Nos dedicamos a la producción audiovisulal, con una estrecha vinculación con el mundo del turismo. La punta de lanza de nuestra empresa es la producción de audioguías de turismo para cualquier destino turístico: museos, ciudades, etc.
Buscar otras localidades o monumentos:
Audioguía de Ourense
Ficha Técnica de la Audioguía
Duración: 60 minutos
Número de Pistas: 30
Tipo: Profesional
Temática: Termal , Monumental y Gastronómica
Pertenece a: Concellería de Turismo de Ourense. Ourentur.
Ourense ha sido desde sus orígenes famosa por sus aguas calientes, muy apreciadas por los romanos que se asentaron en este valle hace casi dos mil años. Hoy es un referente termal en Europa, con un caudal que supera los 4 millones de litros... leer más
Ourense ha sido desde sus orígenes famosa por sus aguas calientes, muy apreciadas por los romanos que se asentaron en este valle hace casi dos mil años. Hoy es un referente termal en Europa, con un caudal que supera los 4 millones de litros diarios de agua mineromedicinal. Su testimonio más antiguo y mejor conocido son las fuentes de las Burgas, en el corazón de la ciudad; manantiales de agua a 67 ºC cuyas fuentes neoclásicas, conviven ahora con una moderna piscina termal al aire libre. El entorno se ha transformado en un jardín bulevar donde se localiza el Centro de Interpretación Arqueológica que acoge los restos encontrados en la zona, destacando las ruinas de una piscina termal del s.I d.C. La oferta termal ourensana se completa con el complejo natural de los márgenes del río Miño, donde se ubican tres áreas de baño públicas de uso gratuito así como dos estaciones termales de gestión privada.
La historia de Ourense se deja sentir también en su casco histórico, con muestras de arquitectura medieval, barroca y modernista en casas señoriales, balconadas, fuentes, y soportales que se esconden en un laberinto de calles y plazas empedradas de inmensa belleza. Alberga multitud de edificios singulares, como la Casa Consistorial, el Pazo de Oca–Valladares, los museos Municipal y Arqueológico o las iglesias de Santa María Nai o Santa Eufemia.
Imprescindible es la Catedral, un templo románico de transición al gótico del que destaca el Pórtico del Paraíso, tímpano policromado del siglo XIII inspirado en el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela. Bien conocidos son también los puentes que atraviesan la ciudad, siendo el más emblemático el Puente Romano o Ponte Vella, que aún conserva trazas de sus orígenes.
En su faceta más moderna, Ourense es una ciudad con una amplia oferta comercial, especialmente en lo referido a moda y complementos. Cuna de grandes firmas, la calle del Paseo, arteria peatonal, es visita obligada para los amantes de las compras.
No podemos dejar de reseñar que Ourense también da muestra de una excelente gastronomía definida por la calidad de sus materias primas y las 4 Denominaciones de Origen vitivinícolas que se dan cita en la ciudad. El visitante puede degustar las mejores propuestas gastronómicas en miniatura en un paseo por la popular zona de los vinos donde se ofertan pinchos y tapas de espíritu tradicional junto con modernas presentaciones.
Pueden obtener más información en la Oficina de Turismo de Ourense en los Jardinillos del Padre Feijoo o en el teléfono: 988 36 60 64.
Ourense Termal
2) Ourense termal
GPS de Ourense termal: 0, 0
Ourense es la capital termal de Galicia. En los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo en acondicionar las zonas termales que durante siglos han sido usados por la población local, creándose zonas al aire libre y termas semi-cerradas.
El... leer más
Ourense es la capital termal de Galicia. En los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo en acondicionar las zonas termales que durante siglos han sido usados por la población local, creándose zonas al aire libre y termas semi-cerradas.
El Termalismo es una tradición Íntimamente ligada a la historia de la ciudad. Hace ya dos mil años que los romanos llamaban a esta ciudad Aquis Auriensis debido a la abundancia de oro y aguas termales. De la afición de los romanos al termalismo quedan testigos documentales en el Museo Arqueológico y en las excavaciones realizadas en el entorno de As Burgas, el núcleo histórico de la ciudad. En Ourense hay más de 100 afloramientos de agua termal de gran calidad por sus propiedades mineromedicinales y alta temperatura.
Las aguas termales manan de las profundidades de la tierra y adquieren sus propiedades minerales del contacto con el sustrato granítico del subsuelo, al filtrarse por sus grietas naturales para salir a la superficie. Con un caudal que supera los cuatro millones de litros diarios de agua mineromedicinal y una tradición hidroterapéutica milenaria, Ourense es la capital termal por excelencia. Segunda ciudad de Europa después de Budapest.
El referente termal ourensano es la piscina de As Burgas, en pleno casco histórico, una oferta que se completa con el complejo natural de los márgenes del río Miño, donde se ubican tres áreas de baño públicas de uso gratuito con servicios de cafetería, vestuarios y aseos, así como dos estaciones termales de gestión privada.
Todas las instalaciones termales del margen derecho del Miño están conectadas mediante un agradable camino habilitado para el uso peatonal y de bicicletas, rodeado de arboles y con accesos directos a las zonas de baño. El paseo peatonal bordea también el margen izquierdo del Miño en un recorrido de 20 kilómetros idóneo para la práctica de footing, senderismo…
A la zona termal también se puede acceder en el Tren das Termas, que realiza varios viajes al día entre la Plaza Mayor de Ourense y Outariz, con paradas en cada una de las instalaciones.
El uso termal en Ourense además de sus propiedades minerales tiene un carácter lúdico y de relajación que atrae a gente de todas las edades.
3) As Burgas. Termalismo histórico
GPS de As Burgas. Termalismo histórico: 42.3349, -7.86536
Ourense ha sido desde sus orígenes famosa por sus aguas calientes, muy apreciadas por los romanos que se asentaron en este valle hace casi dos mil años. Hoy es un referente termal en Europa, con una caudal que supera los cuatro millones de... leer más
Ourense ha sido desde sus orígenes famosa por sus aguas calientes, muy apreciadas por los romanos que se asentaron en este valle hace casi dos mil años. Hoy es un referente termal en Europa, con una caudal que supera los cuatro millones de litros diarios de agua mineromedicinal y una tradición hidroterapéutica milenaria.
Su testimonio más antiguo y mejor conocido es la propia fuente monumental de las Burgas con manantiales de agua a 67ºC. Su silueta neoclásica de tres caños es el símbolo de la ciudad que convive ahora con una moderna estación termal dotada de piscina al aire libre de más de 200 metros cuadrados, sauna y terraza.
La piscina inaugurada en 2010, se trata de una instalación alimentada con el manantial de las Burgas, una surgencia de la que manan ininterrumpidamente más de 300 litros de agua por minuto a 67 ºC. El diseño de esta instalación, una piscina termal al aire libre, fue obra del arquitecto César Portela y es única en la Península por su integración en el entorno urbano. Las aguas, a 38ºC son bicabornatadas sódicas, y además de sus propiedades relajantes, están indicadas para afecciones dermatológicas y reumatismos.
El entorno de las Burgas se ha convertido en la primera gran zona verde del casco histórico, un jardín bulevar donde se localiza el Centro de Interpretación Arqueológica, un museo al aire libre donde se conservan y exhiben los vestigios de la historia de la ciudad encontrados en la zona, destacando una terma romana del siglo I d.C.
4) Estación Termal de Outariz
GPS de Estación Termal de Outariz: 42.3514, -7.91487
La estación termal de Outariz está inspirada en la cultura zen y el termalismo japonés, un lugar de paz y tranquilidad Ocupa una parcela de 400 m2 integrada en la naturaleza junto al río Miño y cuenta con una amplia oferta hidroterapéutica,... leer más
La estación termal de Outariz está inspirada en la cultura zen y el termalismo japonés, un lugar de paz y tranquilidad Ocupa una parcela de 400 m2 integrada en la naturaleza junto al río Miño y cuenta con una amplia oferta hidroterapéutica, terraza y restaurante. El circuito termal se compone de ofuros o zonas de baño a diferentes temperaturas, con una zona cubierta y una al aire libre que se usan durante todo el año. Sus aguas están especialmente indicadas para el tratamiento de reuma, artritis y afecciones de la piel.
