la diócesis que ahora están aquí para su mejor custodia y cuidado.
Como una de las mas relevantes muestras, encontramos las pinturas de la bóveda elíptica, un “Triunfo de la Eucaristía”, que hay sobre la escalera principal, que es en sí misma una obra de gran belleza y estéticamente muy relacionada con el estilo de los palacios genoveses.
19) El Palacio Episcopal
GPS de El Palacio Episcopal: 36.7203, -4.42033
En realidad, es un conjunto de varios edificios de distintas formas y estilos, que han ido acomodándose a las necesidades administrativas de la diócesis por lo que los cambios son numerosos.
Uno de los edificios, el que daba frente a los... leer más
En realidad, es un conjunto de varios edificios de distintas formas y estilos, que han ido acomodándose a las necesidades administrativas de la diócesis por lo que los cambios son numerosos.
Uno de los edificios, el que daba frente a los jardines del Sagrario de la catedral, hoy en día integrado en el palacio obispal, tiene una leyenda curiosa; la de la popularmente llamada Casa de las Siete Cabezas.
Corría el año 1639 cuando se registró un suceso que conmovió a la ciudad, creando un halo de leyenda que se apoyó en la fachada de la noble casa familiar en la que la dama mandó colocar una placa de piedra con siete cabezas esculpidas, que presidió la mansión durante años.
Tenía entonces doña Sancha un sobrino, que era su predilecto, llamado Álvaro de Torres y Sandoval, que era mimado no sólo por su tía, sino admirado por las damas y damitas malagueñas. Fueron muchos sus amoríos y se le achacaba una aventura con la mujer del alcalde, Pedro Olavarría, que el joven ignoraba, según el notable historiador local Guillén Robles.
El alcalde tenía fama de hombre dictatorial y soberbio, por lo que en la capital se presumía un choque entre ambos actores del chisme en cualquier momento, que se produjo durante una representación teatral en la Casa de la Caridad, convertido a la sazón en Corral de Comedias o teatro.
En aquella época existía la costumbre de que a la entrada de la máxima autoridad local al recinto, el público se pusiese de pie en señal de cortesía. El joven no se sintió obligado y permaneció sentado. Tal actitud, se cuenta, irritó al alcalde quien debía tener la mosca detrás de la oreja o fue quizá, azuzado por su despechada esposa. El hecho es que el corregidor montó en cólera y mandó detener al joven que, ante la injusticia, se defendió espada en ristre. Finalmente fue arrestado y conducido a los calabozos municipales, donde fue juzgado aquella misma noche y condenado a morir en la horca de madrugada.
Doña Sancha, sublevada ante tamaña injusticia, viajó a Madrid donde pidió amparo al rey, al que solicitó el castigo de los culpables. Y así fue: el enviado real hizo justicia ahorcando en la plaza mayor de Málaga a alcalde, jueces y verdugo, hasta un total de siete personas, que fueron, según cuenta la tradición, las cabezas que doña Sancha colocó esculpidas en la fachada de su casa.
Leyenda o historia, el caso es que Doña Sancha de Lara tiene dedicada calle, tres más abajo de la Plaza del Obispo, en dirección al mar.
Este Palacio Obispal nació cuando se empezaron sus obras con el objeto de reunir todas las edificaciones que estaban dispersas y pertenecían al Obispado en esta zona para lo que se definió esta plaza en la que hacer a este Palacio acorde con la dignidad de la máxima autoridad eclesial.
Ya en la plaza a la que da nombre, está la fachada principal de la residencia oficial del Obispo de la Diócesis, que empezó con unas obras para reunir todas las edificaciones que se iniciaran en 1762, siendo su director D. Antonio Ramos, maestro mayor de la Catedral y autor de la fachada de este Palacio. En su interior hay diversos patios y salones, entre ellos el llamado Salón del Trono utilizado en otros tiempos para realizar las recepciones y otros actos públicos del Obispo, y una escalera tipo imperial de gran prestancia, pero lo más llamativo a la vista es su fachada de un barroco tardío con un importante hueco central dividido en tres vanos superpuestos en los que se ubican; la entrada, el balcón principal y en el más alto, una Virgen de las Angustias en piedra, en una hornacina, obra del artista granadino Agustín Valero.
Los patios del Palacio fueron en su momento los modelos para la construcción del Pabellón de Málaga en la Exposición Iberoamericana de 1929, en Sevilla,
En los últimos tiempos, uno de los usos más cosmopolitas del edificio fue, tras su retoque cosmético, aparecer como perteneciente a la Lima peruana, en la película rodada en 2003, El puente de San Luís Rey, en la que el actor Robert de Niro hacía de Arzobispo de Lima.
20) La Catedral de Málaga
GPS de La Catedral de Málaga: 36.7201, -4.42005
Para todos los malagueños simplemente “la Catedral”.
En todas las ciudades una catedral es siempre algo importante, pero aquí en Málaga lo es todavía más, porque no es solo un edificio religioso, es también un referente, un hito... leer más
Para todos los malagueños simplemente “la Catedral”.
En todas las ciudades una catedral es siempre algo importante, pero aquí en Málaga lo es todavía más, porque no es solo un edificio religioso, es también un referente, un hito ciudadano, un jalón en el camino y un testigo de muchos acontecimientos; es muy corriente en Málaga referirse a casi todo poniéndolo en relación con la Catedral; detrás de la Catedral, frente a las catedral, pasado la catedral, etc.…
El edificio es una de las mejores muestras del arte religioso español: situada sobre los restos de otras muestras culturales tales como la primitiva mezquita almohade.
Se empezaron sus trazas aproximadamente sobre 1.530, y aunque no está confirmado, parece que pudieran ser de Enrique Egas o de Pedro López, ambos “Maestros Trazadores”, siendo este último posteriormente director de la obra, con intervención de Diego de Siloé.
Mas tarde se continuó con soluciones de Diego de Vergara y Andrés de Vandelvira, se sucedieron aparejadores y arquitectos y se recabaron informes de entre otros Ventura Rodríguez, que incluyó los planos de una cubierta de madera y tejas para proteger las bóvedas, tema que sigue estando de actualidad pues la intemperie y las aves están afectando muy gravemente a la techumbre de la catedral, aunque hasta ahora ese cubrimiento, así como la terminación de esta, con la adición de la segunda torre no esta decidida.
Esta falta de una torre ha hecho que se la llame popularmente La Manquita y que respecto a esto, circule aún hoy, una leyenda que dice que el dinero que se destinaba en el XIX a su terminación se gastó, mandándolo a pagar las guerras en América, aunque está demostrado que ese dinero realmente se destinó a financiar obras públicas urgentes en la provincia.
Con una planta de tres naves con girola, es en cierto modo una evolución del arte goticista que en su primer momento acogió las nuevas ideas renacentistas, con todas las naves de la misma altura con bóvedas vaídas conforman esos cupulines tan característicos que se ven desde arriba, por ejemplo cuando se ve la catedral desde el hotel Málaga Palacio.
El alzado incorpora el estilo siloésco con el dado de Brunelleschi, que contribuye a darle mayor altura y vistosidad sin distorsionar el canon.
Por su cabecera es hermana de las de Granada y Guadix, las catedrales andaluzas del XVI, en cambio por su coro hay que relacionarla con los Coros de Toledo y Córdoba, los tres mas importantes de España.
En el Coro de Málaga esta la sillería con 42 tallas, obra de Pedro de Mena en su mayoría, un obra maestra que este realizó tras las intervenciones previas de Luís Ortiz de Vargas y con el Apostolado del escultor José Micael Alfaro, todo esto lo hacen ser una de las obras mas importantes en su género.
Destacar también dos órganos, magníficos que tienen más de 4.000 tubos, raros y hermosos ejemplos de instrumentos musicales del siglo XVIII que, aún hoy, se conservan en buen uso y con los que se dan frecuentes conciertos.
Las portadas de la catedral son conocidas cómo la ”de las Cadenas”, frente al Palacio de Zea-Salvatierra con sus jardines y su patio de los naranjos; la principal, conocida como la de la Plaza del Obispo y también, aunque no esta integrada en la Catedral, la fachada del Sagrario.
Desde mediados del siglo XX la Catedral quedó totalmente exenta cuando se demolieron las últimas casas que estaban adosadas a ella en la parte cercana al Parque.
En la catedral se encuentra el Museo Catedralicio, actualmente ubicado en las dependencias de la antigua Sala Capitular, son dos estancias, parte de la obra del siglo XVIII, que tienen un bello artesonado del XIX, con obras de la propia Catedral y de otros lugares, algunas de salas ya desaparecidas, tales como la antigua Sala de Ornamentos, también llamada del Tesoro de la catedral, y de esta misma Capitular, ambas ya desaparecidas y en la primera de las salas es donde se ubican gran cantidad de obras sacras.
21) La Iglesia Parroquial del Sagrario
GPS de La Iglesia Parroquial del Sagrario: 36.7208, -4.41975
de los Siglos XV-XVIII. Está en el mismo recinto de la Catedral y dando su fachada a la calle Santa Maria frente al Hospital de Santo Tomas, éste hoy sin uso ciudadano.
Esta iglesia, que se construyó a partir de 1488 es una ampliación y... leer más
de los Siglos XV-XVIII. Está en el mismo recinto de la Catedral y dando su fachada a la calle Santa Maria frente al Hospital de Santo Tomas, éste hoy sin uso ciudadano.
Esta iglesia, que se construyó a partir de 1488 es una ampliación y reelaboración de la primitiva mezquita que se levantaba en periodo musulmán. En su interior destacan varios retablos y otras obras sacras e imágenes escultóricas de gran valor; en el exterior, lo más llamativo es esta portada que vemos, portada de estilo Reyes Católicos, un gótico final ya cercano al flamígero, en la que se ven dos imágenes orantes, uno acompañado por un ángel y el otro por el apóstol Santiago en los que parece se reconocen al Cardenal Mendoza y al Obispo del momento, Don Pedro Díaz de Toledo.
Las dos pirámides rematadas con bolas y cruz de piedra son un añadido del siglo XVIII, en este mismo siglo se reedificó el edificio que estaba en muy mal estado. Con planta rectangular y cabecera plana con bóveda de medio cañón, tiene en su interior un hermoso retablo plateresco y un coro de estilo barroco construido en 1749, por el mismo aparejador de la Catedral, D. Antonio Ramos.
Como detalle llamativo, tenemos que esa portada no está trabajada sólo hacia el exterior, también lo está en su parte interior, aunque en estos momentos está parcialmente tapada.
22) Iglesia Convento de San Agustín
GPS de Iglesia Convento de San Agustín: 36.7212, -4.41898
Dejamos a nuestra espalda la catedral y nos adentramos en la Calle San Agustín, que fue llamada por los cristianos tras la conquista, calle de los Caballeros, por la gran cantidad de caballeros cristianos que se avecindaron allí, construyendo... leer más
Dejamos a nuestra espalda la catedral y nos adentramos en la Calle San Agustín, que fue llamada por los cristianos tras la conquista, calle de los Caballeros, por la gran cantidad de caballeros cristianos que se avecindaron allí, construyendo sus palacios sobre los de los antiguos musulmanes. También estaba aquí la Morería, una parte reservada a las 25 familias nobles mudéjares que se quedaron, y que tenían sus baños, su mezquita y un horno. En el XVI se le cambió el nombre al establecerse en ella un convento de agustinos, pero sigue siendo una de las calles que mejor ha conservado su estructura tradicional. Y la Iglesia del Convento de San Agustín, tiene su origen en la dedicación de la Orden de San Agustín a la enseñanza, por lo que tenía una organización muy diferenciada, el convento estaba claramente dividido en tres partes según su función; la iglesia, el colegio y la vivienda de los monjes.
El convento, cuya parte posterior da a esta calle del Cister, fue construido entre finales del XVI y principios del XVII, pero la iglesia corresponde más bien al XVIII, aunque ha sufrido muchas transformaciones, desde ese momento.
La iglesia, que ya está en la calle de su nombre, es de tres naves, con la central cubierta por bóveda de medio cañón y lunetos resaltados por molduras. Es una iglesia muy luminosa debido al ritmo de alternancia de luces en los arcos formeros, que se apoyan sobre unas pilastras de estilo corintio que se piensa son del estilo de José Martín de Aldehuela.
El Convento ha sido siempre una de las señas conocidas de Málaga, por su importancia docente y por el lugar donde está situado, en una de las calles más tradicionales de la ciudad.
23) El museo de Arte Sacro. La Abadía del Cister.
GPS de El museo de Arte Sacro. La Abadía del Cister.: 36.7205, -4.41786
Aquí se recoge el paso de la Comunidad cisterciense por Málaga, con un extenso patrimonio artístico que abarca desde obras del siglo XV hasta nuestros días de los que una selección ha sido puesta en exposición en el museo para mostrar lo... leer más
Aquí se recoge el paso de la Comunidad cisterciense por Málaga, con un extenso patrimonio artístico que abarca desde obras del siglo XV hasta nuestros días de los que una selección ha sido puesta en exposición en el museo para mostrar lo mejor de sus fondos, con especial atención a las obras del XV al XVII, su momento de máximo esplendor, con piezas de pintura y escultura, y sobretodo una magnifica selección de documentos escritos e iconográficos que ayudan a conocer a la Orden del Cister, destacando por su valor no solo histórico, sino también el testimonial, el llamado Libro Mudéjar.
Hay obras de Pedro Fernández de Mora, Fernando Ortiz, Alonso Sánchez, y especialmente de Pedro de Mena, artista muy vinculado a esta Abadía por varias razones; la primera simplemente por vecindad, ya que su casa taller, que actualmente se está pensando en restaurar, está prácticamente frente a este convento, en la vecina calle de Afligidos.
Además, en 1671 profesaron en el convento dos de sus hijas, que tomaron los nombres de Andrea Maria de la Encarnación y Claudia Juana de la Asunción, y más tarde en 1676, su otra hija, Juana entra como monja de coro con solo ocho años. Hijas que aun dentro de la abadía continuaron con labores artísticas.
Quizás por todo esto, Mena pidió ser enterrado en la iglesia de la abadía, cosa que se hizo el 14 de Octubre de 1688. Más tarde y cuando el monasterio primitivo se derruyó, los huesos de Pedro de Mena de trasladaron a la Iglesia del Santo Cristo y allí estuvieron olvidados hasta que se redescubrieron en 1996, siendo trasladados otra vez al Cister, y enterrados justo a la entrada ya que según la leyenda, era deseo del artista “que dado lo humilde de su persona, estuviera en lugar donde pudiese ser pisado por los fieles”.
Parte importante del Museo es la propia Iglesia que con su sencillez, su bello coro y su tribuna tras el presbiterio son una muestra del arte sacro conventual cuya señal más evidente está en su fachada sencilla y luminosa rematada por una estatua en terracota de Santa Ana original del XVIII.
————————————————————————————————————————————————
Y una vez visto este museo, si seguimos por la calle del Cister, cuando se va ensanchando, llegamos frente al Edificio de la Aduana, giramos a la izquierda por calle Alcazabilla, y frente al Teatro Romano, en un edificio de reciente construcción, con grandes puertas para que puedan salir cómodamente los tronos, encontraremos dos de los mas importantes Museos de Cofradías de Málaga, el primero, es el…
————————————————————————————————————————————————
24) Museo de la Cofradía de los Estudiantes
GPS de Museo de la Cofradía de los Estudiantes: 36.7209, -4.41731
Este museo, como el siguiente de la Cofradía del Sepulcro, del que hablaremos después, cumple una de las mayores aspiraciones de todas las Cofradías de Málaga; disponer de una casa Hermandad en la que exponer sus enseres y servir de punto de... leer más
Este museo, como el siguiente de la Cofradía del Sepulcro, del que hablaremos después, cumple una de las mayores aspiraciones de todas las Cofradías de Málaga; disponer de una casa Hermandad en la que exponer sus enseres y servir de punto de reunión de sus hermanos.
Esta cofradía cuyo nombre completo es “Cofradía del Cristo Coronado de espinas y Mª Santísima de Gracia y Esperanza”, es conocida popularmente solo como “de los estudiantes”, por ser un grupo de alumnos los que la fundaron en 1945 en el colegio de San Agustín, tomando como referencia una Hermandad antigua del siglo XVII. Consiguió su aspiración de tener su Casa hermandad en Junio de 1999. Por todo esto, la Cofradía está muy relacionada con los estudiantes de Málaga y con su Universidad.
Su museo inaugurado el 27 de Octubre de 2005, responde a una visión museística moderna, diferente de otros museos de cofradías tradicionales, que toma como referentes principales a los Tronos de los titulares; el del Cristo es de madera dorada y de los llamadas “de carrete” por su forma, con cuatro grandes faroles, obra del escultor Cristóbal Velasco en 1952.
El de la Virgen es de alpaca plateada y hecho en Sevilla entre 1969-71, con diseño de Juan Casielles del Nido.
En tres plantas se intenta mostrar la Cofradía con las técnicas mas vanguardistas, pantallas táctiles y televisores de última generación, en los que se mostrarán la salida procesional en Semana Santa de los Estudiantes, imágenes de la Semana Santa en general y otros detalles.