Unas innovadoras instalaciones de pago con precios muy asequibles en las que se puede disfrutar de unas horas de relajación y de servicios como masajes de estética; bañeras, toneles y ofuros de madera o tratamientos individualizados de algas, fangos y chocolaterapia.
5) Estación Termal de la Chavasqueira
GPS de Estación Termal de la Chavasqueira: 42.3468, -7.87694
La estación Termal de la Chavasqueira es una instalación de gestión privada a precios asequibles. Situada en los márgenes del Miño, anexa a la zona de baño pública, su arquitectura es de marcada inspiración japonesa. Su catálogo de... leer más
La estación Termal de la Chavasqueira es una instalación de gestión privada a precios asequibles. Situada en los márgenes del Miño, anexa a la zona de baño pública, su arquitectura es de marcada inspiración japonesa. Su catálogo de servicios incluye masajes en silla sueca, o masaje parcial o completo de relajación en camilla junto con sauna japonesa de piedra y madera a 45 ºC y 85% de humedad.
El circuito termal sigue las directrices de la filosofía ZEN: Rotemburo: combinación de las tres piscinas termales de piedra al aire libre con agua a 41 ºC. Ofuro: baño interior de piedra a 39 ºC. Tsumetai: piscina de agua fría para choque térmico.
Sus aguas están indicadas para el tratamiento de reuma, artritis y afecciones de la piel así como para trastornos hepatodigestivos del metabolismo y vías urinarias.
6) Termas de Outariz - Burgas de Canedo
GPS de Termas de Outariz - Burgas de Canedo: 42.3454, -7.92347
Las Termas de Outariz y las Burgas de Canedo son dos conjuntos de piscinas termales a cielo abierto ubicadas en una gran área recreativa ajardinada en la margen derecha del río Miño y conectadas con la otra orilla por una pasarela peatonal.... leer más
Las Termas de Outariz y las Burgas de Canedo son dos conjuntos de piscinas termales a cielo abierto ubicadas en una gran área recreativa ajardinada en la margen derecha del río Miño y conectadas con la otra orilla por una pasarela peatonal.
En el área recreativa, una cuidada zona verde, hay dos grupos de piscinas: las “Pozas de Outariz”, con piscina de agua fría y tres de agua caliente, y las “Burgas de Canedo”, con piscina de agua fría y tres piscinas dobles de agua caliente.
Se trata de aguas de mineralización débil, indicadas para afecciones reumáticas y del aparato locomotor., que manan en varios puntos entre las fracturas de la roca granítica, con una temperatura de 60 ºC.
Zona wifi que cuenta además de con vestuarios, duchas, aseos y taquillas, con servicio de cafetería-restaurante y punto de información turística y atención al bañista, donde es posible adquirir/alquilar material para el baño (toallas, bañadores…) y préstamo de bicicletas.
A solo 3.700 metros de Outariz se encuentra el camping municipal de Untes, con una completa oferta de acampada y bungalows, y totalmente adaptado para personas con movilidad reducida.
7) Termas de la Chavasqueiira
GPS de Termas de la Chavasqueiira: 42.3468, -7.87694
Las termas de la Chavasqueira son un conjunto de pequeñas piscinas termales al aire libre de acceso libre y gratuito situadas en los márgenes fluviales del Miño, en un entorno ajardinado.
Conocidas desde antiguo como “Caldas do Bispo” por... leer más
Las termas de la Chavasqueira son un conjunto de pequeñas piscinas termales al aire libre de acceso libre y gratuito situadas en los márgenes fluviales del Miño, en un entorno ajardinado.
Conocidas desde antiguo como “Caldas do Bispo” por el clérigo que las mandó acondicionar y muy íntimamente ligadas al ya desaparecido Balneario das Caldas, este conjunto de pozas a cielo abierto están alimentadas por un manantial, cuyas aguas de mineralización débil, son hipertermales, y aptas para el tratamiento de secuelas post-traumáticas o post-quirúrgicas.
8) Termas de Muíño da Veiga
GPS de Termas de Muíño da Veiga: 42.3519, -7.91032
Las termas do Muiño da Veiga, de acceso libre y gratuito, están ubicadas casi en el propio río Miño. Se trata de un conjunto de cuatro piscinas termales al aire libre al lado de un antiguo molino de madera completamente restaurado, de donde... leer más
Las termas do Muiño da Veiga, de acceso libre y gratuito, están ubicadas casi en el propio río Miño. Se trata de un conjunto de cuatro piscinas termales al aire libre al lado de un antiguo molino de madera completamente restaurado, de donde proviene su nombre.
Estas pozas se encuentran en la zona de Quintela de Canedo a 500 m. del área termal de Outariz. El espacio cuenta con una poza principal de 200 m2, una segunda de 130 m2 y otras dos de 55 e 45 m2 al lado de un molino rehabilitado.
Una de las curiosidades del Muiño da Veiga es que esta surgencia catalogada recientemente en el mapa hidrológico de la ciudad mantiene un caudal de 4 litros por segundo y su temperatura natural de 69,2 ºC, la convierten en la temperatura más alta de todo el Estado en estas condiciones.
La zona dispone de aseos, taquillas, vestuarios, Wifi y zona de aparcamiento.
Sus aguas son de mineralización débil, indicadas para afecciones dermatológicas y artrosis.
9) Fuente del Tinteiro
GPS de Fuente del Tinteiro: 42.3511, -7.8814
La fuente del Tinteiro es muy popular en la ciudad por sus propiedades beneficiosas. Se trata de una fuente de agua termal ubicada en un mirador sobre el río Miño dotado también de pediluvios y pequeños estanques. De acceso libre y gratuito se... leer más
La fuente del Tinteiro es muy popular en la ciudad por sus propiedades beneficiosas. Se trata de una fuente de agua termal ubicada en un mirador sobre el río Miño dotado también de pediluvios y pequeños estanques. De acceso libre y gratuito se accede a la Fuente del Tinteiro por el paseo peatonal que une toda la ruta termal del Miño.
Ourense Monumental
10) Ourense monumental
GPS de Ourense monumental: 0, 0
El casco antiguo de Ourense, centro neurálgico de la ciudad, es un laberinto de calles y plazas empedradas de inmensa belleza donde la arquitectura barroca y decimonónica convive con edificaciones tradicionales rehabilitadas. Alberga multitud de... leer más
El casco antiguo de Ourense, centro neurálgico de la ciudad, es un laberinto de calles y plazas empedradas de inmensa belleza donde la arquitectura barroca y decimonónica convive con edificaciones tradicionales rehabilitadas. Alberga multitud de edificios singulares, como la Casa Consistorial, el Pazo de Oca-Valladares, los museos Municipal y Arqueológico o las iglesias y capillas de Santa María Nai, San Cosme y San Damián, Santa Eufemia del Norte o la Trinidad. Sus plazas concentran buena parte de la oferta hostelera y gastronómica, así como de ocio nocturno, destacando la Plaza Mayor. El comercio tradicional y de artesanía también ocupa un lugar destacado en sus calles.
11) Plaza Mayor y Casa Consistorial
GPS de Plaza Mayor y Casa Consistorial: 42.3357, -7.86398
La ciudad de Ourense nace en época romana en la zona de As Burgas, pero su desarrollo se produce en época medieval con la Plaza Mayor como referencia por estar aquí los edificios más significativos: el ayuntamiento y el pazo del Obispo, que... leer más
La ciudad de Ourense nace en época romana en la zona de As Burgas, pero su desarrollo se produce en época medieval con la Plaza Mayor como referencia por estar aquí los edificios más significativos: el ayuntamiento y el pazo del Obispo, que representan los dos poderes tradicionales de la ciudad. Hoy en día esta plaza sigue siendo el corazón de Ourense.
El ayuntamiento, construido en 1888, no fue el primero que hubo. Hay referencias de otro existente ya en el siglo XVI, en este mismo lugar, y, antes incluso de ese tiempo se reunían los ourensanos en otros lugares como atrios de iglesias, o en la zona ocupada actualmente por la Alameda del Concello, nombre que recibe precisamente por que este lugar fue el sitio de reunión del gobierno de la ciudad.
La relación entre gobierno civil y eclesiástico ha sido tensa en Ourense. El conflicto comenzó cuando el consistorio se erigió en terrenos de la iglesia, concretamente en el corral o huerta del obispo. Hay que tener en cuenta que Ourense era ciudad episcopal, en la que el obispo fue durante siglos el señor de la ciudad.
El actual museo Arqueológico, situado a la izquierda del ayuntamiento, era la residencia del obispo hasta mediados del siglo XX, cuando se trasladó la sede episcopal al antiguo seminario en la plaza del Bispo Cesáreo. El escudo de la fachada es el del obispo Muñoz de la Cueva, y su gran tamaño junto con los intencionados o no errores al añadir más borlas al capelo, evidencian el deseo de protagonismo del titular del mismo. Fue en tiempos de este obispo, en el año 1727, cuando se finalizó la fachada.
Teniendo en cuenta que el obispo era también señor de la villa, contaba con fuerte protección militar y el palacio llegó a tener hasta 7 torres. La parte superior fue reedificada en los años 60 del siglo XX por el arquitecto Juan Sorolla: se incrementó su altura, se alteró la posición del escudo y ventana, y se añadieron las bolas en el alero, las mismas que se pueden contemplar en la catedral.
En el interior del museo existe un claustro con restos románicos con añadidos de estilos posteriores; así las recientes excavaciones hallaron restos de tiempos de los romanos, suevos y de la Edad Media. Desde la ventana superior, entonces cubierta con una celosía, el obispo vigilaba el pulso de la ciudad, ya que todo se celebraba en esta Plaza Mayor. Un ejemplo de la difícil relación entre el ayuntamiento y la iglesia ha perdurado en forma de tradición; en la última procesión de Semana Santa, el Domingo de Pascua de Resurrección, se produce la ceremonia del “Desplante”, en la que el obispo continúa encabezando la comitiva hacia Santa María Nai y los miembros del consistorio se quedan a los pies de la escalera sin subirla.
La plaza Mayor ha sido escenario de fiestas, procesiones, corridas de toros, importantes ferias anuales como la de San Martiño, y además el comercio se situaba bajo los soportales o en las proximidades de la plaza. Siendo el lugar más importante de la ciudad, llama la atención la inclinación de su suelo, lo que constituye un hecho excepcional entre las plazas mayores de España.
Si nos acercamos a la entrada del ayuntamiento, encontramos una placa del Instituto Geográfico Nacional, que indica una altitud de 135 metros sobre el nivel del mar. Las montañas que rodean la ciudad se sitúan en la dirección de Santa María Nai con alturas de unos 400 metros. Estas montañas forman la llamada olla ourensana, un hueco que hace que se acumulen temperaturas, que los vientos dominantes no permiten ventilar y en consecuencia, que haya una diferencia térmica entre la mínima y la máxima temperatura del día de unos 20 grados, tanto en invierno como en el verano, y que en periodo estival las temperaturas máximas puedan llegar a rondar los 40 grados centígrados.
Nos asomamos a la calle Bispo Carrascosa, situada entre el Ayuntamiento y el palacio Episcopal, y encontramos a la derecha la antigua cárcel de la Corona con el escudo del obispo Muñoz Cueva, aunque en esta ocasión sin los mentados errores. A la izquierda hay un cruceiro y tras los cristales se observan diversos miliarios, que en época romana se empleaban como mojones para marcar puntos geográficos y, probablemente, fueron el antecedente de los cruceiros que se levantaron sobre el lugar donde había un miliario romano, pero con una intención simbólica y cristianizante.
Un busto recuerda al propulsor del proyecto museístico arqueológico, Jesús Ferro Couselo, que fuera historiador y estudioso de diversos temas gallegos.
12) Catedral de San Martiño - Historia y fachada principal
GPS de Catedral de San Martiño - Historia y fachada principal: 42.3362, -7.86331
La historia de la catedral está unida íntimamente con la de la diócesis de Ourense, cuyos orígenes se pierden en el tiempo, aunque ya se tiene conocimiento del nombre de obispos a partir del siglo VI. De tiempo de los suevos es la primera... leer más
La historia de la catedral está unida íntimamente con la de la diócesis de Ourense, cuyos orígenes se pierden en el tiempo, aunque ya se tiene conocimiento del nombre de obispos a partir del siglo VI. De tiempo de los suevos es la primera catedral, que se cree que estuvo situada donde hoy se levanta la iglesia de Santa María Nai, muy cerca de este lugar.
El periodo de dominación musulmán en Ourense fue breve, abarca desde el año 716 hasta el año 740, siendo la presencia posterior reducida y limitada a pequeños asentamientos. La repoblación cristiana tardó en afianzarse sobre todo por las incursiones normandas o la de Almanzor que arrasó la ciudad a finales del siglo X.
Dados los continuos ataques que devastaron la catedral, y la ciudad, los testimonios documentales sobre la construcción de la catedral actual son muy escasos, aunque está constatado que la fecha de consagración del altar mayor es en el año 1188.
Estilísticamente se considera románica de transición y su planta responde al de una iglesia de peregrinación, como la de Santiago de Compostela y parecidos, casuales o no, con la catedral de Ávila y la iglesia de San Vicente de la misma ciudad de Ávila.
La fachada principal se muestra algo discreta a los visitantes por estar rodeada de edificios próximos y algo escondida. Sus puertas siempre permanecen cerradas, siendo el acceso más habitual por la puerta norte o acaso por la sur. La puerta principal tiene tres arcadas, la central dividida por un parteluz y coronada por un gran rosetón. La imagen del rey David, tañendo un arpa, es nombrada en la novela de Blanco Amor, “La catedral y el niño”, en la que esta imagen se convierte en fuente de incógnitas durante la niñez del protagonista.
13) Catedral de San Martiño - Puerta norte
GPS de Catedral de San Martiño - Puerta norte: 42.3365, -7.86302
Antes de reconfortar el espíritu en la catedral, los ourensanos reconfortaban su cuerpo en las calles aledañas, porque la puerta norte se comunica con la zona de vinos. Son estas las calles Viriato, Lepanto, Fornos y Unión; calles que... leer más
Antes de reconfortar el espíritu en la catedral, los ourensanos reconfortaban su cuerpo en las calles aledañas, porque la puerta norte se comunica con la zona de vinos. Son estas las calles Viriato, Lepanto, Fornos y Unión; calles que presentan un aspecto muy diferente por la noche bulliciosas y animadas y por el día tranquilas y llenas de autenticidad. ¡Bien merecen una visita en ambos momentos!.
La portada norte, originalmente románica, tiene añadidos góticos de diversa procedencia, de modo que en el tímpano, bajo la cruz, la Virgen sostiene el cuerpo de Cristo descendido; a la izquierda de la escena está el tan repetido milagro de San Martiño partiendo su capa, y a la derecha el apóstol Santiago peregrino. No en vano, la portada está flanqueada por dos torreones que dan un cierto aspecto de fortaleza a la catedral, ya que este acceso fue destruido en 1471 por don Rodrigo Alonso de Pimentel, conde de Benavente, en un ataque contra la ciudad por entonces bajo la protección del conde de Lemos.