En este museo, además de los tronos se podrán ver, en vitrinas en las que siempre están presentes los colores de la Cofradía, verde y rojo, los enseres procesionales, el Libro de Estatutos, y las Joyas de la Virgen.
Es también importante la colección de fotos que van componiendo la historia de la Cofradía a lo largo de los años.
El museo fue diseñado en su estructura por el pintor Eugenio Chicano, Mari Luz Reguero y Gabriel Rodrigo. También ha participado el arquitecto Rafael Martín Delgado
————————————————————————————————————————————————
Y a continuación, junto a este, está el…..
————————————————————————————————————————————————
25) Museo de la Cofradía del Santo Sepulcro
GPS de Museo de la Cofradía del Santo Sepulcro: 36.7219, -4.41718
Abierto desde no hace mucho, este Museo quiere aprovechar su especial localización para convertirse junto con el de Estudiantes a su lado, en uno de los referentes de la Málaga Sacra y ofrecer al turismo una visión de la Málaga cofrade.... leer más
Abierto desde no hace mucho, este Museo quiere aprovechar su especial localización para convertirse junto con el de Estudiantes a su lado, en uno de los referentes de la Málaga Sacra y ofrecer al turismo una visión de la Málaga cofrade. Situado frente a la Alcazaba y el Teatro Romano, es sede y Casa de Hermandad de la Cofradía del Santo Sepulcro, una de las que se procesionan el Viernes Santo y muestra la Cruz de Jerusalén, como símbolo de la Cofradía.
Surge la idea de su construcción en el año 77 aunque por falta de un espacio adecuado no se pudo construir hasta que en 1995 tras conversaciones con el Ayuntamiento se compra el solar y se construye aquí en calle Alcazabilla junto al de Estudiantes, tras lo que se va trabajando hasta que se inaugura el 1 de diciembre de 2002, siendo Hermano Mayor D. Manuel Mérida-Nicolích Rubio.
Situado lindando con el Convento del Cister, el edificio tiene varias plantas, las dos primeras conforman el museo y su pinacoteca, mientras que desde su planta ático se contempla la Málaga romana, árabe y neo-renacentista, con su Teatro, Alcazaba y Palacio de la Aduana.
Este museo está formado por el salón de tronos, donde se pueden ver el del Cristo, que es una representación de un catafalco
, y el de la Virgen de la Soledad, una impresionante estructura plateada con candelería y palio,
A esto le añadimos dos salas de exposición, una dedicada a los enseres y túnicas más representativas de la Hermandad y otra dedicada a los estandartes.
Casi todos estos enseres salen a la calle en la procesión del Viernes Santo en la que tras el Cristo se va tocando la Marcha Fúnebre de Chopin adaptada por D. Perfecto Artola una de los músicos mas conocidos de Málaga, de forma ininterrumpida durante todo el recorrido, mientras que tras la Virgen de la soledad se interpreta la Salve Marinera escoltada por la Infantería de Marina de España
26) Iglesia de Santiago
GPS de Iglesia de Santiago: 36.7223, -4.41764
Cuando dejamos la Iglesia de Santiago, subimos por calle Granada, hacia la plaza de la Merced, giramos a la derecha, cruzamos y dejando a nuestra derecha el túnel para vehículos, giramos hacia la izquierda y subimos por la calle de la Victoria,... leer más
Cuando dejamos la Iglesia de Santiago, subimos por calle Granada, hacia la plaza de la Merced, giramos a la derecha, cruzamos y dejando a nuestra derecha el túnel para vehículos, giramos hacia la izquierda y subimos por la calle de la Victoria, una de la calles de Málaga mas conocidas y de mas larga historia, en cuyo principio todavía podemos ver el antiguo cine Andalucía, un diseño modernista ahora muy deteriorado.
A lo largo de la calle Victoria todavía quedan bellas edificaciones del XIX, aunque van siendo sustituidas por otras más modernas, cabe destacar por ejemplo la del nº 52, y la del nº 13 de la que se ha respetado la antigua fachada.
En algunas se puede ver el sistema constructivo malagueños de ese siglo, con ladrillo visto y cierros, y a mediados de la calle en su acera derecha llegamos a la….
27) Capilla del Agua
GPS de Capilla del Agua: 36.7259, -4.41449
típica capilla del siglo XIX. Popularmente llamada del Rescate por venerarse actualmente en ella las imágenes procesionales del Cristo del Rescate y de la Virgen de Gracia, es una pequeña capilla de origen procesional, de 1800.
Es un tipo de... leer más
típica capilla del siglo XIX. Popularmente llamada del Rescate por venerarse actualmente en ella las imágenes procesionales del Cristo del Rescate y de la Virgen de Gracia, es una pequeña capilla de origen procesional, de 1800.
Es un tipo de construcción popular de estilo barroco, que aprovechaba ciertos rincones en las calles para instalar imágenes devocionales.
Su espacio interior es poligonal con bóvedas de yeso, y en su fachada, con un arco de medio punto y frontal acristalado, se muestran las imágenes. Exteriormente tiene un doble ático y una pequeña cúpula o cupulín, hexagonal, con adornos de cerámica.
La capilla se hizo originalmente para la Hermandad del Rosario, que desapareció, aunque la capilla siguió funcionando, y ha tenido dos reconstrucciones, una en 1897 y otra tras la Guerra Civil.
Las imágenes del interior son esculturas de vestir, en madera policromada, realizadas en los 50 por el escultor Castillo Lastrucci, y recientemente restauradas por la restauradora Beatriz Prado; muy cerca, en la misma calle se encuentra la Casa Hermandad de esta Cofradía donde se pueden ver los tronos procesionales y sus enseres.
————————————————————————————————————————————————
Aun más arriba cuando llegamos a la Plaza llamada de los Monos, porque en sus inicios había un pequeño parque con una jaula de monos, y manteniéndonos en esa acera de la derecha, llegaremos a la …
————————————————————————————————————————————————
28) Capilla de San Lázaro
GPS de Capilla de San Lázaro : 36.7268, -4.41362
Capilla del siglo XV. Es parte del antiguo Hospital de San Lázaro, que fundaron los Reyes Católicos en 1491 y del que solo se conserva esta capilla.
Fue un hospital importante pero con grandes problemas, sufrió daños durante las inundaciones... leer más
Capilla del siglo XV. Es parte del antiguo Hospital de San Lázaro, que fundaron los Reyes Católicos en 1491 y del que solo se conserva esta capilla.
Fue un hospital importante pero con grandes problemas, sufrió daños durante las inundaciones de 1628, se reconstruyó, pero en 1783 volvía a estar ruinoso, y en 1783 parte de sus instalaciones sirvieron para otro hospital hoy también desaparecido.
La capilla que nos ha quedado, es de estilo mudéjar, con una sola nave, presbiterio en alto y se cubre con dos armaduras de madera, cuadrada la del presbiterio y rectangular la de la nave. Desde 1711, la capilla es sede de la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de los Pasos del Monte Calvario y María Santísima del Rocío, agregada esta última más tarde.
En su interior hay diversas piezas de imaginería, entre las que destaca un San José del siglo XVII y las respectivas imágenes de la cofradías, en el altar en un retablo neobarroco la imagen de la Virgen del Rocío, y en un altar lateral la de Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario.
Hay también una cripta-enterramiento, cubierta con bóveda de cañón, con pinturas del XVII.
La portada antigua de estilo mudéjar desapareció pero se sabe como era gracias a un cuadro pintado por Moreno Carbonero en 1873, en la fachada actual se conservó el escudo de España, obra del s. XVII, la inscripción “Hospital Real”, y junto a ella una cruz de piedra fechada en 1753 de la que sale el Vía Crucis en el que es tradición que cada participante lleve consigo catorce piedras, como símbolo pecados cometidos. Las piedras se van depositando en cada estación al pie de cada cruz, como señal de haberse descargado de pecados por el arrepentimiento. Esta Vía Dolorosa acaba en la Ermita del Calvario.
29) Santuario de Nuestra Señora de la Victoria
GPS de Santuario de Nuestra Señora de la Victoria: 36.729, -4.41335
Construida en un periodo que va desde el los siglos XV al XVII. Está dedicada al culto de la Virgen de la Victoria, patrona de Málaga. Sus orígenes se remontan a cuando los Reyes Católicos pusieron cerco a la Málaga musulmana.
Fue declarado... leer más
Construida en un periodo que va desde el los siglos XV al XVII. Está dedicada al culto de la Virgen de la Victoria, patrona de Málaga. Sus orígenes se remontan a cuando los Reyes Católicos pusieron cerco a la Málaga musulmana.
Fue declarado Monumento en 1996, y es de los mas visitados por su tradición, pues es un recuerdo de los primeros momentos de la conquista cristiana de Málaga en 1487, cuando los Reyes Católicos en los terrenos de su propio campamento edificaron una pequeña ermita para rezar y venerar a una imagen que según la tradición les había mandado el Emperador Maximiliano de Austria y a la que tras la toma de Málaga llamaron de la Victoria.
El templo, finalizado en 1700 es de planta en cruz latina, coro elevado a los pies y, entre las pilastras, pequeños balcones-tribuna abiertos a la nave central. Es una configuración típica de la Contrarreforma, con la nave central mucho más ancha y más alta que las laterales para conseguir una luz dirigida, las naves de capillas comunicadas entre sí, la bóveda del crucero y el espacio luminoso tras el retablo.
Su torre camarín es una pieza clave del barroco español, y más concretamente del andaluz, como parte importante del conjunto funerario costeado por el Conde de Buenavista, que al no poder acogerse al enterramiento ante el altar mayor por estar este reservado a otra familia noble, la de los Córdoba y para realzar el prestigio de su propia familia erigió este conjunto cripta – sacristía – camarín para albergar su panteón familiar.
El conjunto es además una de las muestras cumbres del estilo barroco con el empleo de adornos de yeseria cubriendo todos los espacios y creando un conjunto uniforme.
En el interior de la Iglesia hay diversas obras tanto pictóricas como de escultura, entre ellas una bella imagen de Dolorosa de Pedro de Mena.
Recientemente se ha habilitado una sala de exposiciones, para albergar el tesoro de la Virgen de la Victoria en un espacio contiguo al camarín. En él se muestra el ajuar de la patrona de Málaga, del que destacamos el dosel de culto y el manto donado por Anita Delgado, la que fuera Maharaní de Kapurtala.
La historia de Anita Delgado dio lugar a muchas ilusiones en las jovencitas de principios del s.XX, que soñaban con que llegara algún dia un príncipe azul que le sacase de las incómodas tareas diarias. Recientemente Javier Moro publica en su libro “Pasión India” la historia de Anita Delgado y en el cuenta cómo:
Fue un cuento de hadas hecho realidad: un riquísimo maharajá de La India, llegado a Madrid para asistir a la boda de Alfonso XIII, se enamora locamente de una muchacha de 16 años cuando la ve bailar en un teatro de varietes. Él tiene 34 años y le hace inmediatamente unos regalos que ella rechaza con vehemencia. Pero el escritor Valle-Inclán y el grupo de tertulianos que se reúnen periódicamente en ese café-teatro hacen de celestinos, de manera que la bailarina, hija de una familia de clase media y empobrecida, se convierte en princesa de un reino a los pies del Himalaya llamado Kapurthala. Se casaron el 28 de enero de 1908.
Famosos. Durante años, son una pareja de moda, siempre seguidos por nubes de paparazzi.
Ella y su marido son víctimas del gigantesco abismo que separa Oriente de Occidente a principios del siglo XX. Que un indio quisiera vivir en Europa y se vista con traje y corbata no sorprendia a nadie, pero que una europea se casase con un indio, y se fuese a vivir a La India, se vistiese y viviera como una princesa oriental fue considerado un escándalo.
Se separó del maharajá en 1925, según cuenta la leyenda al enamorarse del hijastro de su marido. En ese momento Anita vuelve a Europa viviendo hasta su muerte entre París y Madrid.
Con esta exótica y sorprendente historia de amor podemos dar por finalizada esta visita a la que hemos llamado Málaga Sacra, de la que no obstante quedan más muestras repartidas por la ciudad.
30) Iglesia de San Felipe Neri
GPS de Iglesia de San Felipe Neri: 36.7256, -4.4215
Una iglesia del XVIII, situada en la calle Gaona, junto al antiguo Instituto Vicente Espinel con una bella fachada clásica con portada en dos cuerpos y torres salientes, con interesantes esgrafiados en dibujos geométricos del primer cuarto del... leer más
Una iglesia del XVIII, situada en la calle Gaona, junto al antiguo Instituto Vicente Espinel con una bella fachada clásica con portada en dos cuerpos y torres salientes, con interesantes esgrafiados en dibujos geométricos del primer cuarto del XVIII, en colores rojo y ocre, recientemente restauradas.
Las portadas laterales, que rematan elementos curvos muy robustos, que son característicos de finales del XVIII,
Su origen está en una capilla que el Conde de Buenavista edificó entre 1720-1730, al lado de una casa palacio que poseía en la calle Gaona para ampliar el antiguo convento de filipenses instalado en las dependencias del palacio del Conde.
Es un proyecto de Ventura Rodríguez, que respetó la antigua capilla, a la que convirtió con la adición de una nave ovalada en presbiterio del nuevo templo. Con esto conforma dos espacios, uno circular y otro elíptico que se articulan mediante un gran arco y alineados en un eje longitudinal. El proyecto lo llevó adelante otra gran figura, el arquitecto José Martín de Aldehuela.
La decoración va mostrando diferentes momentos en que se fue completando la iglesia: las yeserías barrocas del presbiterio, son características de la primera mitad del siglo XVIII, y contrastan con el clasicismo de la nave; los altares adosados a los muros laterales son más recientes. La portada principal es una elegante composición presidida por una imagen de San Felipe, que pudo ser de Aldehuela y con el escudo del conde de Buenavista en su coronación.
Muy destacables son las cubiertas de teja vidriada que cubren separadamente los dos ámbitos que forman el templo.
Se abrió al culto en 1785, y alberga a varias cofradías de la Semana Santa de Málaga.
31) Iglesia de San Juan Bautista
GPS de Iglesia de San Juan Bautista: 36.7206, -4.42365
La Iglesia de San Juan Bautista, o simplemente “de San Juan”, una edificación que se hizo entre los siglos XV y XVIII, pero que tiene su origen en la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, que tras conquistar la ciudad en 1587,... leer más
La Iglesia de San Juan Bautista, o simplemente “de San Juan”, una edificación que se hizo entre los siglos XV y XVIII, pero que tiene su origen en la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, que tras conquistar la ciudad en 1587, fundaron en ella cuatro iglesias de la que ésta es una de ellas, sita en los antiguos arrabales de la ciudad árabe.
En su principio era de estilo gótico y mudéjar, con arcos apuntados sobre pilares, y una torre que se terminó en 1543 y que se derrumbo con el terremoto que hubo en 1680.
Más tarde, ya en el XVI, se cambiaron los arcos apuntados por otros de medio punto y se completó con otra nave adosada a las dos originales y se preparó una capilla Mayor
Tras el terremoto, para sustituir a la derruida, se construyó la torre que se ve se en la actualidad, y que tiene la originalidad de dar entrada a la iglesia no por la fachada central, como es lo común, sino por la nave lateral derecha, y frente a ella, están las Cinco Bolas que dan nombre a esa pequeña calle y que simbolizaban las cinco llagas de Jesús aunque actualmente han perdido sus colores originales y su simbología.
Su decoración exterior ha pasado también por varios modelos, llegando a estar recubierta y pintada de blanco, lo que tras las restauraciones de este siglo, y especialmente la de 1999, del arquitecto Pastor, hecha por la Oficina de Rehabilitación del Ayuntamiento, se ha recuperado la antigua policromía con decoración incisa y de trazos geométricos en almagra y gris, y restos de una curiosa cartela prohibiendo a “panaderos y revendedores, realizar cualquier clase de venta en la calle”.
En la parte izquierda hay actualmente otra portada abierta muy recientemente, en 1988, sufragada por las cofradías que se albergan en este templo, para evitar que cada Semana Santa hubiera que demoler y volver a construir el muro para la salida de los tronos, pues éstos no cabían por la puerta existente.
32) Iglesia de San Julián
GPS de Iglesia de San Julián: 36.7233, -4.42249
Es parte del antiguo recinto del XVIII de la Iglesia-Hospital de San Julián, que tuvo su origen en otro hospital desaparecido, el Hospital de la Caridad dotado por los Reyes Católicos y nombrado en principio como el nombre de Hospital del Rey,... leer más
Es parte del antiguo recinto del XVIII de la Iglesia-Hospital de San Julián, que tuvo su origen en otro hospital desaparecido, el Hospital de la Caridad dotado por los Reyes Católicos y nombrado en principio como el nombre de Hospital del Rey, con la exclusiva finalidad de recoger y atender a pobres y desamparados y curar enfermos.
Tras sus inicios, en 1680 el Hospital pasó con sus bienes a la orden de San Juan de Dios, orden que fundó la Hermandad de la Santa Caridad de Ntro. Sr. Jesucristo y Hospital de San Julián para asistir y ayudar al hospedaje de pobres y mendigos y asistir y enterrar a los ajusticiados.