Vamos a dedicar un instante en la puerta norte a buscar una anécdota, una broma del artista….
Hay un personaje que nos da la espalda en una postura escatológica. Para encontrarle hay que buscar en un capitel del lado izquierdo de la portada, hacia arriba. Y no queda todo en este detalle; así si bajamos la vista verticalmente desde el personaje hasta el suelo veremos un pequeño hueco que curiosamente se mantiene con agua casi todo el año…
14) Catedral de San Martiño - Capilla del Santo Cristo
GPS de Catedral de San Martiño - Capilla del Santo Cristo : 42.3364, -7.8629
Según reza una tonadilla popular: "...Tres cosas hay en Ourense, que no las hay en España: El Santo Cristo, el Puente y las Burgas hirviendo el agua..."
La capilla del Santo Cristo reunió y reúne un importante patrimonio por las donaciones... leer más
Según reza una tonadilla popular: “...Tres cosas hay en Ourense, que no las hay en España: El Santo Cristo, el Puente y las Burgas hirviendo el agua…”
La capilla del Santo Cristo reunió y reúne un importante patrimonio por las donaciones que recibió. La casa que se encuentra frente a la fachada norte, un poco más arriba de la portada, perteneció a esta capilla, como lo atestigua la cruz existente en su fachada.
La imagen del Santo Cristo se encontraba inicialmente en el lugar que actualmente ocupa un altar con la Virgen del Pilar, esto es, al entrar por la puerta norte a la derecha. Detrás del altar actual se ve la decoración de punta de diamante de la antigua capilla.
El sepulcro más cercano es el del obispo Vasco Pérez Mariño, que trajo la venerada imagen y quiso permanecer, tras su muerte, cerca de ella. La devoción hacia este Cristo hizo que se trasladara unos pocos metros hasta la actual capilla que fue para ello construida y decorada en estilo barroco.
Dice la leyenda que al Cristo le crece milagrosamente su cabello y la barba, que son de pelo natural. Y es más, dice otra leyenda que apareció la imagen flotando en el mar. La talla es de estilo gótico, y se considerada la hermana de la del Cristo de barba dorada existente en Fisterra.
A la capilla se accede a través de una reja renacentista de Juan Bautista Celma, es de estilo barroco muy recargado. El baldaquino es de Domingo de Andrade, el mismo autor que el de la catedral de Santiago de Compostela, y prácticamente el resto de la decoración fue realizada por el leonés asentado en Galicia, Castro Canseco. Las influencias de esta capilla hay que buscarlas en el manuelino portugués. Hay dos imágenes que representan a San Mauro, de Francisco de Moure; y a la Virgen Blanca, copia de la venerada madonna de Trapani, en Sicilia.
La sillería sin embargo es anterior; de estilo renacentista, obra de Diego Solís y Juan de Angers, se ubicaba originalmente, al igual que en otras catedrales españolas, en el coro, situado en el centro de la nave principal. En el siglo XX se suprimió este elemento, lo que permitió obtener una amplia visión desde los pies de la iglesia hacia el testero sin más interrupción visual que la del altar mayor. Así llegaron parte de los sitiales a esta capilla y fueron colocados sin criterio alguno iconográfico, por lo que los personajes de la iglesia representados no forman una secuencia lógica.
En la parte superior hay pinturas del siglo XVIII que representan escenas de la vida de Cristo y alguna otra más reciente, como la de la cena de Emaus, lo que evidencia que las donaciones de objetos artísticos a la capilla continúan en la actualidad. Valga como ejemplo de las dádivas que el Cristo recibe las lámparas, que dan al espacio un cierto aire bizantino; y no están todas, también colgadas de este techo están diversas lámparas de los más diferentes estilos, incluso exvotos con forma de barco por la devoción que despierta el Cristo entre los marineros. Una tradición perdida era la de colgar jaulas de pájaro en las fiestas de la Novena al Santo Cristo.
15) Catedral de San Martiño - Interior
GPS de Catedral de San Martiño - Interior: 42.3362, -7.86339
La catedral de Ourense fue construida entre la segunda mitad del siglo XII y primera del siglo XIII, por lo que su estructura y algunos de sus elementos son románicos. Después llegó el gótico, que se aprecia en el ligero apuntamiento de los... leer más
La catedral de Ourense fue construida entre la segunda mitad del siglo XII y primera del siglo XIII, por lo que su estructura y algunos de sus elementos son románicos. Después llegó el gótico, que se aprecia en el ligero apuntamiento de los arcos de la nave central y en las bóvedas de crucería que cubren las tres naves.
En los siglos posteriores se fueron decorando capillas y realizándose mejoras y reparaciones, en parte debidas a los asedios que recibió la catedral, por lo que podemos encontrar tanto elementos renacentistas, como las rejas de la capilla mayor, elementos barrocos, presentes en muchas de las capillas e incluso estilos posteriores.
Originalmente la cabecera tenía un ábside con tres capillas que se transformó en una girola. Tiene la catedral planta de cruz latina con tres naves, las laterales de menor altura. Sobre el cruce de la nave central y el trasepto hay un cimborrio gótico, realizado entre 1499 y 1505 que da luz a la capilla mayor.
El coro que originalmente se encontraba en la nave principal, frente al altar mayor, fue desmantelado en el siglo XX, trasladándose parte de los sitiales a la capilla mayor y a la capilla del Santo Cristo.
Nos fijamos ahora en el cimborrio sobre la capilla mayor, obra del maestro Rodrigo de Badajoz, procedente de León. Su función práctica es dar luz a la iglesia, pero también hay una consecuencia teológica al crear una atmósfera mística, dando luz a la zona más sagrada de la catedral. Hasta su construcción había una bóveda de crucería en este lugar, con una estructura de vigas para colgar de ella un incensario a imitación del botafumeiro de Santiago.
En la capilla mayor hay dos notables enterramientos: el de la izquierda de desconocido ocupante, y el de la derecha es el del cardenal Quevedo, fallecido en 1818 y que, además de obispo de Ourense, fue nombrado cardenal, formó parte del Consejo de Regencia durante la Guerra de la Independencia y fue inquisidor general hasta la disolución del Santo Oficio por las Cortes de Cádiz en 1812.
El retablo de la capilla mayor, de principios del siglo XVI, se atribuye a Cornielles de Holanda y está realizado en un fino gótico-flamígero. Consta de 5 calles y 4 cuerpos, que serán 3 en la calle central al ser de mayores proporciones.
En su despliegue iconográfico, en la calle central y en la posición más destacada está San Martiño de Tours, patrón y titular de la catedral. La narración escultórica del resto de los espacios del retablo se refiere a la vida de Jesús y María, con episodios fácilmente reconocibles como, por ejemplo, la Asunción y la Piedad en la calle central. Es la Virgen de la Asunción la copatrona de la catedral, de ahí su posición destacada en el altar. Completan el retablo otros personajes bíblicos y santos.
El retablo gótico se flanquea por otros dos altares donde se representa el martirio de los ourensanos San Facundo, Santa Eufemia y San Primitivo. Son obra de Canseco.
Al transformarse el testero de la catedral a principios del siglo XVII y construirse la girola o deambulatorio para aumentar el número de capillas y facilitar el culto, se impone un estilo renacentista con influencias herrerianas, que por su sencillez de formas no choca demasiado con el estilo general del templo.
Las capillas, recorriendo el deambulatorio de izquierda a derecha, son la Anunciación o de los Boan, familia a los que nos referiremos en la plaza do Ferro, la de la Conversión de San Pablo o de Armada, la de Santa Isabel o del Arrojo, la de la Concepción o del dean Sotelo y Novoa, la de la Resurrección o del médico Prada, la de la Asunción o de los Argiz y el altar de San Antonio o de Álvaro Salgado. Merece una parada la capilla de la Asunción para admirar en su interior uno de los pocos Cristos románicos conservados en la provincia.
16) Catedral de San Martiño - Pórtico del Paraíso
GPS de Catedral de San Martiño - Pórtico del Paraíso: 42.3363, -7.86365
El pórtico del Paraíso, que se sitúa en el interior y a los pies de la catedral de Ourense, fue realizado en el siglo XIII por los discípulos del maestro Mateo, tomando por inspiración su obra del pórtico de la Gloria de la catedral... leer más
El pórtico del Paraíso, que se sitúa en el interior y a los pies de la catedral de Ourense, fue realizado en el siglo XIII por los discípulos del maestro Mateo, tomando por inspiración su obra del pórtico de la Gloria de la catedral compostelana. Es una interpretación magistral de una misma partitura. Lejos de ser una mera imitación, la de Ourense tiene particularidades como la policromía que le dan un gran valor artístico además de personalidad propia. La policromía de la portada compostelana se perdió al hacerse un vaciado en yeso para hacer una copia de la misma.
Posee tres arcadas que se sustentan en columnas, con alisados y esbeltos fustes de piedra. El parteluz en el centro divide en dos el conjunto y son sus columnas de una sola pieza lo que le confiere mayor robustez. La escultura del apóstol Santiago le representa sosteniendo una espada de hierro, en referencia a la creencia de su aparición milagrosa en la Batalla de Clavijo. Según la leyenda intervino para ayudar a los cristianos en su lucha contra los musulmanes. La imagen es del siglo XIII, es decir, del mismo tiempo de la portada, aunque fue aquí colocada en el siglo XIX. Es una representación naturalista del santo, con rizados cabellos y barba, y con numerosos pliegues en sus ropas que adivinan el cuerpo del apóstol.
También se añadió en el siglo XIX, en la parte superior del parteluz, la imagen de la Virgen del Consuelo con el niño que, por sus juegos, a penas puede sujetar. Un poco más arriba en el capitel, Cristo es tentado por el diablo y si seguimos alzando la vista, sobre un medallón con la efigie del Dios Padre, hay un tabernáculo con la escena de San Martiño cortando su capa. La catedral se encuentra bajo el patronazgo de San Martiño de Tours, al igual que la propia ciudad de Ourense. Soldado de la guardia romana al que se le atribuye en el siglo IV un hecho milagroso: al salir de la ciudad de Amiens se encontró con un mendigo que tiritaba de frío. Cortó su capa en dos y le dio media, ya que la otra mitad pertenecía al ejército romano al que servía. Al día siguiente se le apareció Jesús vistiendo con la media capa que diera al mendigo y le agradeció el acto de caridad.
Si alzamos la vista, en las arquivoltas del arco central se encuentran representados los 24 ancianos, a los que en libro del Apocalipsis se refiere del siguiente modo: “Alrededor del trono había 24 tronos, y en los tronos vi sentados a sus 24 ancianos vestidos con ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas”. Son estos ancianos los representantes de los redimidos en el juicio final: sus ropas blancas simbolizan la pureza y sus coronas son símbolo de victoria y no de autoridad.
Las esculturas-columnas, de dimensiones humanas, representan apóstoles y profetas que pueden identificarse por las inscripciones de las cartelas que portan. Los capiteles están decorados con variados motivos como carnosas hojas, las tentaciones de Cristo en el desierto, centauros luchando con sirenas, dragones o maléficas arpías, de horrendo rostro y cuerpo de ave, presagio de plagas, enfermedades y otros infortunios.
La policromía procede en gran parte del siglo XVIII, aplicándose entonces sobre la original románica que aún es visible en algunas figuras de las pilastras. La pintura permitió realzar los volúmenes de las figuras y resaltar aspectos de ellas.
A ambos lados hay dos pequeñas capillas barrocas, una contiene el retablo de la Virgen de Belén, obra de Castro Canseco, un prolífico escultor que trabajó entre los siglos XVII y XVIII en Galicia, y al que se debe también en esta catedral la decoración de la capilla del Santo Cristo. La otra capilla representa a San Francisco Blanco, originario de Ourense, y crucificado junto a otros compañeros franciscanos en la ciudad de Nagasaki en Japón, en el año 1597.
17) Plaza de la Magdalena e Iglesia de Santa María Nai
GPS de Plaza de la Magdalena e Iglesia de Santa María Nai: 42.3354, -7.86329
Fijémonos antes de nada en el suelo que pisamos: es el empedrado que existía antaño en muchas de las calles de Ourense. Las piedras están colocadas “de reo”, es decir, de canto. Estos cantos rodados proceden del río siendo por tanto su... leer más
Fijémonos antes de nada en el suelo que pisamos: es el empedrado que existía antaño en muchas de las calles de Ourense. Las piedras están colocadas “de reo”, es decir, de canto. Estos cantos rodados proceden del río siendo por tanto su transporte poco costoso.
El nombre de la plaza procede de una capilla dedicada a la Magdalena, propiedad del conde de Amarante, que no se conserva y que se situaba en la esquina que comunica con la Plaza do Trigo. En el centro de la plaza hay un cruceiro, quizás el más hermoso de la ciudad. Procede éste de la Alameda do Cruceiro, junto al puente romano. En un lado está la Virgen y en el otro el Cristo crucificado con una calavera a los pies. El cruceiro fue realizado en 1718 en piedra de granito, un tiempo en el que se ejecutó con una intención decorativa y devocional.
Esta plaza fue la particular “quintana dos mortos”, el cementerio, de Ourense. Aún se puede contemplar enterramientos en el lateral de la iglesia de Santa María Nai parcialmente ocultos con un jardincillo. La forma cuadrangular de la plaza hace pensar que fuera también claustro de la iglesia y camposanto para los canónigos. Cuando dejó esta plaza de ser cementerio se convirtió en mercado de fruta y otros alimentos.
En el lateral de la iglesia hay dos placas. Una se refiere a la más reciente fundación en 1724 y la otra, más arriba, a la reedificación de una iglesia anterior en el año 1084. La advocación de la iglesia anteriormente fue la de San Martiño de Tours, ya que según una tradición el rey suevo Carriarico se convirtió al catolicismo y con él todo el reino tras la curación de su hijo por el santo, que así se convirtió en patrón de la villa en el siglo VI. Su fiesta se celebra el 11 de noviembre aunque en esta fecha festeja la ciudad una tradición más antigua: los Magostos. Popular celebración en la que los vecinos se reúnen en los montes cercanos realizaron hogueras, asando castañas y probando en vino joven.
Si nos movemos hasta la fachada, barroca del siglo XVIII, veremos unas columnas de mármol claro que proceden de la edificación de los siglos V ó VI, y en el terreno de la hipótesis, podemos suponer que fuera precisamente esta iglesia la antigua catedral, suposición que se ve reforzada por la proximidad al obispado.
En el interior, en un camarín, existe un retablo churrigueresco de madera natural con la imagen de Santa María Nai. Es esta Virgen la patrona de los sastres que la sacan en procesión el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección.
18) Plaza do Trigo
GPS de Plaza do Trigo: 42.336, -7.863
El mercado principal estaba en la plaza Mayor y en otras plazas cercanas había otros mercados de menor importancia y sectoriales, como este del Trigo, que dio nombre a esta plaza. También fue otro tiempo plaza de olleros, de potes de cerámica... leer más
El mercado principal estaba en la plaza Mayor y en otras plazas cercanas había otros mercados de menor importancia y sectoriales, como este del Trigo, que dio nombre a esta plaza. También fue otro tiempo plaza de olleros, de potes de cerámica o de plateros. La fuente antigua desapareció y dejó sitio a esta nueva, la Fonte Nova, centrada en la plaza.