Más tarde, en 1821, la Junta municipal de Beneficencia, clausuró la iglesia y dispersó la Hermandad, y durante el periodo de la guerra de África, en 1924, la Junta lo cedió al Ayuntamiento para la atención de los pobres y heridos de la guerra. Finalmente lo que era la parte del Hospital fue clausurada en 1931.
En 1972 el Obispado de Málaga recuperó su propiedad cediéndolo a la Agrupación de Cofradías de Semana Santa para instalar en él la Sede Social de la Agrupación, el Archivo Histórico y el Museo de las Cofradías de Málaga. Estas actuaciones han posibilitado la recuperación del edificio, volviendo a abrir la iglesia en 1988.
Siglo XVIII.
Por su parte la iglesia destaca fundamentalmente por el programa iconográfico, del pintor Juan Niño de Guevara, relacionado con la Hermandad. La planta es de cajón con muros articulados por pilastras cajeadas que enmarcan arcos ciegos para altares y pinturas. Tiene una bóveda de cañón en la que también hay pinturas del programa.
La última aportación pictórica al templo es una serie de lienzos de temas religiosos que están en la tribuna, pertenecientes al pintor malagueño Francisco Hernández.
33) Iglesia del Santo Cristo de la Salud
GPS de Iglesia del Santo Cristo de la Salud: 36.7214, -4.42237
Iglesia del Santo Cristo de la Salud, simplemente conocida como del Santo Cristo, la primitiva iglesia de los jesuitas, del siglo XVI, cuando decidieron establecerse aquí, de planta circular, es una construcción de las llamadas... leer más
Iglesia del Santo Cristo de la Salud, simplemente conocida como del Santo Cristo, la primitiva iglesia de los jesuitas, del siglo XVI, cuando decidieron establecerse aquí, de planta circular, es una construcción de las llamadas “martyrium”, posiblemente hecha en esta forma por estar sobre una antigua ermita dedicada a San Sebastián uno de los mártires de la Iglesia, con obras que tardaron mucho debido a estar emplazada en el centro de la ciudad y a tener que conseguir el espacio y todo tener que ser consultado con Roma pues era la Compañía de Jesús quien decidía en su construcción,
Lo más interesante de ver es su cúpula, de las llamadas de media naranja con un anillo con pinturas que simulan elementos de obra de modo muy realista.
Asimismo, la bóveda esta pintada en tres partes concéntricas de gran belleza, con pinturas ilustrativas que ayudaban a aprender a los hermanos que estudiaban en el centro de estudios humanísticos a que pertenecía todo el conjunto.
Son importantes además las pinturas de los altares y las esculturas, dos de ellas las correspondientes al Cristo Coronado de espinas y la Virgen de Gracia y Esperanza, que son las de la popular Cofradía de los Estudiantes, que sale los Lunes Santos a hombros de estudiantes de Málaga.
34) Cementerio de San Miguel
GPS de Cementerio de San Miguel: 36.7326, -4.41834
Del siglo XIX, bendecido en 1810, el Cementerio de San Miguel de Málaga es considerado por los expertos uno de los principales cementerios monumentales de Andalucía y de todo el país.
Se fundó como otros muchos españoles, por una Real Cédula... leer más
Del siglo XIX, bendecido en 1810, el Cementerio de San Miguel de Málaga es considerado por los expertos uno de los principales cementerios monumentales de Andalucía y de todo el país.
Se fundó como otros muchos españoles, por una Real Cédula de 1787 del Rey Carlos III en la que, por razones sanitarias, prohíbe seguir enterrando en las iglesias y conventos. Es considerado el primer camposanto moderno de la ciudad; cuando fue bendecido, la ciudad estaba ocupada por las tropas de Napoleón. No obstante tardaría algunas décadas en configurar su imagen actual. Hasta 1827 no se constituyó el muro que lo delimitaba y dos años después se considera terminado tal como nos recuerda la inscripción que existe en el arco de entrada, sobre una chapa triangular metálica
Su estructura se fundamentaba en el esquema de las necrópolis decimonónicas; portada, capilla, panteones, salas de pésame o de velatorios, y tumbas en bloques elevados.
La mayoría de sus panteones siguiendo el concepto de cementerio monumental y romántico, pertenecen a las familias importantes en la vida ciudadana de la alta burguesía del XIX, por lo que se puede “leer” la historia de la ciudad en sus fachadas.
De estilo neoclásico, el cementerio queda cercado en 1829. Su capilla queda inaugurada en 1837, y es restaurada en 1848 por la familia Heredia. En sus sucesivas distribuciones intervinieron arquitectos municipales como Cirilo Salinas, Rafael Mitjana (1848), José Trigueros (1863), y entre sus enterrados ilustres estaban el General Torrijos y sus compañeros antes de ser antes de ser traslados a la plaza de la Merced.
Con motivo de la clausura del cementerio en 1987 y de la reconversión posterior en columbario, han desaparecido la práctica totalidad de nichos y tumbas de alquiler, quedando el cementerio reducido a sus actuales dimensiones, que son las de los dos patios monumentales.
Actualmente se encuentra en proceso de rehabilitación para la construcción de jardines, zonas de esparcimiento y otros equipamientos.
35) Cementerio Inglés
GPS de Cementerio Inglés: 36.7211, -4.40724
Establecido en el XIX, es el primer cementerio protestante que se estableció en España, y por la tradición cosmopolita de Málaga alberga los restos de importantes personajes que tuvieron gran relevancia en la vida económica de la ciudad.
Se... leer más
Establecido en el XIX, es el primer cementerio protestante que se estableció en España, y por la tradición cosmopolita de Málaga alberga los restos de importantes personajes que tuvieron gran relevancia en la vida económica de la ciudad.
Se creó el Cementerio Inglés o Protestante, tras la inauguración del de San Miguel y se hizo con el objeto de que se acogieran en él las inhumaciones de todos los extranjeros de religión protestante, que falleciesen en Málaga. Posteriormente se cedió el terreno en que se encuentra por Real Orden de 11 de abril de 1838 al cónsul británico Mr William Marck, y desde entonces el consulado inglés es el encargado de su funcionamiento y atenciones.
Se accede por una portada flanqueada por pilares coronados por leones que da paso a un jardín d corte netamente romántico con mausoleos entre arboledas y tumbas, entre ellas la de Robert Boyd, el inglés que fue fusilado con el General Torrijos y sus hombres en las playas de San Andrés tras su fallido desembarco.
Otros personajes recordados que están aquí son Don Joseph Noble, por cuya memoria se funda el Hospital Noble para marineros y pescadores de Málaga, el propio William Marck su fundador e impulsor en su Mausoleo, está el Monumento Funerario a los Marineros de la Gneisenau y las sencillas tumbas del poeta nacido en Valladolid pero malagueño de corazón, Jorge Guillen que quiso morir en Málaga en 1984 y la escritora y economista Marjorie Grice-Hutchinson que cuidó de este recinto hasta su muerte en 2003.
36) Museo Cofradía de la Esperanza
GPS de Museo Cofradía de la Esperanza: 36.7184, -4.42696
La Cofradía, o mejor la Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza se fundó en 1489, siendo una de las más populares de la Semana Santa de la ciudad y de las que mayor devoción... leer más
La Cofradía, o mejor la Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza se fundó en 1489, siendo una de las más populares de la Semana Santa de la ciudad y de las que mayor devoción ciudadana despierta.
Es en 1975 cuando se piensa en crear un museo dependiente de la Archicofradía, lo que se llevará a cabo más tarde, en 1988 cuando se inaugura la nueva sede de la Cofradía, y una vez montado, será inaugurado aprovechando la visita de la Infanta D. Elena de Borbón y Grecia el 14 de diciembre de 1993.
Situado en la sala de tronos que se une a la gran nave del templo por un patio de tipo andaluz, el museo emplea la zona que se reserva a la instalación de los tronos procesionales según propuesta del arquitecto Fernando Moreno y se compone de una planta rectangular que ocupa dos alturas, ambas utilizadas como museo.
En las vitrinas anexas a los muros se encuentra expuesto el ajuar procesional de la Real Archicofradía así como los tronos procesionales y un magnífico mural de Rodríguez-Acosta, el “Retablo de la Pasión”, expuesto en la segunda planta, pudiéndose ver en su conjunto desde la primera y apreciarlo en todo su detalle desde la planta alta.
Por ser la dolorosa una imagen de vestir, algunas de sus sayas se encuentran expuestas en este museo y destacando como obra excepcional la Corona de María Santísima de la Esperanza. En la vitrina de la planta baja se encuentran los nuevos estandartes de los titulares de la Archicofradía. De los enseres procesionales destacan los dos pares de paños de bocina, piezas que pueden verse en la primera planta.
37) Museo Cofradía de la Expiración
GPS de Museo Cofradía de la Expiración: 36.7163, -4.42798
Una de las mejores Cofradías de la Semana Santa de Málaga, la Cofradía del Santísimo Cristo de La Expiración y María Santísima de los Dolores Coronada cuyo origen se remonta al siglo XVIII aunque su mejor momento empieza a partir de 1920,... leer más
Una de las mejores Cofradías de la Semana Santa de Málaga, la Cofradía del Santísimo Cristo de La Expiración y María Santísima de los Dolores Coronada cuyo origen se remonta al siglo XVIII aunque su mejor momento empieza a partir de 1920, cuando las dos cofradías originales se funden en una sola y empiezan a procesionarse en 1921 en el Viernes Santo, si bien en la actualidad se procesionan el Miércoles Santo.
En los años 60 se construye la Casa Hermandad, y es en ella donde se instala este museo en un edificio que está adosado a la parroquia original de San Pedro, la sede original de la cofradía. El museo se termina de instalar en la planta baja y se inaugura el 4 de febrero de 1968.
El museo está organizado en cuatro salas, en las que se exponen gran cantidad de objetos artísticos.
La Sala primera está en la propia iglesia y es allí donde se exponen las imágenes de la Cofradía; una de ellas, la del Cristo, obra de Mariano Benlliure y una de las imágenes más impactantes de la Pasión.
La Sala segunda, de construcción más moderna es un gran espacio en el que están los tronos procesionales y los enseres cofrades, en vitrinas donde un fondo de terciopelo rojo se exponen los objetos de culto y el ajuar de la Cofradía en las que destaca por su belleza y tamaño, el manto de la Virgen.
La sala tercera está dedicada a los recuerdos y objetos cofrades que las Cofradías se intercambian.
Finalmente la sala cuarta alberga lo que se llama el Tesoro de la Cofradía, constituido por algunas sayas procesionales, exvotos de cofrades, la corona y el puñal de la Virgen y las potencias del Cristo.
Málaga Picasiana
38) Fundación Pablo R. Picasso. Museo Casa-Natal
GPS de Fundación Pablo R. Picasso. Museo Casa-Natal: 36.7239, -4.41737
Para empezar esta visita, debemos primero trasladarnos a esa Málaga de finales del XIX, cuando vivia en la que entones era la Plaza de Riego, ahora llamada plaza de la Merced, un profesor de Dibujo Lineal y Adorno de la Escuela de Bellas Artes,... leer más
Para empezar esta visita, debemos primero trasladarnos a esa Málaga de finales del XIX, cuando vivia en la que entones era la Plaza de Riego, ahora llamada plaza de la Merced, un profesor de Dibujo Lineal y Adorno de la Escuela de Bellas Artes, que había alquilado un piso en la primera planta del entonces numero 36. Se llamaba José Ruiz Blasco, era un pintor estimable y un amante de la cultura. Estaba casada con Doña Maria Picasso López, y en 1881, en esta misma casa, vendría al mundo el futuro genio Pablo, en una Málaga popular, colorista y muy cercana, con ambiente alegre y con gentes muy acostumbradas a vivir y a celebrar en la calle, relacionándose entre sí. Y ya un poco inmersos en ese mundo, miraremos a nuestro alrededor, y veremos esa antigua plaza, la Plaza de la Merced,
Aquí, en esta Casa Natal, es donde está la Fundación Picasso, es el lugar donde residían Don José Ruiz Blasco y Doña Maria Picasso cuando nació el pequeño Pablo el 25 de octubre de 1881, que después sería el pintor mas conocido del siglo XX y del que se dice que junto a Miguel Ángel, han sido los dos artistas que más han influido en la historia.
Esta casa, actualmente sede de la Fundación creada en 1988, por acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Málaga, funciona como museo y centro cultural y está emplazado a no demasiada distancia de la Iglesia de Santiago, del Museo Picasso y otros lugares relacionados con la vida malagueña del pintor.
Esta casa fue declarada monumento en 1983 y como decíamos adquirida por el Ayuntamiento en 1988, para sede de la Fundación Casa Natal de Picasso, que aunque nació como un Museo Documental, las sucesivas donaciones y compras, le han dado un importante fondo de obras propias, entre las que se incluyen cerámicas.
Para acomodar todo esto, se reinauguró, cuando se amplió en 1998 con la rehabilitación del edificio, por los Reyes de España.
El edificio es parte de las llamadas Casas de Campos, un conjunto arquitectónico del XIX construido en 1861 por Diego Clavero, y completado por Rafael Moreno y Gerónimo Cuervo, siendo su promotor y quien le da su nombre popular Don Antonio Campos Garín.
———————————————————————————————————————————————
Al salir de la casa Natal de Picasso a la izquierda, en la planta tercera del número 17, a tan solo unos 15 metros de donde nos encontramos, podemos ver la casa en la que la familia Picasso vivió de alquiler unos años.
Sin dejar la plaza de la Merced, dejamos a nuestra espalda la casa natal del genial pintor, para llegar a la calle Madre de Dios, en cuyo nº 14, se encuentra todavía el edificio en el que se albergaba el antiguo Colegio de la Sagrada familia, donde el estudió Lola Ruiz Picasso, hermana del pintor.
Si seguimos bordeando la acera de la Plaza de la Merced, no podemos dejar de mencionar el….
———————————————————————————————————————————————
T.R. 84B
———————————————————————————————————————————————
y cruzamos girando a la derecha, buscando la torre de la Iglesia de Santiago, nos encontraremos en la entrada norte de la calle de Granada, llamada así por ser el camino natural por donde entraron en la reconquista a Málaga los Reyes Católicos y en cuyo arranque estaba una de las puertas de la Ciudad, la Puerta de Granada, pues bien, nada más entrar en ella, a la derecha, vemos la …
———————————————————————————————————————————————
39) Lugar de Tertulias del padre de Picasso
GPS de Lugar de Tertulias del padre de Picasso: 36.7227, -4.41761
Es la Antigua Farmacia-Botica de Mamely, en su puerta podemos ver la fecha de apertura, 1739, y aun todavía sigue siendo farmacia, habiendo resistido sin convertirse en hamburguesería o cosa por el estilo el paso de los tiempos. Éste era el... leer más
Es la Antigua Farmacia-Botica de Mamely, en su puerta podemos ver la fecha de apertura, 1739, y aun todavía sigue siendo farmacia, habiendo resistido sin convertirse en hamburguesería o cosa por el estilo el paso de los tiempos. Éste era el lugar donde Don José Ruiz Blasco, tenía su tertulia para hablar con amigos y compañeros de la docencia, sobre pintura y vida malagueña. Esta tertulia ha quedado para el recuerdo en una sencilla y bella placa de cerámica vidriada, puesta por el Ayuntamiento en que se señala el hecho.
———————————————————————————————————————————————
Si seguimos bajando por esta calle Granada, rápidamente, a nuestra izquierda destaca la torre y la iglesia de la…..
———————————————————————————————————————————————
40) Iglesia de Santiago
GPS de Iglesia de Santiago: 36.7223, -4.41764
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Y seguimos bajando por calle Granada hasta que llegamos a ese lugar donde la malagueña y tradicional calle Beatas se hace plazoleta para cruzarse con... leer más
———————————————————————————————————————————————-
Y seguimos bajando por calle Granada hasta que llegamos a ese lugar donde la malagueña y tradicional calle Beatas se hace plazoleta para cruzarse con las calles de Granada y con …
———————————————————————————————————————————————-
La calle San Agustín, que nace aquí, en esa encrucijada de calles. Fue una calle llamada tras la conquista de Málaga por los cristianos como calle de los Caballeros, por la gran cantidad de caballeros cristianos que se avecindaron allí, construyendo sus palacios sobre los de los antiguos musulmanes. También estaba aquí la Morería, una parte reservada a las 25 familias nobles mudéjares que se quedaron, y que tenían sus baños, su mezquita y un horno.
En el XVI se le cambió el nombre al establecerse en ella un convento de agustinos, pero sigue siendo una de las calles que mejor ha conservado su estructura tradicional, y cuando entramos en ella, justo a la izquierda vemos el Museo Picasso.
41) El Museo Picasso
GPS de El Museo Picasso: 36.7215, -4.41847
Inaugurado en Octubre del 2003, está en el antiguo Palacio de Buenavista donde estaba el Antiguo Museo de Bellas Artes de Málaga. Fue durante mucho tiempo el referente de la pintura y las artes de Málaga, con unas importantes colecciones, hoy... leer más
Inaugurado en Octubre del 2003, está en el antiguo Palacio de Buenavista donde estaba el Antiguo Museo de Bellas Artes de Málaga. Fue durante mucho tiempo el referente de la pintura y las artes de Málaga, con unas importantes colecciones, hoy en el edificio de la Aduana, para el futuro Museo de Bellas Artes.