La plaza está cercada por pórticos y casas hidalgas, se prolonga hacia la plaza de las Damas que fuera “patio de naranjos” de la catedral y para algunos autores, lugar de un claustro inconcluso. La casa que destaca de entre todas por su decoración fue obra del arquitecto Jesús Vidal y fue realizada a finales del siglo XIX en estilo neobarroco. La casa a su izquierda es la de los Temes, en estilo barroco del siglo XVIII.
Desde aquí vemos la puerta sur y una perspectiva lateral de la catedral de la que llama la atención su carácter defensivo con almenas y torre por esa dualidad de funciones religiosas y civiles del obispo de la ciudad. La torre del Reloj, del siglo XVI, se añadió sobre la torre original, siendo perceptibles las diferencias entre las dos fábricas.
En esta visión sur de la catedral, podemos ver los canecillos bajo los aleros del tejado, decoradas con cabezas humanas o de seres fantásticos.
19) Plaza do Correxidor
GPS de Plaza do Correxidor: 42.3364, -7.86209
Del Correxidor o Corregidor y su residencia no quedan más referencias que las de la esquina al frente y a la derecha, dejando a nuestra espalda la catedral, donde hay un escudo de los Reyes Católicos, del siglo XV, que fue recolocado en la... leer más
Del Correxidor o Corregidor y su residencia no quedan más referencias que las de la esquina al frente y a la derecha, dejando a nuestra espalda la catedral, donde hay un escudo de los Reyes Católicos, del siglo XV, que fue recolocado en la fachada del edificio moderno actual. La placa conmemorativa del siglo XVII recuerda al Correxidor. El ayuntamiento luchó durante años por zafarse del señorío del obispo y pasar a depender de la Corona. El escudo antiguo de la ciudad sólo tenía el león y no el puente y la torre actuales, lo que evidencia el deseo de depender del rey, con la corte de sus diferentes reinos en la ciudad de León y no del señorío del obispo, ya que se consideraba que el acogimiento a la Corona era el mejor marco en el que ejercer la jurisdicción municipal.
En esta plaza estuvo el convento de los primeros Franciscanos que se asentaron en Ourense a partir de 1238. El monasterio parece ser que fue incendiado debido a unos disturbios a finales del siglo XIII.
Vemos de nuevo otra perspectiva interesante de la catedral con su gran cimborrio que en el interior da luz a la capilla mayor. Observamos también las bolas bajo el alero, que sirvieron de inspiración al arquitecto Juan Sorolla en el palacio del Obispo.
El gran edificio que preside la plaza es el colegio de las Carmelitas, que fue antes casa de los Temes, y junto a él hay una capilla neogótica, obra de Antonio Crespo de 1897.
La escultura, obra de Manuel Buciños, está dedicada a Otero Pedrayo, ilustre escritor ourensano, patriarca de las letras gallegas y miembro de la generación “Nós” (Nosotros). Su obra más célebre es “Arrededor de sí” (“Alrededor de sí”), en parte autobiográfica que se refiere al camino de los integrantes de la generación Nós hacia el galleguismo.
Ourense es una ciudad literaria y son numerosas las referencias en forma de placa, escultura o nombre de calle a literatos y otros artistas, incluso modernos, como es el caso de la vecina plaza que recibe el nombre de los “Suaves” en recuerdo al grupo de rock ourensano.
Seguimos en la zona de “A Esmorga”, que en castellano sería parranda, jarana…, estamos en la zona de vinos. Una placa en un lateral nos recuerda este pasaje literario.
20) Palacio de Oca Valladares-Liceo
GPS de Palacio de Oca Valladares-Liceo : 42.3363, -7.86446
El Palacio de Oca Valladares es uno de los pazos gótico-renacentistas más importantes de Galicia. Fue mandado construir por Álvaro de Oca y Deza en 1522 y la fachada se remató en 1583. Tiene dos plantas y en su austera fachada blande cinco... leer más
El Palacio de Oca Valladares es uno de los pazos gótico-renacentistas más importantes de Galicia. Fue mandado construir por Álvaro de Oca y Deza en 1522 y la fachada se remató en 1583. Tiene dos plantas y en su austera fachada blande cinco escudos que se repiten en el interior.
La piedra y los canteros que la trabajaron, tanto en este pazo como en otros tantos monumentos y edificios ourensanos, procede de las proximidades de Ourense, de la zona de Reza, donde se encuentra la zona termal junto al río Miño.
El edificio fue abandonado en el siglo XIX y llegó a ser mesón de arriería, es decir, lugar de encuentro de arrieros donde se hospedaban, cuidaban sus mulas y mercancías. Se recupera para la ciudad cuando se trasladó el Liceo Recreo de Artesanos de Ourense en 1870, colectivo que existía desde 1850 con sede en la rúa da Obra, pero en el nuevo emplazamiento alcanzó mayor esplendor. Era lugar de encuentro de ilustrados; entre sus socios mencionar al poeta y periodista Lamas Carvajal y el también poeta Curros Enríquez, y entre sus visitantes destacar a Isaac Albéniz, que tocó en el salón de fiestas.
El interior es elegante, articulado con un patio lleno de elementos historicistas, que nos traslada a las tertulias de otros tiempos. La fuente, en el centro, es de mármol de carrara y obra del escultor Piñeiro. Una escalera a la izquierda asciende a la galería superior desde donde se observa el patio en su totalidad. Los frescos con escenas costumbristas gallegas son obra del pintor Ramón Buch Buet.
La calle de Lamas Carvajal, antes llamada rua Nova, fue el alcaná o barrio judío tras su forzada conversión. Antes de ese tiempo estaban dispersos en la zona antigua siendo buena la relación con los cristianos. Sobre la situación de la sinagoga se ha llegado a pensar que estuviera en el lugar donde hoy está la iglesia de Santa Eufemia, sin que haya consenso al respecto de su ubicación.
21) Iglesia de Santa Eufemia
GPS de Iglesia de Santa Eufemia: 42.3363, -7.86417
Aquellos que lleguen a este lugar a primera hora de la mañana podrán disfrutar del sol iluminando lo más significativo de la iglesia: su fachada, de apariencia barroca y gran coherencia estilística a pesar de emplearse unos 100 años en su... leer más
Aquellos que lleguen a este lugar a primera hora de la mañana podrán disfrutar del sol iluminando lo más significativo de la iglesia: su fachada, de apariencia barroca y gran coherencia estilística a pesar de emplearse unos 100 años en su realización. Se debe a fray Plácido Iglesias; su forma cóncava hacia dentro podría ser un recurso para lograr un efecto monumental a pesar de lo reducido del espacio, ya que la plaza de Santa Eufemia es moderna y en el pasado estaba llena de casas que prácticamente ocultaban la fachada. La iglesia está en parte inacabada, ya que tiene una torre de reciente construcción en 1989 y le falta la otra que estaba proyectada.
Una vez más es un indiano el que sufraga la construcción de un colegio para los jesuitas. Desde la donación hasta el comienzo de las obras casi pasó un siglo, por lo que los padres tuvieron que residir mientras en el vecino palacio de Oca y buscarse nuevos patronos que sufragasen las obras.
El edificio anexo a la derecha, fue construido como colegio para cursar estudios de Gramática, luego ha sido instituto, museo, seminario y actualmente residencia sacerdotal. Hay que tener en cuenta que tanto la iglesia jesuita como tal tuvo muy breve uso debido a la expulsión de los mismos de España por la Pragmática sanción de 1767 y con el pretexto de haber instigado el motín de Esquilache. La iglesia quedó entonces sin uso y fue el cardenal Quevedo el que promovió el traslado de la iglesia de Santa Eufemia del Norte, conocida como Santo Domingo, a este lugar, recibiendo el nombre de santa Eufemia del Centro.
En el interior presenta la típica estructura de la iglesia del Gesú de Roma, modelo de innumerables iglesias jesuitas del mundo. Un gran altar barroco preside la iglesia con el Cristo de la Esperanza en el centro, del siglo XVIII y atribuido a José Ferreiro.
Santa Eufemia, presente tanto en la fachada como en el interior en una escultura de Xosé Cid de 1985, goza de gran devoción entre los ourensanos. Según la tradición la Santa evangelizó en la zona de O Xurés y por ello sufrió martirio en tiempos del emperador Adriano. Fue enterrada en el lugar que hoy recibe el nombre de Sierra de Santa Eufemia. Siglos después, en el año 1060, una pastora descubre la tumba de la que sale un mano, toma su anillo y al ponérselo pierde el habla, que recupera al devolver la joya a la Santa. Se oye entonces una voz que dice que ahí está enterrada Santa Eufemia. Comenzaron entonces las disputas entre diócesis ya que el lugar quedaba en un lugar intermedio entre Braga y Ourense. Se decidió poner el cuerpo en un carro tirado por un buey y enterrar a la Santa en el lugar donde se dirigiera. Fue Ourense, y así se explica el protagonismo que recibe la Santa tanto en esta iglesia como en la catedral. En esta aun se conserva esta historia en un altar colateral de la capilla mayor.
22) Museo municipal - Calle Lepanto - Plaza do Ferro
GPS de Museo municipal - Calle Lepanto - Plaza do Ferro: 42.3367, -7.86308
Si bien la ciudad no estuvo amurallada, sus límites estaban bien definidos e incluso había puertas como la de la Corredoira, que estaba en esta plaza do Ferro antes de que existiera la iglesia de Santo Domingo. A medida que la ciudad fue... leer más
Si bien la ciudad no estuvo amurallada, sus límites estaban bien definidos e incluso había puertas como la de la Corredoira, que estaba en esta plaza do Ferro antes de que existiera la iglesia de Santo Domingo. A medida que la ciudad fue creciendo las puertas se fueron desplazando. En esta plaza los mercaderes vendían productos relacionados con el hierro. Destaca en la plaza la casa de los Boan, que encierra una interesante historia familiar: cómo un hombre modesto progresa gracias a su negocio de venta de paños, logra emparentar a un descendiente con la nobleza y éste hace carrera y riqueza… Llegará después la búsqueda de un linaje histórico, noble y glorioso, para lo que se sirvieron de artimañas legales, e incluso de un familiar que redactó un cronicón en el que puesto a buscar ascendientes de renombre llegó a emparentarles con San Facundo, San Primitivo, algunos de los reyes godos y un largo etcétera.
El deseo de notoriedad de esta familia les hizo dar máximo protagonismo a sus escudos en la fachada así como encargar y sustentar la primera capilla de la catedral o hacerse un pazo, el de San Damián, que es hoy pazo de turismo rural.
La fuente que centra la plaza procede de San Estebo do Rivas do Sil; la mayor parte de las fuentes de la ciudad proceden de este monasterio y del monasterio de Oseira, y fueron traídas en tiempos de la desamortización.
Alrededor de esta plaza hay muchos lugares donde tomar un vino y una tapa: orella, que es la oreja de cerdo cocida, queso del país, pulpo, empanadas y muchas más exquisiteces tradicionales o innovadoras que hacen del tapeo una buena opción culinaria.
La calle Lepanto tiene este nombre por la castellanización del nombre anterior gallego, aunque no haya constancia de ourensanos en tal batalla. Antiguamente era ésta la rua da Obra, ya que aquí se asentaron los canteros y otros trabajadores que participaron en la construcción de la catedral.
El edificio del museo Municipal perteneció a los Méndez Montoto, a quien también perteneció la capilla de los Remedios, que repite los escudos en su fachada. Es renacentista, del siglo XVI, y en 1987 fue remodelado para albergar el museo. Expone obras de diversos artistas gallegos. El museo posee tres plantas, dos de ellas dedicadas a exposiciones temporales y la última alberga la sala permanente “Prieto Nespereira”, formada por 54 obras de carácter inédito; en algunos casos representan bocetos de ilustraciones para las conocidas revistas “Blanco y Negro” y “La Billarda” editadas a principios del siglo pasado, también bocetos de su estudio con compañeros y personajes ilustres de la época o caricaturas como la de su amigo Vicente Risco.
23) Iglesia de la Santísima Trinidad
GPS de Iglesia de la Santísima Trinidad: 42.3329, -7.86394
La portada por la que se accede desde la plaza de A Trinidade procede del antiguo hospital de San Roque, que se encontraba en la Alameda, de ahí la representación del Santo y su perro Melampo. Posiblemente los otros dos personajes, en sendos... leer más
La portada por la que se accede desde la plaza de A Trinidade procede del antiguo hospital de San Roque, que se encontraba en la Alameda, de ahí la representación del Santo y su perro Melampo. Posiblemente los otros dos personajes, en sendos medallones, sean Hipócrates y Galeno por razón de sus vínculos con la medicina.
La iglesia es la más antigua de las que se conservan en Ourense. De su fábrica original se aprecia el aspecto fortificado y algunos detalles románicos. De tiempo después, de entre los siglos XV y XVI, es la crestería gótica-flamígera.
En la Trinidad también hubo un hospital en la actual casa parroquial junto a la iglesia. Su situación en rua de Villar, por donde llegaban los peregrinos, hizo que muchos de éstos se hospedaran en este lugar. La mayoría de los peregrinos llegaban desde el interior de Portugal o desde la Vía de la Plata; en lugar de enlazar desde Astorga con el Camino francés se desviaban hacia Ourense. En la portada de la iglesia lateral, frente al antiguo hospital, hay una concha de vieira, el símbolo por excelencia de los peregrinos a Santiago de Compostela.
Saliendo a la rua Xerónimo Feixó, a la derecha se encuentra el Jardín del Posío. El instituto Otero Pedrayo se trasladó a este lugar y los profesores crearon este jardín con semillas procedentes del jardín botánico de Madrid. Hay árboles y plantas no muy habituales en un parque de ciudad. Actualmente es un parque urbano cerrado, dividido en tres terrazas: la superior con arbolado evocativo del bosque; la central, que es el paseo tradicional, y la inferior, centrada por un paseo de palmeras y una frondosa rosaleda, transformada en lago.
Nos referimos ahora al instituto Otero Pedrayo, que fue el primero de la ciudad y que además fue biblioteca y museo. El edificio sufrió un devastador incendio en 1927 del que se pudieron salvar piezas artísticas y libros de gran valor.
24) Capilla de San Cosme y Damián
GPS de Capilla de San Cosme y Damián: 42.333, -7.86203
En esta plaza destaca la pequeña capilla, de portada plateresca, y más aún lo que contiene, la obra del escultor contemporáneo Arturo Baltar, ubicada aquí desde 1980, fecha en que se restauró la capilla.
Se trata de un belén que es, más... leer más
En esta plaza destaca la pequeña capilla, de portada plateresca, y más aún lo que contiene, la obra del escultor contemporáneo Arturo Baltar, ubicada aquí desde 1980, fecha en que se restauró la capilla.
Se trata de un belén que es, más bien, una exposición etnográfica de las tradiciones, usos de la gente, trabajos tradicionales … en definitiva, nos muestra el modo de vida en Galicia de otro tiempo.
Si miramos con detenimiento las escenas que representa, ya que las figuras interactúan entre ellas, encontraremos cantares de ciego (personaje que iba de pueblo en pueblo contando historias, como el crimen real que narra la escena), un alfarero, situaciones festivas en las plazas de los pueblos, personajes singulares, o ejemplos de arquitectura tradicional gallega.
Baltar es ourensano, nació en 1924. Su carácter autodidacta le ha llevado a trabajar de un modo personal, únicamente con barro y con sus propias manos. Sus obras se encuentran expuestas en los principales museos gallegos.