El edificio, es un palacio del siglo XVI, adquirido por la Junta de Andalucía en 1996, que fue remodelado uniéndosele otros edificios. Tiene la particularidad de una portada totalmente en piedra, lo que no es muy habitual en Málaga. Y un bello patio interior con arquerías.
Dedicado a la obra de Picasso, cuando se estaba remodelándose el edificio se descubrieron restos fenicios del VI adC., romanos y nazaríes en el subsuelo que han quedado incorporados al propio museo y son visitables.
Depende de la Fundación Museo Picasso, constituida en 1997 de carácter cultural y privado en el que la Junta cede el uso del Palacio por 50 años, y los herederos de Picasso ceden las obras expuestas.
———————————————————————————————————————————————
Hay que hacer notar, que Picasso es el artista considerado más importante del siglo XX, y el que tiene más obras expuestas en mayor número de museos que cualquier otro artista, y el que sigue estando siempre de permanente actualidad en subastas y exposiciones por todo el mundo. Un artista en constante evolución, con las Señoritas de Avignon, marcó el inicio formal del Cubismo y el comienzo de las revoluciones artísticas del último siglo.
Es un pintor que a su arte unía una gran capacidad de trabajo, lo que unido a su longevidad hace que su obra sea además numerosa y evolutiva, habiendo pasado por varias épocas muy diferenciadas.
Murió en Francia en 1973 a los 91 años de edad.
Le invitamos a entrar a este museo para conocer en vivo parte de la obra del malagueño más universal.
Continuando la bajada por calle san Agustín hasta encontramos a la izquierda con el …
———————————————————————————————————————————————-
42) Antiguo Museo Municipal
GPS de Antiguo Museo Municipal: 36.7212, -4.41883
Esta situado junto a los jardines de la iglesia de San Agustín, llegamos ante la portada principal del Antiguo Convento de San Agustín, construido entre finales del XVI y principios del XVII, ha sido siempre una de las señas conocidas de... leer más
Esta situado junto a los jardines de la iglesia de San Agustín, llegamos ante la portada principal del Antiguo Convento de San Agustín, construido entre finales del XVI y principios del XVII, ha sido siempre una de las señas conocidas de Málaga, tanto por su importancia docente y civil como por el lugar donde está situado, una de las calles más tradicionales de la ciudad.
El edificio actual, ya muy cambiado, esta organizado en dos patios, y el principal, ya del XVIII es el que esta al fondo, con una galería porticada y arcos; el primer patio, es ya del XIX y restaurado en el XX, y actualmente se están estudiando restos arqueológicos en su suelo.
La fachada es del arquitecto Cirilo Salinas, de 1863, y remozada en estilo totalmente clásico en 1940 por otro arquitecto, D. Enrique Atencia.
Durante un tiempo el edificio fue Ayuntamiento de la Ciudad y en una de sus dependencias tuvo su taller-palomar don José Ruiz Blasco, el padre de Picasso, en el que pintó muchos de sus célebre palomares, y en el que realizó la copia que a su vez copiara su hijo de una “vista del puerto de Málaga” original de Emilio Ocón. Una placa colocada en 2004 sobre el escudo de la Orden Agustiniana recuerda la estancia aquí del padre de Picasso
———————————————————————————————————————————————-
Ahora en dirección a la catedral, tomaremos la primera calle a la derecha, para después seguir por la calle de la izquierda hasta las plazas del Siglo y del Carbón, llegando finalmente a la Calle Granada que nos llevará hasta la plaza de la Constitución donde se encuentra la …
43) Antigua Escuela de Bellas Artes de San Telmo
GPS de Antigua Escuela de Bellas Artes de San Telmo: 36.7213, -4.42234
Situada junto a la Plaza de la Constitución es hoy sede del Ateneo.
Este edificio, en la entrada de la calle de la Compañía, fue en principio una parte añadida al antiguo templo de la Orden de los Jesuitas, para construir y albergar el Antiguo... leer más
Situada junto a la Plaza de la Constitución es hoy sede del Ateneo.
Este edificio, en la entrada de la calle de la Compañía, fue en principio una parte añadida al antiguo templo de la Orden de los Jesuitas, para construir y albergar el Antiguo Colegio-Noviciado de la Orden.
Originalmente realizado hacia 1590, es un edificio que ha sufrido numerosas y grandes transformaciones, tanto en su estructura como en su empleo. En principio concebido para albergar a los novicios de la Orden, en lo que fue Convento de los Jesuitas (S.XVII. XVIII), después fue Escuela de Náutica, posteriormente, ya en el XIX, Escuela de Bellas Artes de San Telmo, donde el padre de Picasso, D. José Ruiz Blasco era pintor y profesor de Dibujo Lineal y Adorno, siendo por tanto la primera vía de contacto de Pablo Picasso con los estudios clásicos, aunque nunca llegó a cursar estudios en él, dado que su padre fue trasladado, pero es indudable que el ambiente didáctico y la atmósfera docente de la Escuela, transmitida por Don José, que era además Conservador del Museo de Bellas Artes, marcarían la impronta del joven Pablo, del que hay que recordar que sus primeras obras, tales como La Primera Comunión o la obra “Ciencia y Caridad”, con la que obtiene una mención honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1897, tenían ese aire clasicista y académico del que después fue evolucionando.
Una parte del edifico era Escuela Femenina de Magisterio y Escuela de Artes y Oficios Artísticos en el s. XX, manteniéndose actualmente un colegio público en esa parte, mientras que la parte correspondiente a la Escuela de Artes y Oficios es actualmente el Ateneo, una entidad cultural que organiza de modo gratuito actividades culturales en cualquier campo del conocimiento, desde exposiciones a ciclos de conferencias.
Aunque en su interior ha sufrido modificaciones importantes para adecuarse a estos usos, la estructura general del edificio mantiene su esplendor, en un estilo elegantemente manierista, con una bella escalera terminada en 1606, y salas de conferencia, una de ellas, la del Salón de Actos con un llamativo techo plano en el que se inserta una decoración pictórica con balaustradas en falsa perspectiva a modo de trampantojos, y la hermosa fachada de la calle, con un arco de medio punto sostenido sobre pilastras de piedra estas a su vez descansando sobre pilares. Arriba un frontón triangular en el que está el escudo imperial y a los lados de las volutas de adorno dos óculos abiertos más tarde y que aligeran visualmente a la fachada.
———————————————————————————————————————————————-
Y esta ha sido la visita por lo que hemos dado en llamar Ruta picasiana, de la que por estar fuera de un recorrido lógico, se mantenido que dejar lugares tan cercanos al pintor como el lugar donde asistía al Colegio, el de San Rafael, que estaba en el numero 20 de la calle de Comedias, el Antiguo Conservatorio de Maria Cristina o el Instituto de Segunda Enseñanza de la calle Gaona y ¡como no, para un aficionado a los Toros como Picasso!, la Plaza de Toros de la Malagueta, todos, lugares dignos de ser visitados.
———————————————————————————————————————————————-
44) Antiguo Colegio de San Rafael
GPS de Antiguo Colegio de San Rafael: 36.7231, -4.4212
En el solar que actualmente ocupa el nº 20 de la calle Comedias, se encontraba un antiguo colegio, el de San Rafael.
A este Colegio de San Rafael es donde debutó como estudiante un chaval de unos seis o siete años, llamado Pablito Ruiz Picasso,... leer más
En el solar que actualmente ocupa el nº 20 de la calle Comedias, se encontraba un antiguo colegio, el de San Rafael.
A este Colegio de San Rafael es donde debutó como estudiante un chaval de unos seis o siete años, llamado Pablito Ruiz Picasso, una escuela privada de la que era director Don Emilio Gutiérrez.
El propio Picasso contaría años más tarde que al principio era literalmente “arrastrado” por su niñera Carmen Mendoza, a la que posteriormente hizo modelo de uno de sus dibujos de juventud. También recordaría Picasso que pasaba horas dibujando, mirando por la ventana y pensando en escaparse, cosa que hizo algunas veces para visitar a la esposa del director a la que consideraba su amiga.
Como nota del carácter del pintor, contaba que se llevaba a las clases cosas de su padre, por ejemplo un pincel, un bastón u otra cualquiera, como garantía de que irían a recogerlo a la una de la tarde, y no lo iban a “dejar olvidado”.
La escuela fue más tarde trasladado a la Plaza e San Francisco, donde en ese momento estaba también el Liceo Artístico y Literario malagueño, llamándose entonces Colegio de San Pedro y San Rafael.
Ya a mediados del siglo XX, el Colegio desapareció y en su lugar esta la Casa Hermandad de la Cofradía de la Paloma, con lo que al fin y al cabo el colegio ha evolucionado para mantenerse en la memoria histórica de la ciudad.
45) Antiguo Conservatorio Mª Cristina (Plaza de San Francisco)
GPS de Antiguo Conservatorio Mª Cristina (Plaza de San Francisco): 36.7245, -4.42324
La edificación original era mudéjar del siglo XV. Fue después una capilla del Convento de San Francisco, pero el edificio tuvo que ser prácticamente reconstruido en el XIX, ya que al haberse abandonado tras la Desamortización de Mendizábal... leer más
La edificación original era mudéjar del siglo XV. Fue después una capilla del Convento de San Francisco, pero el edificio tuvo que ser prácticamente reconstruido en el XIX, ya que al haberse abandonado tras la Desamortización de Mendizábal quedo en un penoso estado, quedando solo restos de su pasado mudéjar, entre ellos su torre.
Se accede al edificio pasando por uno de las últimas muestras de una estructura conventual malagueña; el compás, ese espacio cerrado que estaba delante de los conventos, donde se reunían los fieles; este en particular se cierra además con una hermosa reja del siglo XIX que estaba en el Palacio del Marques de Valdecañas, y el paso al interior se hace a través de una portada barroca que se trajo de otro edificio.
Se instalo en él el Liceo de Málaga y La Sociedad Malagueña de Ciencias, y más tarde, en 1880 el Conservatorio de Música María Cristina, del que solo ha conservado el nombre, ya que el Conservatorio en sí se traslado en 1971 a otro lugar, volviendo a quedar el edificio en estado de semiabandono hasta que lo compró Unicaja y lo restauró el arquitecto Atencia Molina, siendo ahora parte de la Fundación Cultural Unicaja y dándose en él concierto y otras actividades culturales.
En su interior hay obras murales y otras pictóricas de muchos artistas malagueños, como Sixto Cappa, Martínez de la Vega, Denis Belgrano, Moreno Carbonero, Emilio Ocón, Muñoz Degrain, Ponce, Nogales, Alvarado, Blanco Coris, Merino y Simonet; entre ellas hay una obra muy singular, en el llamado Salón Mudéjar, los ramos de flores que pintó Nogales siguiendo las líneas de rotura de los espejos que se habían rajado durante el terremoto de 1884. Esto da que pensar en la valoración de los pintores, pues aparentemente era más barato el trabajo de un pintor que unos cristales nuevos.
En una de sus estancias, donde se reunían sus socios se homenajeó a un joven pintor llamado Pablo Picasso, que había ganado las Exposiciones Provincial y Nacional de Bellas Artes de 1897 con un cuadro totalmente académico llamado Ciencia y Caridad.
46) Instituto de Segunda Enseñanza (Instituto Gaona)
GPS de Instituto de Segunda Enseñanza (Instituto Gaona): 36.7249, -4.42089
Antiguo Instituto de Segunda Enseñanza Vicente Espinel, generalmente conocido solo como “el de Gaona”, por la calle en que está.
Un antiguo convento de los filipenses reconvertido en centro educativo en 1864 y tres años más tarde se... leer más
Antiguo Instituto de Segunda Enseñanza Vicente Espinel, generalmente conocido solo como “el de Gaona”, por la calle en que está.
Un antiguo convento de los filipenses reconvertido en centro educativo en 1864 y tres años más tarde se instaló en él el Colegio de Náutica., con una nave de prácticas para el estudio de los alumnos, que ahora se halla en el Centro de Interpretación de Gibralfaro.
Tiene un hermoso patio balconado. con arcos y columnas toscanas, , en el piso superior pinturas policromas semejando motivos arquitectónicos muy barrocos, con medallones en su parte mas alta que recuerdan la filosofía religiosa de los filipenses, antes de que el edificio pasara a ser centro docente; esto es algo común en las edificaciones malagueñas, se adornaban las paredes, tanto interiores como exteriores, con estas pinturas que ahora se están recuperando, aunque muchas de ellas se hayan perdido definitivamente, cuando salen a la luz en las obras de restauración actuales; entre esas restauraciones está esta, hecha por la Dirección general de Bienes Culturales entre 1997 y 2000.
Aparte del valor propio del edificio, es también un referente histórico por algunos de sus estudiantes, aquí se examinó Pablo Picasso en Octubre de 1891, antes de dejar Málaga al ser trasladado su padre a la Coruña, y el examen para acceder al Instituto con un pequeño dictado y una división se conserva todavía con la firma y rubrica del niño Pablo Ruiz, que, hay que decirlo, aprobó, aunque parece que Picasso nunca olvidó ese examen.
También estudiaron aquí otras personalidades, entre ellas el Premio Nóbel de Medicina de 1959, Don Severo Ochoa, que visitó en numerosas ocasiones las instalaciones del edificio donde estudió; volvió por última vez poco antes de fallecer en 1993, recibiendo uno de sus últimos homenajes.
Hace poco se cumple su centenario.
47) Plaza de toros de la Malagueta (Paseo de Reding)
GPS de Plaza de toros de la Malagueta (Paseo de Reding): 36.7207, -4.41054
La plaza de Toros de la Malagueta, dentro de la arquitectura de las plazas de Toros, se proyectó y construyo a finales del siglo XIX, tras haberse demolido una plaza anterior y considerar el Ayuntamiento que Málaga no podía estar sin una que... leer más
La plaza de Toros de la Malagueta, dentro de la arquitectura de las plazas de Toros, se proyectó y construyo a finales del siglo XIX, tras haberse demolido una plaza anterior y considerar el Ayuntamiento que Málaga no podía estar sin una que fuera lo bastante importante para la población por lo que se elige este solar en la Malagueta, entonces zona alejada del centro y por tanto muy asequible.
En realidad es la séptima plaza que ha tenido Málaga, aunque las cinco primeras no eran demasiado estables, la primera de obra fue la llamada de Álvarez, que solo se empleó durante veinticuatro años, entre 1840 y 1864.
Cuando se decide su construcción, el Ayuntamiento invita a colaborar a la Diputación, y se decide que los beneficios se empleen en los Establecimientos de Beneficencia Provincial. Se le encargan los planos al arquitecto municipal Joaquín de Rucoba y tras los problemas lógicos de todas las obras, se termina en 1876 y precisamente en esa época el Ayuntamiento le cede la Plaza totalmente a la Diputación como pago de unas deudas que tenia pendientes, esto hace que la plaza sea de propiedad provincial.
Tiene forma poligonal, con 18 caras, el ruedo mide 52 metros y tiene una capacidad aproximada de 12.000 espectadores. Además del tendido, tiene dos pisos de gradas y palcos, sostenidos por pilarcillos de fundición con adornos de cabezas de toros y caballos.
Fue declarada monumento histórico artístico en 1976, año del centenario de la plaza. La plaza sigue el modelo de la de la Puerta de Alcalá en Madrid.
Tiene un aforo de aproximadamente 12.000 localidades, una capilla y una enfermería.
La plaza se da en explotación por concurso público, y los empresarios que se la adjudiquen tienen que organizar un determinado número de corridas mínimo al año (11 corridas de toros, 1 corrida de rejones y 8 novilladas de promoción), así como a organizar las de la Feria de Málaga en Agosto.
En la primera corrida, celebrada el 11 de junio de 1876, torearon Manuel Rodríguez Desperdicios, Antonio Carmona Gordito, y Rafael Molina Lagartijo y hubo un toro, Baratero, toreado por Gordito, que tomó 17 puyas y mató 7 caballos. Este torero Manuel Rodríguez, Desperdicios, tomó su nombre de un hecho muy espectacular protagonizado por él, cuando un toro le vació un ojo de una cornada y el torero ante el asombro del público se arrancó el ojo colgante diciendo “estos son desperdicios” y siguió toreando.
Tiene desde 1999 un Museo Taurino y bajo sus corrales se ha edificado un aparcamiento municipal.
48) CAC, Centro de Arte Contemporâneo de Málaga.
GPS de CAC, Centro de Arte Contemporâneo de Málaga.: 36.7155, -4.42556
Abierto al público en febrero de 2003, y situado en pleno centro de la ciudad, entre la Avenida del Comandante Benítez y la calle Alemania; está ubicado en el antiguo Mercado de Mayoristas de Málaga, un edificio histórico proyectado en 1927 y... leer más
Abierto al público en febrero de 2003, y situado en pleno centro de la ciudad, entre la Avenida del Comandante Benítez y la calle Alemania; está ubicado en el antiguo Mercado de Mayoristas de Málaga, un edificio histórico proyectado en 1927 y construido en 1939 según proyecto de Luís Gutiérrez Soto, uno de los mejores representantes del Racionalismo, y que entre sus obras tenía el Aeropuerto de Barajas de 1930.
Situado en la margen izquierda de la desembocadura del río Guadalmedina en los antiguos límites de lo que fue la medina musulmana, ganada a la desembocadura del río.
El edificio es de planta triangular para adaptarse al espacio, de estructura sencilla en hormigón armado, muy funcional con dos alturas, terraza y planta sótano, definido por espacios cúbicos y líneas rectas muy definidas.
Ya en 1983 cuando se había abandonado su uso como Mercado, se pide un primer proyecto para usos múltiples al arquitecto Rafael Moneo, que no se lleva a cabo.
Más tarde, en 1989, el profesor Isidoro Coloma propone un uso museístico para ser el Museo de la Ciudad. En 1987 se inicia el expediente para ser declarado Bien de Interés Cultural y por fin en 1998 se encarga al arquitecto Díaz Romero un proyecto de rehabilitación integral para uso de Museo.
Las obras que empezaron en el año 2000 lograron el acomodo de la arquitectura de posguerra a los nuevos usos, en los que se han integrado los porches laterales que cubrían las zonas de descarga y la marquesina de la fachada posterior, reordenando el espacio del entorno para conseguir un espacio uniforme.
Son en total 6.000 metros cuadrados de superficie total, de los que 2.400 metros cuadrados se dedican a exposiciones, y en el resto se sitúan espacios para conferencias y otros actos culturales.
Málaga Botánica
49) Introducción a los parques y jardines de Málaga
GPS de Introducción a los parques y jardines de Málaga: 36.7183, -4.41938
Para empezar esta Ruta que llamamos de la Málaga Botánica o de los Parques y jardines de Málaga, tenemos que saber que:
------------------------------------------------------------------------------------------------
Málaga tiene, por su... leer más
Para empezar esta Ruta que llamamos de la Málaga Botánica o de los Parques y jardines de Málaga, tenemos que saber que:
————————————————————————————————————————————————
Málaga tiene, por su particular emplazamiento y la benignidad de su clima, un interesante patrimonio botánico, que se ha do constituyendo a lo largo de los siglos. Este tesoro, es el resultado de ese largo periodo en el que a través de viajeros y naturalistas se han ido trayendo y aclimatando en la ciudad numerosas especies que se han terminado incorporando a la flora primitiva del lugar y que por medio de una dedicación cuidada y amorosa han conseguido ser ya una parte sustancial de Málaga.
Estos parques y jardines botánicos que hemos podido ir atesorando para su disfrute, están por toda la ciudad y su entorno, por lo que la visita a cada uno de ellos se convierte en un objetivo diferenciado; aquí el paseo no es, como en las rutas anteriores, un pasar de un lugar a otro; aquí cada emplazamiento está en un lugar distinto y distante, por lo que haremos bloques informativos con sus características básicas, es decir, el que hay y donde están, porque en algunos su visita debe ser un acto especifico con sus traslados específicos.
Es por ello que esta ruta lo que les propone es tener una visión de lo que hay que ver, un casi viaje al paraíso, una mirada al pasado en algunos momentos, cuando los Jardines y Parques que ahora ya son Históricos, eran un lugar en que se articulaban la flora y el arte por medio no solo de sus propias especies botánicas, sino también por sus adornos de esculturas edificios pero que ahora son por derecho propio joyas vivas y vitales.
Es pues una invitación a hacer ese otro tipo de visita que se recrea en la belleza de lo natural y en la serenidad de la Naturaleza, que nos puede hacer pensar que este Patrimonio Histórico no es solo una herencia del pasado de Málaga, es también una apuesta por el futuro.
Empezaremos por lo que está dentro del entorno cercano, lo que se incluye en otras rutas, y para esto tenemos que conocer el entorno, el lugar donde se ubican estos jardines.
Para esto, conoceremos transitando por la primera parte de lo que desde principios del siglo XX ya era la primera vía de comunicación de la ciudad, el eje Parque-Alameda, es decir, paseando por el parque, para lo que nos situamos en la plaza de la Marina y desde aquí comenzamos nuestra visita al …
50) El Parque de Málaga
GPS de El Parque de Málaga: 36.7188, -4.41743
Este discurre entre dos hitos ciudadanos como son la Plaza del General Torrijos y la de la Marina, con dos zonas de Málaga emblemáticas en cada extremo; la Alameda tras la de la Marina, y la Malagueta tras la de Torrijos, es paralelo al Puerto... leer más
Este discurre entre dos hitos ciudadanos como son la Plaza del General Torrijos y la de la Marina, con dos zonas de Málaga emblemáticas en cada extremo; la Alameda tras la de la Marina, y la Malagueta tras la de Torrijos, es paralelo al Puerto de Málaga del que solo le separa el Paseo de España que corre paralelo al Muelle de Guadiaro.
De 800 metros de longitud y tres calles o paseos contiguos de diez de anchura, uno de ellos en la banda Norte y los otros dos en el sur, en el que nos encontramos, separados por el gran paseo central para vehículos, de 25 metros de anchura, que es la continuación natural del paseo de la Alameda Principal y que juntos construyen el eje principal del paso tradicional por Málaga.
Con una superficie total de más de 30.000 metros cuadrados, cuando se le añaden la rosaleda rodeada de naranjos y de cipreses, junto al Ayuntamiento y los llamados Jardines de Puerta Oscura.
El Parque está en los terrenos ganados al mar tras las sucesivas ampliaciones del puerto en el siglo XIX, que intentaban cubrir las cada vez mas pujantes necesidades mercantiles de la ciudad, y gracias al político malagueño Don Antonio Canovas, fueron cedidos a la ciudad por Orden Real en 1896 con el exclusivo fin de ser convertidos en parque público Por esto, en principio se pensó en llamarlo Alameda de Canovas del Castillo y que una estatua suya la presidiera ; por cierto que esta escultura no se llegó a hacer hasta finales del siglo XX, su autor es el escultor Jesús Jimenéz Labrador, y presenta la imagen de un Canovas pensativo, al que aunque se puso en principio en una de las glorietas del parque, ahora está en la Plaza del General Torrijos.
La creación de este Parque fue una transformación radical de la ciudad, pues se crearon los espacios verde, las plazuelas y rotondas y se le instaló agua y alumbrado eléctrico.
Con sus quioscos y fuentes se convirtió en un pequeño paraíso con una flora exótica y rara, producto de las actividades comerciales de la ciudad, tales como plátanos orientales, palmeras, ficus, dragos, pándanos, etc… que se ven amenazados por la salinidad del subsuelo, y que sirven de marco a monumentos a figuras de la ciudad como el Marqués de Guadiaro, otra del Comandante Benítez, el que estando cercado pidió que bombardeasen sobre sus posiciones porque el enemigo ya estaba luchando dentro, el del poeta y erudito Narciso Díaz de Escovar, y otros elementos como armarios y bancos de ladrillos en la llamada Biblioteca de señoras, una rotonda diseñada por Guerrero Strachan y rehabilitada en 1997 ante su deterioro.
———————————————————————————————————————————————-
En el lateral norte del Parque, se empezó a conformar lo que posteriormente el pueblo de Málaga empezó a llamar el ABC de la ciudad, es decir A de Ayuntamiento, B de Banco de España y C de Correos, (el actual Rectorado de la Universidad). Por tanto, para continuar con nuestra visita debemos buscar la fachada principal del Ayuntamiento, y cruzar al otro lado del parque.
————————————————————————————————————————————————
51) Ayuntamiento de Málaga
GPS de Ayuntamiento de Málaga: 36.7203, -4.41503
La primera letra de ese ABC, es el Ayuntamiento de Málaga que había tenido como sede en los siglos XVI al XVII uno de los edificios de la actual Plaza de la Constitución, fue después peregrinando por distintos inmuebles hasta que en 1911 se... leer más
La primera letra de ese ABC, es el Ayuntamiento de Málaga que había tenido como sede en los siglos XVI al XVII uno de los edificios de la actual Plaza de la Constitución, fue después peregrinando por distintos inmuebles hasta que en 1911 se sacó a concurso la construcción de un edificio en el Parque de Málaga en el que se ubicaría este Ayuntamiento junto con la Audiencia Provincial y los Juzgados.
Una vez decidido el concurso, tras muchas demoras, a favor de los arquitectos malagueños Guerrero Strachan y Manuel Rivera y el constructor también malagueño Antonio Baena que, con más demoras inició la construcción, que no estaría finalizada hasta 1919, cuando el Exmo. Ayuntamiento tomó posesión del edificio siendo alcalde D. Manuel Romero Raggio.
El edificio en Neobarroco con llamadas regionalistas, es de planta rectangular, con cuatro cuerpos cuadrados, uno en cada esquina, que funcionan visualmente al modo de pequeñas torres y que ayudan a centrar los pórticos de acceso de cada fachada.
En la principal, es el pórtico donde se busca la simbología de puerta de la ciudad con un reloj presidiéndola y con el gran balcón presidencial enmarcado por hermosas columnas corintias y con toques de herrajes modernistas, todo ello rematado por un frontón con tímpano en lo alto en el se instalan altorrelieves de otro de los grandes artistas malagueños, Paco Palma García que hace una representación de Málaga acogiendo a los recién llegados en forma de matrona rodeada de figuras que representan alegóricamente diversas actividades de la ciudad, arquitectura, pesca, marina, comercio, etc., que son las que en conjunto muestran a esa Málaga de principios del XX.
Organizado en tres plantas, interiormente alberga ahora solo al Ayuntamiento de la ciudad ya que la Audiencia y Juzgados tiene otras sedes; en la planta primera están la Alcaldía, el Salón de Plenos y el de los Espejos, y es donde se encuentran las principales obras de la colección de artistas, muchos malagueños, que en su gran mayoría provienen de las actividades, llevadas a cabo dentro de su tradicional política de protección y promoción de las artes, de los sucesivos consistorios.
Ahí están pues, obras de Muñoz Degrain, Carlos Haes, Emilio Ocón, Ferrándiz y muchos más, y de época más actual como Mingorance, Revello y otros.
Exteriormente, son fachadas muy movidas, con ritmo de entrantes y salientes y muchos elementos decorativos, guirnaldas, roleos, cornisas, y unas ménsulas sostenidas por atlantes que la gente del momento decía que eran el pueblo de Málaga con su ayuntamiento echado a las espaladas y sosteniéndolo con sus impuestos.
Restaurado y limpiado a finales de los noventa por el arquitecto municipal Ignacio Dorao, es actualmente uno de los centros de presentación y divulgación de actos de la ciudad y por ejemplo es desde su balcón presidencial desde donde se pronuncia el Pregón de las Fiestas de Agosto, que ha tenido pregoneros ilustres y conocidos como Julio Iglesias o Antonio Banderas
————————————————————————————————————————————Rodeando al edificio, podemos empezar a :
————————————————————————————————————————————————
disfrutar de esos jardines que convierten a Málaga en ciudad de flores, el primero de ellos es el conjunto que invita a ese paseo por el Parque de Málaga y los otros jardines adyacentes, los de Pedro Luís Alonso y los de Puerta Oscura de los que el Parque es el nexo de unión.
———————————————————————————————————————————————-
Tras el parque y el Ayuntamiento, se pueden ver los …
52) Jardines de Puerta Oscura
GPS de Jardines de Puerta Oscura : 36.721, -4.41429
Estos se descuelgan desde la Alcazaba llenando su ladera y que servían de unión con la antigua Coracha marítima ahora sustituida tras la construcción del túnel que atraviesa la colina por una rampa ajardinada que permite subir a disfrutar de... leer más
Estos se descuelgan desde la Alcazaba llenando su ladera y que servían de unión con la antigua Coracha marítima ahora sustituida tras la construcción del túnel que atraviesa la colina por una rampa ajardinada que permite subir a disfrutar de una maravillosa vista de la ciudad.
Estos jardines destacan por el colorido logrado por la combinación de los elementos arquitectónicos y vegetales, diseñados en trazos geométricos y regulares.
————————————————————————————————————————————————
Y a los pies de estos, justo al lado del Ayuntamiento, en el lado que mira hacia la Plaza de Torrijos, están los;
————————————————————————————————————————————————
53) Jardines de Pedro Luís Alonso
GPS de Jardines de Pedro Luís Alonso: 36.7207, -4.41392
Construidos entre 1937 y 1949, a la vez que se reconstruía la Alcazaba y se hacían los de Puerta Oscura, en un esquema muy geométrico, muy propio de las ideas de jardín urbano del XIX con una gran pajarera, una alberca rectangular de... leer más
Construidos entre 1937 y 1949, a la vez que se reconstruía la Alcazaba y se hacían los de Puerta Oscura, en un esquema muy geométrico, muy propio de las ideas de jardín urbano del XIX con una gran pajarera, una alberca rectangular de resonancia granadina y un estanque para patos y cisnes que todavía siguen allí, en el que como una llamada regionalista se incluyeron mosaicos decorativos.
———————————————————————————————————————————————-
Tras disfrutar de estos jardines, y volver a situarnos en la puerta principal del ayuntamiento, seguimos nuestro paseo, e inmediatamente como si en verdad se tratara de un abecedario monumental, está el edificio del …
————————————————————————————————————————————————
54) Banco de España
GPS de Banco de España: 36.7202, -4.41568
En el paseo ajardinado del Parque y como corresponde a una construcción de tipo bancario, grande, sólida, la más pura idea de la estabilidad, de lo imponente.
En estilo neoclásico al modo de templo grecorromano, pero dada su construcción... leer más
En el paseo ajardinado del Parque y como corresponde a una construcción de tipo bancario, grande, sólida, la más pura idea de la estabilidad, de lo imponente.
En estilo neoclásico al modo de templo grecorromano, pero dada su construcción entre 1936-39 el arquitecto José Yarnoz lo dota de elementos de art decó en su interior, pero le deja una fachada con pórtico hexástilo de seis columnas de orden corintio que sostienen un frontón y que ayudan a esa idea de serenidad que debe emanar del Banco principal del país.
———————————————————————————————————————————————-
A continuación, la tercera parte de este ABC, en una muestra más de la diversidad estilística y arquitectónica de esta ciudad que ha ido acumulando culturas encontramos el edificio que correspondería a la C de Correos nombre con que era conocido hasta hace muy poco, y que ahora ha pasado a ser…
————————————————————————————————————————————————
55) Edificio del Rectorado de la Universidad de Málaga
GPS de Edificio del Rectorado de la Universidad de Málaga: 36.72, -4.41613
La antigua Casa de Correos y Telégrafos, fue construida entre 1916 y 1923, según planos del arquitecto Teodoro de Anasagasti y Algán, dentro del plan del gobierno de D. Antonio Maura para potenciar las comunicaciones, para lo que se hicieron... leer más
La antigua Casa de Correos y Telégrafos, fue construida entre 1916 y 1923, según planos del arquitecto Teodoro de Anasagasti y Algán, dentro del plan del gobierno de D. Antonio Maura para potenciar las comunicaciones, para lo que se hicieron 59 edificios en toda España, entre ellos este de Málaga.
Arrollado por el progreso por su tamaño no demasiado grande, fue abandonado su uso por Correos en 1986, y en 1993 fue adquirido por la Universidad, restaurado y adecuado a este nuevo uso.
De exterior muy llamativo, es considerado como un ejemplo de racionalismo neo mudéjar muy acorde con la estampa de la ciudad en los momentos de su nacimiento.
De planta cuadrada y con torres cilíndricas en las esquinas, una de las cuales, la de la izquierda de la puerta principal, ejerce de principal estando rematada por un tejadillo muy de aire oriental.
La nueva habilitación, obra de los arquitectos Rafael Roldan y Álvaro Gómez, descubrió en su interior restos de otras épocas en los subsuelos del edificio, que se han dejado vistos como muestra de las superposición de culturas tan propia de Málaga con restos de las épocas romana, cristiana, musulmana e incluso atisbos de bizantina, todo entre los restos de la muralla fenicia, lo dicho, todas las culturas que pasaron por aquí.
56) La Casita del Jardinero
GPS de La Casita del Jardinero : 36.7198, -4.41648
Su nombre completo es, La Casa del Jardinero Mayor del Parque, un pequeño palacete a la sombra de un imponente ficus, que era efectivamente la casa del jardinero encargado del mantenimiento del Parque y actualmente ya no es sede de la Oficina de... leer más
Su nombre completo es, La Casa del Jardinero Mayor del Parque, un pequeño palacete a la sombra de un imponente ficus, que era efectivamente la casa del jardinero encargado del mantenimiento del Parque y actualmente ya no es sede de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento. Fue construida entre 1908 y 1911 por el arquitecto Manuel Rivera Vera en estilo clásico en forma de cruz con dos plantas y sótano, es por su tamaño, ubicación y encanto, posiblemente esa casita que a cualquier malagueño le hubiera gustado tener.
57) Palacio de la Aduana
GPS de Palacio de la Aduana: 36.7199, -4.41719
Para los malagueños simplemente La Aduana, edificio grande y macizo del XVIII que se hizo tras la remodelación de Málaga con la urbanización del Parque. Proyecto del arquitecto Don Manuel Martín Rodríguez en 1788 que lo hizo en el estilo... leer más
Para los malagueños simplemente La Aduana, edificio grande y macizo del XVIII que se hizo tras la remodelación de Málaga con la urbanización del Parque. Proyecto del arquitecto Don Manuel Martín Rodríguez en 1788 que lo hizo en el estilo neoclásico del momento; muy académico pero también influido por las tradiciones localistas del sur de palacios renacentistas que por sus detalles es más considerado como de un barroco clasicista.
Al principio funcionó como Fabrica de Tabacos, pero en 1839 pasó a ser la Aduana de Málaga, dependiente de la Hacienda Pública. Después ha sido sede de la Diputación Provincial y del Gobierno Civil con las dependencias de Comisaría y Policía.
La construcción es cuadrada con patios interiores y fachadas almohadilladas en su parte baja y con una imposta de piedra blanca y líneas verticales de la misma piedra para articular esas fachadas; con ventanas regulares, las del centro y los extremos con frontones y un balcón de apariciones en la fachada que da al parque, la que actúa de fachada principal, a la que llegamos al dejar la calle Alcazabilla y que cuando miramos hacia la izquierda, nos muestra esta fachada principal de la que hablamos, que da paso y alberga dependencias del futuro Museo Provincial, ya que actualmente los fondos de la sección de Bellas Artes y de la de Arqueología del Antiguo Museo de Málaga, están dispersos por diversos edificios tras desalojarlos de sus antiguos emplazamientos, la sección de Bellas Artes del Palacio de Buenavista, para que este fuera empleado como Museo Picasso y las Salas Arqueológicas que estaban en la Alcazaba, porque se cerraron definitivamente; estas colecciones quedaron sin un lugar definido, por lo que se decidió tras muchas conversaciones entre las distintas administraciones, locales, autonómicas y nacionales, que una parte de este Palacio de la Aduana fuera la sede de las colecciones de arte de los siglos desde el XVI hasta el XX que actualmente están en sus fondos, entre las que destaca la importantísima de pintores del XIX, una de las mejores del país.
Se espera que en la primera planta esté la sección de Bellas Artes y posiblemente en la superior la de Arqueología, aunque esto no parece estar decidido totalmente.
————————————————————————————————————————————————
Los Jardincillos de la Aduana, están ante el edificio, y frente a ese balcón de apariciones, son unos pequeños pero coquetos jardincillos del Palacio, que albergando diferentes especies botánicas y florales, hacen de fachada vegetal del edificio, que bajo sus impresionantes palmeras conforman un punto de reposo que nos sirve para disfrutar de la vista de los naranjos que lo bordean, y que dan el peculiar aroma de azahar de las noches de Málaga. Continuando nuestra ruta por el paseo de naranjos, dejamos a nuestra derecha el ….
————————————————————————————————————————————————
58) Palacio de Villalcázar
GPS de Palacio de Villalcázar: 36.7198, -4.4179
El Palacio del Conde de Villalcázar es la actual sede de la Cámara de Comercio, edificio del siglo XVIII que es el fruto de la unión de varias casas perteneciente a los Condes de Buenavista tíos del de Villacázar, que fue el que decidió... leer más
El Palacio del Conde de Villalcázar es la actual sede de la Cámara de Comercio, edificio del siglo XVIII que es el fruto de la unión de varias casas perteneciente a los Condes de Buenavista tíos del de Villacázar, que fue el que decidió unificar los edificios, se atribuye la obra al Maestro Martín de Aldehuela.
Su peculiaridad estriba en que es un edificio que actúa a modo de gozne o bisagra del callejero malagueño marcando una bifurcación, lo que además hace que su fachada principal no este centralizada; la puerta principal está en una de las partes rectas, en estilo clásico del XVI, con jambas y dintel almohadillado y pilastras dóricas con entablamento roto para contener el escudo heráldico; rematando el edificio en su parte superior buhardas y una pequeña torre.
Actualmente, es la sede de la Cámara de Comercio, que fue quien restauró el edificio, y se instaló en él en 1992.
Para finalizar la ruta disfrutaremos del paseo de naranjos que nos lleva de nuevo hasta el comienzo de la ruta, la plaza de la Marina, en la que daremos por terminada esta ruta a la que hemos llamado de la Málaga Botánica o de los Parques y Jardines de Málaga y que esperamos haya sido un tranquilo y relajante paseo por la historia de nuestra ciudad disfrutando de sus entornos mas amables a la vista, sus jardines.
59) Jardín Botánico-Histórico La Concepción
GPS de Jardín Botánico-Histórico La Concepción: 36.7632, -4.42474
Ya algo fuera del casco urbano y situado a cinco kilómetros de la ciudad, en su salida hacia Antequera y Madrid, al lado izquierdo de la autovía, está el;
Jardín Botánico-Histórico La Concepción, la joya de Málaga, en los terrenos de una... leer más
Ya algo fuera del casco urbano y situado a cinco kilómetros de la ciudad, en su salida hacia Antequera y Madrid, al lado izquierdo de la autovía, está el;
Jardín Botánico-Histórico La Concepción, la joya de Málaga, en los terrenos de una finca así llamada, que incluye unos 30.000 metros cuadrados de jardín tropical antiguo más unos 200.000 de terrenos agrícolas y forestales, que es el jardín tropical más hermoso e importante de España y uno de los mejores de toda Europa.
Al Norte de esa zona hay todavía otros 250.000m. que pertenecían también a la Hacienda La Concepción y en los que se está creando un parque público para disfrute de los ciudadanos.
Va camino de dos siglos que fue creada, en 1850, por los Marqueses de la casa Loring, Amalia Heredia Livermore y Jorge Loring Oyarzábal, y declarado jardín histórico-artístico en 1943.
En fecha más reciente, fue adquirido por el Ayuntamiento de Málaga que lo acondiciono para abrirlo al publico.
Recorrerlo es una experiencia inolvidable pues da la impresión de estar en una autentica selva tropical, en la que se haya introducido el refinamiento y la elegancia del XIX, se conservan en él aproximadamente unas 800 especies tropicales y subtropicales, de las que 94 son palmeras, incluyendo unas 200 especies autóctonas, en las que la calidad es máxima pues hay ejemplares espectaculares.
Las plantas están etiquetadas para poder informarse de su nombre latino, características, etc. y el nombre del autor de ese nombre.
Para completar la visita hay un pequeño museo con estatuas y mosaicos romanos y una exposición sobre arqueología.
El jardín cierra los lunes, el 25 de diciembre y el 1 de enero, y se abre el resto de los días a las 9:30 para las visitas.
60) Jardines de la Finca "El Retiro"
GPS de Jardines de la Finca "El Retiro": 36.6648, -4.52332
Situados en la carretera de Coin, se encuentran los;
Jardines de la Finca "El Retiro", la antigua Hacienda de Santo Tomás del Monte, una antigua heredad propiedad del obispado de Málaga desde 1523 y que pasó a ser una alquería típica de... leer más
Situados en la carretera de Coin, se encuentran los;
Jardines de la Finca “El Retiro”, la antigua Hacienda de Santo Tomás del Monte, una antigua heredad propiedad del obispado de Málaga desde 1523 y que pasó a ser una alquería típica de ordenación musulmana, a una casa-fuerte entre 1600 y 1603, cuando se construye una torre de vigilancia para proteger la costa, por encargo del obispo D. Tomás de Cózar.
Después otro obispo, fray Alonso de Santo Tomás es el que lo convierte en este jardín botánico tan espectacular.
Diseminadas por la hacienda, hay unas en total una ochocientas especies botánicas de todo el mundo, entre ellas destacan los cipreses en una variedad de varios cientos de años, plantados cuando se construyó la hacienda, llegando el más alto a los 21 metros.
Hay también araucarias, palmeras, tilos, nogales americanos, magnolios, aguacates, árboles del amor, bambúes de caña negra, etc., tanto traídos de ultramar como de origen mediterránea, y se puede ver también uno de los árboles mas antiguos de la finca, unos ejemplares espectaculares de ficus nítida. Todo esto junto con los setos de flor hace que su visita sea una experiencia inolvidable.
El jardín-histórico se subdivide en tres áreas bien delimitadas:
El jardín-huerto
El jardín-patio
El jardín-cortesano.
El jardín-huerto, es de tiempos del obispo Fray Alonso de Santo Tomás, en su parte más superior, junto al estanque largo, conocido como La Ría es adornado con peces de barro, un delfín de mármol y una representación del XVIII, de la diosa de la juventud Hebe.
El jardín-cortesano es construido entre 1784 y 1791, y donde intervino el arquitecto José Martín de Aldehuela hacia 1771.
Y por último tenemos el jardín-patio, es la segunda zona en el tiempo, pero la tercera en su recorrido, fechada a finales del XVIII y formado por un gran rectángulo en un solo nivel, con el suelo de barro y centrado por la Fuente de Génova o Fuente de la Sirena, lo que la hace parecer una plaza cuadrada, rodeada con parterres y bustos sobre pedestales, todos italianos en mármol como la fuente, que es del XVII, y todo rodeado de cráteras de terracota y dioses.
Durante todo el recorrido, se ven reproducciones de esculturas de corte clásico, que son del momento de creación de la finca.
61) Parque Natural de los Montes de Málaga
GPS de Parque Natural de los Montes de Málaga: 36.7481, -4.40788
Declarado como Parque Naturales 18 de julio de 1989, está situado al norte de la ciudad de Málaga, ocupa 4.996 Hectáreas y abarca la mayor parte de la cuenca del río Guadalmedina en su margen izquierda. Este parque natural es un ejemplo de... leer más
Declarado como Parque Naturales 18 de julio de 1989, está situado al norte de la ciudad de Málaga, ocupa 4.996 Hectáreas y abarca la mayor parte de la cuenca del río Guadalmedina en su margen izquierda. Este parque natural es un ejemplo de repoblación forestal, restableciendo el bosque mediterráneo tras siglos de cultivos en su territorio.
Es una sierra de media montaña, con alturas comprendidas entre los 100 y 1.100 m aproximadamente, con desniveles y que por su proximidad al mar Mediterráneo tiene temperaturas suaves y altos grados de humedad, apreciándose varios microclimas dependiendo de la altura y situación.
La mayor extensión de la superficie está ocupada por los bosques de pino carrasco, fruto de las sucesivas repoblaciones en la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, estas repoblaciones muestran marcadas diferencias de desarrollo, incluso en aquellas de la misma época por las diferentes condiciones de clima y suelo antes mencionadas.
En la zona norte se aprecian pinos carrascos mezclados con encinas, alcornoques y quejigos, especies mediterráneas que colonizaban este espacio antes de su degradación.
En cuanto a la fauna, es un refugio natural para algunas especies en peligro de extinción, y se sitúan ahí ejemplares de camaleón, el turón, la comadreja, el gato montés, la garduña y el jabalí además de las rapaces tales como águilas culebreras y calzadas, azor, ratonero y el búho real, la rapaz nocturna de mayor tamaño.
Es un espacio ligado al repoblamiento que se hizo a partir del s.XV, cuando la zona fue conquistado por los Reyes Católicos en 1487, cuando se pusieron en cultivo grandes parcelas de esta zona, especialmente con almendros, olivos y vides, pero a partir de finales del XIX se produce la decadencia del cultivo al verse afectada por la enfermedad de la filoxera, que ataca a la uva, abandonándose el cultivo de forma casi total. En la actualidad esta actividad es marginal, realizándose dentro del Parque aún de forma tradicional la «pisa» en el lagar de los Torrijos, así como la obtención del vino denominado de «los montes», con una finalidad más bien demostrativa y de exposición.
62) Cementerio Inglés
GPS de Cementerio Inglés: 36.7211, -4.40714
Establecido en el XIX, es el primer cementerio protestante que se estableció en España, y por la tradición cosmopolita de Málaga alberga los restos de importantes personajes que tuvieron gran relevancia en la vida económica de la ciudad.
Se... leer más
Establecido en el XIX, es el primer cementerio protestante que se estableció en España, y por la tradición cosmopolita de Málaga alberga los restos de importantes personajes que tuvieron gran relevancia en la vida económica de la ciudad.
Se creó el Cementerio Inglés o Protestante, tras la inauguración del de San Miguel y se hizo con el objeto de que se acogieran en él las inhumaciones de todos los extranjeros de religión protestante, que falleciesen en Málaga. Posteriormente se cedió el terreno en que se encuentra por Real Orden de 11 de abril de 1838 al cónsul británico Mr William Marck, y desde entonces el consulado inglés es el encargado de su funcionamiento y atenciones.
Se accede por una portada flanqueada por pilares coronados por leones que da paso a un jardín d corte netamente romántico con mausoleos entre arboledas y tumbas, entre ellas la de Robert Boyd, el inglés que fue fusilado con el General Torrijos y sus hombres en las playas de San Andrés tras su fallido desembarco.
Otros personajes recordados que están aquí son Don Joseph Noble, por cuya memoria se funda el Hospital Noble para marineros y pescadores de Málaga, el propio William Marck su fundador e impulsor en su Mausoleo, está el Monumento Funerario a los Marineros de la Gneisenau y las sencillas tumbas del poeta nacido en Valladolid pero malagueño de corazón, Jorge Guillen que quiso morir en Málaga en 1984 y la escritora y economista Marjorie Grice-Hutchinson que cuidó de este recinto hasta su muerte en 2003.
63) Jardines de la Cónsula
GPS de Jardines de la Cónsula : 36.6624, -4.50744
Un precioso jardín de estilo francés de 12,5 hectáreas trazado con simetrías y parterres en los que se alojan especies tropicales y subtropicales que se disponen a lo largo de sus caminos, y ejemplares botánicos de gran antigüedad.
Los... leer más
Un precioso jardín de estilo francés de 12,5 hectáreas trazado con simetrías y parterres en los que se alojan especies tropicales y subtropicales que se disponen a lo largo de sus caminos, y ejemplares botánicos de gran antigüedad.
Los Jardines de la Cónsula fueron propiedad durante el siglo XIX del Cónsul de Prusia, Don Juan Roz. Es un lugar en que se dan cita de manera armoniosa la arquitectura y la flora, y que se estructura a lo0largo de un eje central que se inicia en la glorieta frente a la casa principal.
La vegetación es rica, variada y sobre todo singular. Reúne un gran número de ejemplares, (alrededor de 700/800) de al menos 100 especies diferentes, algunas tan exóticas como la Rommeya trichocalix, única en la provincia entre otras especies como las palmeras, yucas, araucarias y jacarandas
64) Jardines de la finca de San José
GPS de Jardines de la finca de San José: 36.7584, -4.42575
La Finca San José alberga unos jardines de estilo romántico y paisajista donde se reúnen gran variedad de especies que debieron plantarse durante la segunda mitad del siglo XIX. La finca fue construida durante el primer tercio del siglo XIX por... leer más
La Finca San José alberga unos jardines de estilo romántico y paisajista donde se reúnen gran variedad de especies que debieron plantarse durante la segunda mitad del siglo XIX. La finca fue construida durante el primer tercio del siglo XIX por el Sr. Manuel Agustín Heredia y su esposa, la Sra. doña Isabel Livermore y Salas, la familia de los Heredias, y estaba destinada a ser la residencia de recreo de la familia.
El hecho de que la familia Heredia tuviera una poderosa flota naviera ayudó a importar numerosas especies , ya que la flota, con 18 barcos, se movía entre España y diferentes puertos del Caribe, América del Norte y del Sur, Filipinas, China y otros puertos del Pacífico.
San José, estuvo en un principio unida a la finca La Concepción y por ello, hay analogía en lo que a contenido botánico se refiere con esta, y también con la flora del Parque de Málaga.
La finca dejó de pertenecer a la familia de los Heredia a partir de 1923 para convertirse en un lugar de descanso para discapacitados mentales dirigida por los Hermanos de San Juan de Dios.
65) Jardines de la Catedral
GPS de Jardines de la Catedral: 36.7205, -4.41891
Son un espacio natural con especies tales como el ciprés, el ficus, el rosal ave del paraíso, naranjo amargo, mandarino, aligustre, palmera canaria, palmera datilera y washingtonia, entre otras, y con un espacio particularmente bello, el Patio... leer más
Son un espacio natural con especies tales como el ciprés, el ficus, el rosal ave del paraíso, naranjo amargo, mandarino, aligustre, palmera canaria, palmera datilera y washingtonia, entre otras, y con un espacio particularmente bello, el Patio de los Naranjos, también llamado de las Cadenas, en el que hay un árbol de no demasiado gran tamaño con flores blancas aromáticas y una especie de aceitunas negras de apariencia inofensiva, especie procedente del Cabo de Buena Esperanza, de las que se sacaba en otros tiempos un tóxico para envenenar las flechas.
Es un lugar propio para el descanso y el disfrute del tañido de las campanas de la catedral.
66) Jardines de Palo Borracho
GPS de Jardines de Palo Borracho : 36.7169, -4.42081
En pleno centro de Málaga, en la confluencia de la Plaza de la Marina y el Muelle de Heredia, se encuentra un pequeño jardín que ha tomado su nombre de uno de los árboles que se encuentran en él, el llamado Palo Borracho, o Árbol Botella,... leer más
En pleno centro de Málaga, en la confluencia de la Plaza de la Marina y el Muelle de Heredia, se encuentra un pequeño jardín que ha tomado su nombre de uno de los árboles que se encuentran en él, el llamado Palo Borracho, o Árbol Botella, de nombre científico, Chorisia speciosa St.-Hill., un árbol de la familla de las Bombacaceas, originario de Brasil o del Nordeste de Argentina que puede llegar a alcanzar unos 15 mts de altura y que aquí ha llegado a su esplendor, con su tronco engrosado a modo de botella y su corteza lisa erizada de gruesas espinas cónicas.
Es un árbol caduco con flores bicolores, rosas y amarillas que generalmente florece a final del verano o principios de otoño, aunque el árbol en sí se presenta atractivo durante todo el año.
67) Parque de Gibralfaro
GPS de Parque de Gibralfaro : 36.7216, -4.41477
El Castillo fortaleza de Gibralfaro, se asienta en un monte repoblado de pinos que abarca una superficie de 24 hectáreas. La construcción de la fortaleza data de la época nazarí, y está formada por un conjunto de dos recintos con murallas... leer más
El Castillo fortaleza de Gibralfaro, se asienta en un monte repoblado de pinos que abarca una superficie de 24 hectáreas. La construcción de la fortaleza data de la época nazarí, y está formada por un conjunto de dos recintos con murallas almenadas y torreadas y en su interior se encuentra un apacible jardín compuesto por variadas especies entre las que se encuentran el ciprés, tuya, pino canario, laurel, almencino, ficus, falsa acacia, granado, eucalipto, naranjo amargo, falso pimentero, hiedra, aligustre, olivo, yuca, palmera canaria, washingtonia y árbol del amor.
Estos Jardines de Gibralfaro, están en un espacio protegido en el interior del castillo, en un entorno apacible muy al estilo de las residencias nazaríes de la época, en las que la flora y el agua marcaban el tiempo y prestaban su tranquilidad a los reyes árabes.
Para los visitantes de Málaga que quieran tener la visión de lo que es la ciudad, el Monte de Gibralfaro y sus jardines son el observatorio óptimo, con la vista de toda la ciudad en sus más espectaculares perspectivas.
68) Parque del Oeste
GPS de Parque del Oeste : 36.6919, -4.44422
En el popular barrio de Huelin, junto al Paseo marítimo Antonio Banderas, se encuentra este parque de uso ciudadano, en el que se integran equipamientos deportivos, área de juego infantil, locales de negocio y que dispone de un lago artificial,... leer más
En el popular barrio de Huelin, junto al Paseo marítimo Antonio Banderas, se encuentra este parque de uso ciudadano, en el que se integran equipamientos deportivos, área de juego infantil, locales de negocio y que dispone de un lago artificial, numerosas avenidas pavimentadas, arboledas, zonas ajardinadas, etc..
Por otro lado dentro de los esfuerzos municipales que está haciendo el ayuntamiento por hacer una ciudad más “verde” podemos mencionar el Parque del Norte
69) Parque de Huelin
GPS de Parque de Huelin: 36.7057, -4.43264
Da servicio a una barriada fuertemente densificada, situado en el lado izquierdo del Paseo Marítimo Antonio Machado, este parque llamado de Huelin o de Ayala, fue proyectado por el arquitecto Luis Felipe Cebrián e inaugurado el año 2002.
Está... leer más
Da servicio a una barriada fuertemente densificada, situado en el lado izquierdo del Paseo Marítimo Antonio Machado, este parque llamado de Huelin o de Ayala, fue proyectado por el arquitecto Luis Felipe Cebrián e inaugurado el año 2002.
Está situado en el espacio que en el XIX ocupó La Constancia, la gran empresa de ferrería de la familia Heredia y que estuvo activa hasta principios del XX.
Después perteneció a la petrolera CAMPSA y tras un convenio con el ayuntamiento pasó a ser un parque de uso ciudadano.
En el diseño se han cuidado los aspectos paisajísticos y se han integrado elementos de mobiliario urbano.
Málaga Tradicional
70) El Cenachero
GPS de El Cenachero: 36.7183, -4.42047
Situados en la popular Plaza de la Marina, donde Málaga mira al mar y a su puerto, empezamos esta ruta que llamamos de la Málaga tradicional teniendo a nuestra vista dos de los monumentos más cercanos en el tiempo y también más cercanos a las... leer más
Situados en la popular Plaza de la Marina, donde Málaga mira al mar y a su puerto, empezamos esta ruta que llamamos de la Málaga tradicional teniendo a nuestra vista dos de los monumentos más cercanos en el tiempo y también más cercanos a las personas, el primero de ellos,… a la espalda de la oficina de información turística
————————————————————————————————————————————————
El Cenachero, una estatua del s. XX, obra del escultor Jaime Pimentel de 1968, hecha en bronce y que representa a un tipo tradicional malagueño, hoy desaparecido, el de un pescador que vende su pescado paseándolo y pregonándolo por las calles.
Esta forma de colgar las bandejas de pescado, llamadas cenachos era típica de Málaga y el cenachero llevaba estos cenachos como se ve en la estatua; colgados de los hombros y controlándolos con los codos, lo que los hacia casi bailar mientras el los anunciaba cantando en forma de pregón, otra de las costumbres tradicionales malagueñas.
Está situada aquí frente al puerto como una imagen de la tradición marinera y pescadora de la ciudad y es compañera de otra estatua de la misma fecha y autor, el Biznaguero, situada desde el 2003 en el Parque y que muestra otra de nuestras tradiciones, el vendedor de biznagas , que son las flores del jazmín ensartadas una a una en un ramillete muy especial , y que era otro de los personajes que pregonaba su mercancía de forma tradicional, y del que todavía se pueden ver a algunos, ya, solo como reclamo turístico por nuestras calles.
Ahora pasamos junto a la oficina de Turismo, cruzamos el semáforo Y justo a nuestra derecha, como contemplando este mar y este cielo que son nuestras mejores joyas, está la …
71) Estatua de Hans Christian Andersen
GPS de Estatua de Hans Christian Andersen: 36.7184, -4.42039
Obra en bronce del escultor José María Córdoba a quien se la encargó la Casa Real Danesa para regalársela a la ciudad de Málaga.
Es una representación de algo que pudo pasar; ver al escritor sentado en un banco de Málaga, pues el autor de... leer más
Obra en bronce del escultor José María Córdoba a quien se la encargó la Casa Real Danesa para regalársela a la ciudad de Málaga.
Es una representación de algo que pudo pasar; ver al escritor sentado en un banco de Málaga, pues el autor de La Sirenita y tantos otros cuentos, estuvo en Málaga los primeros días de Octubre de 1862, durante su viaje por España, que él mismo recogió en un libro.
Andersen en sus escritos confesó sentirse enamorado de Málaga y haberse sentido feliz y dichoso, a la vez que relajado, tal y como se le ve en la estatua durante su estancia en Málaga. Esto y la gran cantidad de visitantes escandinavos que han continuado llegando a Málaga de forma casi regular, estableciéndose aquí muchos de ellos, hace que esta estatua de Andersen se haya convertido en algo considerado casi como muy malagueño desde el momento en que se colocó, sobretodo porque la especial configuración de la obra permite y casi invita a sentarse junto a él a disfrutar de la vida malagueña, que fue uno de los escritores del XIX que además de tener una obra respetada es considerado uno de los viajeros más cultos del XIX y un antecesor precursor de los futuros turistas.
————————————————————————————————————————————————
Y echamos a andar hacia la frondosa arboleda y una vez pasadas la calle del Marques de Larios y su estatua entramos en la …
72) Alameda
GPS de Alameda: 36.7179, -4.42178
En ella vemos claras muestras de su nacimiento como jardín-salón urbano, cuando en el XIX se planteaban como lugares amables donde pasear y donde ubicar casas señoriales y palacetes familiares.
La sucesión de palacetes es continua por toda la... leer más
En ella vemos claras muestras de su nacimiento como jardín-salón urbano, cuando en el XIX se planteaban como lugares amables donde pasear y donde ubicar casas señoriales y palacetes familiares.
La sucesión de palacetes es continua por toda la Alameda, y podemos ver por ejemplo en la acera de enfrente tras el primer cruce el que corresponde al…
———————————————————————————————————————————————
Archivo Municipal, dependiente del Área de Cultura del Ayuntamiento, un edificio del XVIII, siendo uno de esos edificios que han tenido una vida muy variada; vivienda, sede de la Audiencia Provincial, Colegio Universitario, (fue el primer lugar donde se estableció la Universidad de Málaga), y cuando lo compró en 1995 el Ayuntamiento, fue restaurado totalmente e inaugurado como Archivo Histórico y Biblioteca de la Ciudad por sus majestades los Reyes de España en su primera visita oficial a la ciudad el día 18 de enero de 1989, año de la conmemoración del V Centenario de la constitución del Concejo Municipal de la Ciudad.
Aunque es del XVIII, la apariencia actual corresponde a una remodelación de mediados del XIX, conforme a la tradicional arquitectura burguesa de la época. En su fachada se ven los tres pisos del edificio, teniendo en el principal un hermoso balcón con rejas y frontones rectos y en el tercer piso se ven balcones diferenciados y apoyados sobre modillones.
En el interior, tras el zaguán en el que arranca un friso corrido decorado con bucráneos, piñas, jarrones y cartelas está el patio, del que arranca la noble escalera que conduce a la sala de depósito de los fondos documentales, salas de consulta y las zonas de administración, servicios y dirección.
En este patio hay salas de exposiciones que se utilizan de forma regular para muestras temporales, un salón de usos múltiples para conferencias y otros usos.
Se puede visitar de lunes a viernes de 9:30 a 19:30 h. y en verano, Navidad y Semana Santa de 9:30 a 14:00.
Y si continuamos por la acera de la derecha haciendo esquina a la calle Pastora vemos nº 18, un bello edificio de finales del XVIII en el que parece que hay influencias del edificio de la Aduana, por su almohadillado de tipo Neoclásico italianizante. Fue remodelado en el XIX y últimamente restaurado a finales de los 90 del XX. Tiene balcones corridos coronados por frontones triangulares y curvos en las primeras plantas; en el tercer cuerpo los balcones son sencillos y en el centro del edificio hay una torre poligonal.
Exteriormente tiene una portada adintelada de mármol labrado, con pilastras cajeadas y en su interior, tras el zaguán, se encuentra un patio porticado con columnas toscazas sobre zapatas, un detalle de la arquitectura española, para sostener las grandes vigas de madera que soportan a las galerías superiores a las que se sube por una escalera del XIX.
————————————————————————————————————————————————
Si continuamos unos metros y giramos a la derecha por calle Torregorda, llegaremos frente al…
73) Mercado Central de Atarazanas
GPS de Mercado Central de Atarazanas: 36.7181, -4.42394
Edificio del siglo XIX, es actualmente el mercado central de la ciudad, pero su nombre le viene, como otros muchos, del árabe “addár assán‘a” es decir un arsenal o astillero, que es lo que era, ya que en el momento de ser construido... leer más
Edificio del siglo XIX, es actualmente el mercado central de la ciudad, pero su nombre le viene, como otros muchos, del árabe “addár assán‘a” es decir un arsenal o astillero, que es lo que era, ya que en el momento de ser construido cuando el mar llegaba casi hasta aquí, hasta la Puerta del Mar, que es la plaza de al lado, y este era el taller del puerto.
Del primer edificio solo queda la puerta principal, labrada en mármol y con evidentes rasgos de estilo nazarí, original del siglo XIV aunque muy transformada, de lo original solo queda la parte central con elegante arco de herradura apuntado con alfices en uno de los cuales está el lema de la dinastía de Mohamed V de siglo XIV “Solo Dios es vencedor”, por cierto que Mohamed V recibió este lema del Rey cristiano Pedro el Cruel al que había ayudado para proclamarse Rey de Castilla.
Tras muchas vicisitudes, el edificio se reconvirtió en mercado con un proyecto de José Rucoba, siendo inaugurado en 1879 y declarado monumento histórico artístico cien años después, haciéndolo en un estilo muy del siglo XIX industrial, en tiempos de Alfonso XII, nombre que llegó incluso a llevar aunque siempre se le ha conocido como “ de las Atarazanas”.
Está abierto y funcionando, de lunes a sábados de 8h a 14h.
————————————————————————————————————————————————
Sin entrar en el mercado, cruzamos la calle, y ya en la acera de enfrente del mercado, giramos hacia la derecha, y volviendo ligeramente hacia atrás, llegamos al espacio de la llamada Puerta del Mar, que es el lugar donde estaba otra de las antiguas puertas de la ciudad, aquella que quedaba frente al antiguo puerto por donde se agilizaba la vida comercial de Málaga, si doblamos hacia la izquierda, dejamos a nuestra derecha la calle Martínez y llegaremos a una `pequeña plazoleta, en la que destaca el edificio de los ……
————————————————————————————————————————————————
74) Antiguos almacenes de Félix Sáenz
GPS de Antiguos almacenes de Félix Sáenz: 36.7193, -4.42337
Este es un edificio relativamente moderno, del siglo pasado y hasta hace muy poco funcionando como unos grandes almacenes. Es una de las muestras de la arquitectura Modernista, construido a principios del siglo XX, entre 1912 y 1914, por uno de... leer más
Este es un edificio relativamente moderno, del siglo pasado y hasta hace muy poco funcionando como unos grandes almacenes. Es una de las muestras de la arquitectura Modernista, construido a principios del siglo XX, entre 1912 y 1914, por uno de los arquitectos que más ha influido en la arquitectura malagueña del siglo pasado, Guerrero Strachan. Dentro del la tendencia mediterránea del Modernismo, le añade elementos neo barrocos y juega con los planos y los volúmenes para construir una fachada muy efectista a la vez que muy práctica.
Tuvo varios retoques que fueron desvirtuando su fachada para acomodarlo al uso comercial, pero desde 1987 se fueron recuperando elementos, entre ellos el balcón corrido con balaustrada del primer piso.
El edificio se encontraba sin uso desde marzo de 2005, cuando los almacenes de Félix Sáenz se trasladaron a otro lugar, y actualmente se está rehabilitando para hacer unas 50 viviendas de lujo, como otro de los síntomas de estos tiempos.
————————————————————————————————————————————————
Una vez frente a la puerta principal de los antiguos almacenes, giramos a la derecha y para pulsar la vida diaria de la ciudad, nos adentramos por una de las calles mas antiguas y tradicionales de la ciudad, la calle de San Juan, en la que cuando se abre y se hace plaza vemos la…
————————————————————————————————————————————————
75) Iglesia de San Juan
GPS de Iglesia de San Juan : 36.7206, -4.42365
Seguimos hacia la derecha por la calle de San Juan hasta desembocar en la calle Cisneros, que por cierto no se llama así por el Cardenal confesor de la Reina Católica, sino por la familia Bastardo de Cisneros, una familia del XVII que dio... leer más
Seguimos hacia la derecha por la calle de San Juan hasta desembocar en la calle Cisneros, que por cierto no se llama así por el Cardenal confesor de la Reina Católica, sino por la familia Bastardo de Cisneros, una familia del XVII que dio importantes personajes a la vida de Málaga.
Una vez en la calle doblamos a la izquierda y por esa calle Cisneros llegamos frente al Pasillo de Santa Isabel, desde donde si giramos a la izquierda, vemos sobre nuestro aprendiz de río, el Guadalmedina, una pasarela de entramado metálico con una triste pero bella historia, es el…
76) Puente de los Alemanes
GPS de Puente de los Alemanes: 36.7193, -4.42557
Realmente llamado de Santo Domingo por el convento que está frente a él, pero conocido con el nombre de Puente de los Alemanes por una interesante historia.
Es una pasarela peatonal de estructura metálica, de época industrial, de principios... leer más
Realmente llamado de Santo Domingo por el convento que está frente a él, pero conocido con el nombre de Puente de los Alemanes por una interesante historia.
Es una pasarela peatonal de estructura metálica, de época industrial, de principios del XX, y su historia es la de una tragedia, pero también de solidaridad y de gratitud.
El 18 de Diciembre de 1900, la fragata a vela alemana Gneisenau, que estaba fondeada en la parte exterior de la escollera del puerto, se vio sorprendida por una furiosa tempestad y se hundió a la vista de la ciudad, por lo que numerosos malagueños se echaron al mar embravecido para salvar a los marineros alemanes; con lo que también muchos de estas ciudadanos murieron, entre ellos, Elena León Gaitán, una ciudadana-marinera, a la que el Ayuntamiento dedicó en 2000, una calle en el barrio de la Malagueta por su participación en el rescate cuando salió al mar con su jábega “La Minina”, para participar en el salvamento; finalmente fallecieron muchos malagueños junto a 40 tripulantes del barco, entre estos el comandante y el primer oficial, aunque consiguieron salvar a parte de la tripulación.
Esto le valió a Málaga el poder poner en su escudo el titulo de “Muy Hospitalaria” y por su parte el Gobierno alemán de ese momento regaló a la ciudad esta pasarela en la que cuelga una cartela con placa en la que se lee: “Alemania donó a Málaga este puente agradecida al heroico auxilio que la ciudad prestó a los náufragos de la fragata de guerra Gneisenau”.
Pero el hecho no ha sido olvidado, y en el aniversario de la tragedia en el año 2000, la República Federal Alemana, volvió a restaurar el puente y mandó una unidad de su marina de Guerra para estar en Málaga y conmemorar con los malagueños el recuerdo de los hechos.
————————————————————————————————————————————————
En la misma acera del pasillo de Santa Isabel, prácticamente frente al puente de los alemanes nos encontramos con el …
———————————————————————————————————————————————-
77) Museo de Artes y Costumbres Populares
GPS de Museo de Artes y Costumbres Populares: 36.72, -4.42505
Este es un edificio del siglo XVII situado en pleno centro de Málaga, en el antiguo mesón de la Victoria. En 1974 se ultima la compra del antiguo mesón y se empieza a restaurarlo, siendo finalmente inaugurado en 1976.
La construcción data del... leer más
Este es un edificio del siglo XVII situado en pleno centro de Málaga, en el antiguo mesón de la Victoria. En 1974 se ultima la compra del antiguo mesón y se empieza a restaurarlo, siendo finalmente inaugurado en 1976.
La construcción data del siglo XVII, cuando lo que había era un mesón propiedad de la hija de Miguel de Araso, repostero de camas de los Reyes Católicos y en 1621 estaba regentado por la comunidad franciscana de Frailes mínimos del Convento de la Victoria, por lo que tomo el nombre actual.
De planta cuadrada prolongada en trapecio hacia el fondo, hacia lo que eran las caballerizas, tiene un gran patio central con galerías en la planta baja y la alta, sobre columnas cubiertas con tejas moriscas que le dan un aspecto muy particular y que contribuyen a reforzar la idea de que pudiera ser en origen un antiguo fondaq musulmán.
Es un tipo de construcción muy característica de la baja Andalucía con viviendas en dos plantas dando a patios interiores, lo que aúna en cierto modo las tradiciones moriscas e italianizantes de los siglos XVI-XVII.
En principio pensado solo como museo etnográfico, para mostrar la vida cotidiana de Málaga y su provincia, con sus costumbres, actividades acoge actualmente también una muestra de las artes populares y la artesanía local, habiendo logrado recuperar y conservar muchas piezas que desataban en peligro de desaparecer.
Las pocas variaciones sufridas por el edificio desde el siglo XIX se pueden comprobar en un cuadro del pintor malagueño Denis Belgrano, titulado “Después de la corrida”, que se halla depositado en el Museo de Bellas Artes, y en el que se pueden ver a los componentes de la cuadrilla de toreros en el patio de este mesón.
Como tal museo, está abierto al público de lunes a sábados, por las mañanas de 10 a 13h, y por las tardes de 16 a 19h en invierno y de 17 a 20h en verano.
————————————————————————————————————————————————
Continuamos por la acera derecha, sin subir por la rampa, más tarde dejaremos a la derecha la plaza que ha formado la antigua Puerta Nueva de la ciudad, y nos adentramos en el inicio de una de las calles más conocidas de Málaga, la de Carreterías, la que era en su momento la mejor para la entrada y salida de carros, por ser de las más anchas, y que llegó a albergar en su número 100, el Ayuntamiento de la ciudad en 1898, transitando por la acera izquierda de la calle llegamos a una calle llamada de las Biedmas en la que si entramos vemos una pequeña plazoleta, donde encontramos …
————————————————————————————————————————————————
78) Museo del Vino
GPS de Museo del Vino: 36.7232, -4.42427
Situado en la calle de las Biedmas para lo que se ha recuperado un inmueble de 850 metros cuadrados, se convierte en esta pequeña plaza, en su número 56 está este inmueble del XVIII, con cierros típicos malagueños y con abundancia de hierros... leer más
Situado en la calle de las Biedmas para lo que se ha recuperado un inmueble de 850 metros cuadrados, se convierte en esta pequeña plaza, en su número 56 está este inmueble del XVIII, con cierros típicos malagueños y con abundancia de hierros forjados que hacen parecer a la fachada algo mas pesada visualmente, En la última restauración del edificio, hecha por el arquitecto José Seguí, se le añadió un cuerpo lateral de diseño posmoderno.
En el mismo edificio, está la casa de la Hermandad de Viñeros, es decir la desde antiguo vinculada con el gremio de los viticultores y bodegueros, que sacan a hombros los tronos con sus titulares durante la Semana Santa, cada Jueves Santo.
————————————————————————————————————————————————
Retomamos la calle Carreterías, y continuando esta vez por la acera derecha, llegamos a una pequeña encrucijada con una farmacia en su esquina, giramos a la derecha y entramos a una pequeña plaza que es en realidad una calle, la calle Nosquera, donde volvemos a girar a la izquierda por la calle llamada Muro de San Julián, en cuya mediación, en una antigua Casa Convento, encontraremos el…
————————————————————————————————————————————————
79) Museo de la Semana Santa
GPS de Museo de la Semana Santa: 36.7236, -4.42229
es el museo de las Cofradías de Málaga, cuyas obras comenzaron en junio de 2002, una de las aspiraciones de las Cofradías de la Semana Santa de Málaga,
El edificio con 807 metros cuadrados de exposición, distribuidos en dos plantas, es una... leer más
es el museo de las Cofradías de Málaga, cuyas obras comenzaron en junio de 2002, una de las aspiraciones de las Cofradías de la Semana Santa de Málaga,
El edificio con 807 metros cuadrados de exposición, distribuidos en dos plantas, es una exhibición del patrimonio cofrade de la ciudad, patrimonio que se ha ido construyendo a lo largo de siglos.
El edificio es el antiguo Hospital de San Julián, de finales del XVII, para la Hermandad de la Santa Caridad, un edificio del tipo hospitalario asistencial renacentista y recoge los contenidos que se refieren a la celebración religiosa de la Semana santa con exposiciones de las artes suntuarias que participan en ella., tales como bordados, orfebrería, imaginería y otras.
Y como una parte muy especifica de esta particular expresión estética muy definida, y ayudada por las sensaciones físicas, pues el olfato y el oído, disfrutan de este museo con esos “olores y sonidos a Semana Santa”, tan particulares.
Consigue la atmósfera integradora de todo articulándola en principio en una muestra a escala 1:1 del desarrollo de una procesión en 172 metros cuadrados que finalizan con magnífico trono de María Santísima Reina de los Cielos, a la que apoya con otros tratamientos multimedia y tradicionales.
Busca el conocimiento de todo el patrimonio, en el que se integra el pictórico y gráfico que las Cofradías han ido acumulando desde 1921, con un mención destacada a los carteles de la Semana Santa que configuran una historia del arte pictórico-cofradiero a lo largo de muchos años.
Quiere ser el centro de referencia de la importancia de nuestra Semana Mayor para todos los visitantes.
———————————————————————————————————————————————-
Cuando salimos del museo, volvemos sobre nuestros pasos y giramos a la izquierda, desandamos el Muro de San Julián, llegamos a la calle de Nosquera, giramos a la derecha, cruzamos la calle Carreterías, y llegamos a la Plaza de San Francisco, en cuya entrada, a la derecha, está la Casa hermandad de la Cofradía de la Paloma, en el antiguo solar del Colegio de san Pedro y San Rafael, y al fondo vemos el…
————————————————————————————————————————————————
80) Antiguo Conservatorio María Cristina
GPS de Antiguo Conservatorio María Cristina: 36.7244, -4.42322
Salimos de la Plaza y cruzando la calle Carreterías, en cuyo subsuelo discurre la primitiva alcantarilla mayor de la ciudad, paralela al río y que todavía está en servicio a pesar de ser parte del trazado musulmán de la ciudad.
Llegamos a... leer más
Salimos de la Plaza y cruzando la calle Carreterías, en cuyo subsuelo discurre la primitiva alcantarilla mayor de la ciudad, paralela al río y que todavía está en servicio a pesar de ser parte del trazado musulmán de la ciudad.
Llegamos a calle Nosquera , dejando atrás la Iglesia de San Julián. Al final de la misma torcemos a la izquierda, subiendo una ligera pendiente hasta llegar a calle Álamos en cuya intersección encontramos una de las antiguas puertas de entrada a la ciudad, la puerta de Buenaventura, de la que se conserva parte integrada en los actuales edificios y protegida por un pequeño muro de cristal. Giramos a la derecha y tomamos esta calle de Álamos, también flanqueada por antiguas casas solariegas, muchas de ellas actualmente en proceso de restauración.
Hacia su mediación en el cruce con la calle Casapalma, si giramos y subimos hacia la izquierda veremos el…
81) Teatro Municipal Miguel de Cervantes
GPS de Teatro Municipal Miguel de Cervantes: 36.7246, -4.41877
Es el teatro oficial de Málaga, y el único construido como teatro desde su origen; fue adquirido por el Ayuntamiento y restaurado y rehabilitado según proyecto del arquitecto José Seguí que le añadió una zona para camerinos y... leer más
Es el teatro oficial de Málaga, y el único construido como teatro desde su origen; fue adquirido por el Ayuntamiento y restaurado y rehabilitado según proyecto del arquitecto José Seguí que le añadió una zona para camerinos y administración en la parte lateral en la que también se ha instalado una sala de exposiciones, la de Moreno Villa.
Originalmente del siglos XIX, de 1870, según el proyecto de Jerónimo Cuervo, en un solar en el que antes estaba la huerta del convento de la Merced. Tiene planta rectangular, y su patio de butacas es de forma de herradura según el modelo europeo del XVIII; muy en el estilo de aquel siglo, cuando era importante que además del espectáculo, en las plateas se pudiera ver quien iba y sobretodo con quien se acompañaba.
A este patio de butacas se asoman cuatro pisos y esta coronado por una pintura en el techo, obra de Bernardo Ferrándiz, con una alegoría en la que se representan la industria, el comercio y el puerto; es decir, los considerados pilares de la economía malagueña de ese siglo.
Es de planta rectangular y su interior presenta un cuerpo en forma de herradura que constituye el patio de butacas, sobre el que se elevan cuatro pisos. El exterior es de gran sobriedad.
Lo más destacable de su interior es la pintura del techo, obra de Bernardo Ferrándiz al que ayudó Muñoz Degrain, representando la industria, el comercio y el puerto, en entre ellos se pueden ver por ejemplo las industrias de azúcar y los altos Hornos de Heredia, pues en esos momentos la ciudad tenia una potente industria que con el tiempo fue desmantelada.
La sillería, que se ha conservado en la restauración, fue diseñada por el arquitecto Guerrero Strachan en el XIX, estamos pues ante una obra en la que están representados grandes nombres del arte de Málaga.
La sillería, que se ha conservado en la restauración, fue diseñada por el arquitecto Guerrero Strachan en el XIX, estamos pues ante una obra en la que están representados grandes nombres del arte de Málaga.
Tras su adquisición por el Ayuntamiento, es la sede de la Orquesta Filarmónica de Málaga que ofrece sus conciertos regularmente, y que es anfitriona de otras orquestas nacionales e internacionales que visitan la ciudad, programándose también sesiones de Opera y de otras actividades musicales y culturales.
————————————————————————————————————————————————
Salimos, bajamos y retomamos la calle de Álamos, y girando a la izquierda, siguiendo en la dirección que íbamos, cuando volvemos a nuestro camino, a la derecha en la calle de Ramón Franquélo, encontraremos el…
————————————————————————————————————————————————
82) Museo de Arte Flamenco
GPS de Museo de Arte Flamenco: 36.7231, -4.41922
Este museo es además la sede de la Peña Juan Breva, dedicada a uno de los mayores cantaores malagueños de flamenco en un edificio, cedido por el Instituto Municipal de la Vivienda, con una superficie total de 800 metros cuadrados, con cinco... leer más
Este museo es además la sede de la Peña Juan Breva, dedicada a uno de los mayores cantaores malagueños de flamenco en un edificio, cedido por el Instituto Municipal de la Vivienda, con una superficie total de 800 metros cuadrados, con cinco plantas —cuatro sobre rasante y una bajo rasante—, e incluye una terraza de 57 metros cuadrados y un almacén.
Cuenta con una colección de más de 2.500 discos, algunos de ellos del XIX, considerada “la más importante” del país, dentro del total de más de 5.000 piezas relacionadas con el flamenco, con más de 40 guitarras, algunas de ellas de más de dos siglos de antigüedad.
La colección muestra también antiguos reproductores de discos, carteles, mantones de Manila, batas de cola y otras obras de los siglos XIX y XX además de una magnífica biblioteca enfocada principalmente al flamenco, en la que se puede encontrar prácticamente todo lo relacionado con este arte.
Hay objetos personales de artistas fallecidos o aún vivos, tales como Antonio Chacón, Juana la Macarrona, Rafael Romero ‘El Gallina’, Juan Valderrama o Roque Montoya ‘Jarrito’, que se exponen en las plantas primera y segunda organizándose además exposiciones y conferencias sobre el tema que ocupa a este museo. También es lugar para exposiciones sobre el tema, lo que en definitiva lo convierte en “una casa del Flamenco”, para reunir y mostrar este arte y su influencia en la historia de la ciudad.
———————————————————————————————————————————————— Y vueltos otra vez a la calle de Álamos, giramos a la derecha y muy cerca, como otra muestra más de la diversidad cultural de Málaga, encontramos otro museo especializado, muy del arte popular y cercano a todos, y sobretodo a todas, el…
————————————————————————————————————————————————
83) Museo Casa de Muñecas
GPS de Museo Casa de Muñecas: 36.7234, -4.41885
Ubicado en un edificio restaurado del Barroco malagueño del siglo XVIII, junto a la Plaza de la Merced. Contiene una colección de muñecas y sus casas, muy interesante entre las que hay una colección andaluza del siglo XIX; hay además de las... leer más
Ubicado en un edificio restaurado del Barroco malagueño del siglo XVIII, junto a la Plaza de la Merced. Contiene una colección de muñecas y sus casas, muy interesante entre las que hay una colección andaluza del siglo XIX; hay además de las muñecas, también juguetes de otros tipos de mediados del siglo XX, además de otros juguetes como muñecos de mediados de siglo y la maqueta de un tren de mercancías.
Con siete salas, es una colección de amplio espectro en la que se pueden contemplar diversas muestras, desde una casa mallorquina de 1850 la más antigua a una, mas moderna, casa alemana de 1970, estando las salas de exposición en la primera planta, y en la planta baja se pueden adquirir reproducciones de las casas realizadas en los mismos materiales y a la misma escalla de los originales, realizadas en el taller de la planta tercera.
Se puede visitar de martes a domingo; desde octubre a mayo de 11:00 a 13:30 y 17:30 a 20:00 h. y en los meses de junio; Julio y agosto por las mañanas con cita previa y por las tardes de 18 a 21.
————————————————————————————————————————————————
Finalmente llegaremos a la …
————————————————————————————————————————————————
84) Plaza de la Merced
GPS de Plaza de la Merced: 36.7232, -4.41767
En uno de los laterales de la Plaza hubo dos de los cines tradicionales que actualmente ya han desaparecido, solo queda uno sin funcionamiento.
Es uno de los lugares de la ciudad más plasmados en cuadros e ilustraciones, ya que es plásticamente... leer más
En uno de los laterales de la Plaza hubo dos de los cines tradicionales que actualmente ya han desaparecido, solo queda uno sin funcionamiento.
Es uno de los lugares de la ciudad más plasmados en cuadros e ilustraciones, ya que es plásticamente muy llamativa para los pintores e ilustradores.
———————————————————————————————————————————————-
En el centro de la Plaza, encontramos el…
T.R. 84B
Y con esto podemos dar fin a esta ruta turística tradicional y del XIX que nos ha servido para pasear por una Málaga amable y culta, con muestras de su diversidad y de su capacidad de absorber culturas y civilizaciones e incorporarlas a su propia cultura y vida.
Otros puntos de interes (sin audio)
85) Palmeral de las sorpresas
GPS de Palmeral de las sorpresas: 36.7179, -4.4168
86) Estación Marítima
GPS de Estación Marítima: 36.7073, -4.41492
87) Museo Carmen Thyssen
GPS de Museo Carmen Thyssen: 36.7214, -4.42299
88) Museo Automovilístico de Málaga
GPS de Museo Automovilístico de Málaga: 36.6996, -4.43949
89) Museo Revello de Toro
GPS de Museo Revello de Toro: 36.7203, -4.41828
90) Museo del Vidrio y el Cristal
GPS de Museo del Vidrio y el Cristal: 36.7257, -4.42141
91) Museo&Tour Malaga Club de Futbol
GPS de Museo&Tour Malaga Club de Futbol: 36.7336, -4.42667
92) Centro de Recepción de visitantes Ben Gabirol
GPS de Centro de Recepción de visitantes Ben Gabirol: 36.7219, -4.41792
93) Oficina Municipal de Turismo- Central (area de turismo)
GPS de Oficina Municipal de Turismo- Central (area de turismo): 36.7175, -4.42059
94) Punto de información Turística (junto a la Alcazaba)
GPS de Punto de información Turística (junto a la Alcazaba): 36.7205, -4.4171
95) Punto de información Turística Avenida de Andalucía
GPS de Punto de información Turística Avenida de Andalucía: 36.7166, -4.42647
96) Punto de información turística- Aeropuerto (Terminal 3)
GPS de Punto de información turística- Aeropuerto (Terminal 3): 36.677, -4.49289
97) Punto de información turística- Terminal Portuaria
GPS de Punto de información turística- Terminal Portuaria: 36.7067, -4.41496