El belén fue un encargo que hizo en 1967 la Asociación de Belenistas de Ourense. En el primero de los belenes de Arturo Baltar, que se expuso en los soportales del ayuntamiento, estaban las figuras tradicionalmente más habituales: el misterio compuesto de el niño, la Virgen, San José, un ángel, el buey y la mula, y los reyes magos. En los años posteriores se fueron incorporando el resto de personajes hasta llegar al tamaño actual.
En la ciudad hay 8 placas, una de ellas en esta plaza, sobre la novela de “A Esmorga”, de Blanco Amor, que han sido realizadas por Manuel Figueiras. Curiosamente en el Belén aparece una escena en una taberna. Dentro de ellas tres personajes jugando a las cartas que son precisamente los esmorgantes. Pequeño homenaje que hace el escultor a los protagonistas de la novela.
25) Iglesia de Santo Domingo
GPS de Iglesia de Santo Domingo: 42.3387, -7.86328
La iglesia de Santo Domingo nace de la donación de un indiano, Domingo Rodriguez de Araujo, natural de Vilanova dos Infantes, en Celanova, y fallecido en Potosí. Retornado de América tras hacer allí fortuna fundó este convento entre 1643 y... leer más
La iglesia de Santo Domingo nace de la donación de un indiano, Domingo Rodriguez de Araujo, natural de Vilanova dos Infantes, en Celanova, y fallecido en Potosí. Retornado de América tras hacer allí fortuna fundó este convento entre 1643 y 1666, que encomendó a los monjes dominicos.
Tras la desamortización los dominicos se ven obligados a abandonar el convento que tiempo después cambiará el nombre por el de Santa Eufemia del Norte, aunque popularmente ha seguido conociéndose como Santo Domingo.
La zona conventual tuvo diversos usos, como el de palacio Provincial o Audiencia, hasta su demolición para levantar la actual delegación de Hacienda.
La fachada es de más discreta decoración que la de Santa Eufemia del Centro. El interior tiene una sola nave, con planta de cruz latina y bóveda de crucería, con pechinas en la bóveda sobre el crucero. El altar mayor, obra del siglo XVIII, es de Castro Canseco al igual que los retablos del Rosario y de San Jacinto. El escultor tan prolífico en Ourense, aunque leonés de origen, está enterrado en esta iglesia frente a la capilla de San Jacinto.
La calle Santo Domingo antes llamada de la Corredoira y conecta la plaza O Ferro con el parque de San Lázaro. Es ésta una calle peatonal, con comercio, cafés y edificios que atestiguan su pasado señorial. Llegando al parque de San Lázaro hay una gran escultura del Carrabouxo, un personaje del dibujante Xosé Lois González, con el que están familiarizados muchos ourensanos por leer sus viñetas en el periódico.
El parque de San Lázaro fue lugar de celebración en el pasado de la feria de ganado y contó con una capilla dedicada a San Lázaro, perteneciente al hospital de leprosos. La escultura que representa un ángel recuerda a los caídos en la guerra Civil española y es obra de Francisco Asorey. Hoy en día este parque es lugar de encuentro de ourensanos y punto de comunicación de la ciudad histórica con los barrios de más reciente desarrollo.
26) Iglesia de San Francisco
GPS de Iglesia de San Francisco: 42.3418, -7.86365
La iglesia de los Franciscanos se construyó en el siglo XIV en la zona alta de la ciudad, alejada del bullicio del centro. De esta ubicación original se conserva tan sólo el claustro gótico. La iglesia se trasladó en 1929 a una nueva... leer más
La iglesia de los Franciscanos se construyó en el siglo XIV en la zona alta de la ciudad, alejada del bullicio del centro. De esta ubicación original se conserva tan sólo el claustro gótico. La iglesia se trasladó en 1929 a una nueva ubicación en el parque de San Lázaro.
La fachada principal tiene un rosetón coronándola, y la puerta, con tres arquivoltas tiene columnas de fuste liso y estriado con capiteles con decoración vegetal, animal y algunas representaciones humanas como la de un gaitero gallego.
En el interior, la única nave de la iglesia tiene una cubierta de madera. Llama la atención, y crean una atmósfera mística e íntima los ventanales góticos de la capilla mayor: ojivales y ricos en tonalidades.
Además destacan los sepulcros góticos, de familias como los Maceda, los Noboa o los Cadórniga, ricos en detalles alusivos a la nobleza y logros de sus ocupantes.
27) Puente Romano
GPS de Puente Romano: 42.3444, -7.86889
El puente Romano antaño quedaba a las afueras y era lugar de paso de viajeros, mercaderes y peregrinos, además, era lugar frecuentado por maleantes. La próxima capilla de los Remedios, levantada en el siglo XVI por los Méndez Montoto, tenía... leer más
El puente Romano antaño quedaba a las afueras y era lugar de paso de viajeros, mercaderes y peregrinos, además, era lugar frecuentado por maleantes. La próxima capilla de los Remedios, levantada en el siglo XVI por los Méndez Montoto, tenía como fin la cristianización de la zona, feudo de delincuentes.
En el campo de los Remedios, conocido también como campo de la Verdad, se produjeron duelos con arma blanca, y en otro orden romerías y ferias.
El puente es romano en sus orígenes, pero su construcción ha tenido muchas modificaciones y arreglos debido a los posibles problemas constructivos iniciales. Se piensa que el diseño original se hizo con demasiada luz, es decir, el arco central era demasiado grande, lo que provocó problemas de estabilidad que se alargaron durante toda la Edad Media.
Los romanos eligieron este lugar para realizar tan importante obra de ingeniería, y esa decisión ha afectado en la vida de miles de personas a lo largo de la historia, ya que ha sido éste, durante cientos de años, el único paso del río Miño en varios kilómetros arriba y abajo.
El puente Romano, que es uno de los principales símbolos de la ciudad, ha recibido diversos nombres como Ponte Vella, Ponte Maior o simplemente A Ponte. Su importancia es tal que aparece en el propio escudo de la ciudad. Se cree que se comenzó a construir en el siglo I en los tiempos de Trajano, aunque según otros sería en tiempos del emperador Augusto. De su fábrica original se conservan apenas algunas piedras en la base. Luego, en el siglo XII, fue reconstruido, de ahí esos arcos apuntados y las rampas, pero los problemas constructivos fueron definitivamente solventados en el siglo XVII. El puente tuvo una torre que fue demolida en el siglo XIX, pero ha permanecido viva gracias a que se encuentra en el escudo de la ciudad.
Otros datos sobre el puente nos dicen que la clave está a 38 metros sobre el nivel del río, que hasta la construcción del Puente Nuevo fue el único paso en kilómetros aguas arriba y abajo, aunque anejo a él había un paso para barcas conocido como “Porto Auriense”.
28) Puente del Milenio y otros puentes
GPS de Puente del Milenio y otros puentes: 42.3452, -7.87417
El puente del Milenio hace de contrapunto al puente Romano. Se ha tenido en consideración a los viandantes para que su propia pasarela con buenas vistas del río Miño y de la ciudad de Ourense.
En 1998 se cerró definitivamente y por razones de... leer más
El puente del Milenio hace de contrapunto al puente Romano. Se ha tenido en consideración a los viandantes para que su propia pasarela con buenas vistas del río Miño y de la ciudad de Ourense.
En 1998 se cerró definitivamente y por razones de conservación el tráfico rodado sobre el puente Romano. Poco después se coloca la primer piedra de este puente del Milenio que será oficialmente inaugurado el 1 de septiembre del 2001, siendo arquitecto de tan vanguardista obra Álvaro Varela e ingeniero Juan Calvo.
Tiene una longitud de 275 metros y la altura del vano central alcanza los 36 metros. El sistema de tirantes, su propio diseño e incluso la iluminación nocturna, le ha dado un papel innovador en la ciudad.
Otro puente que tuvo y tiene actualmente gran importancia es el ponte Nova, situado 450 metros aguas arriba del puente Romano. Fue inaugurado en 1918 beneficiando enormemente la comunicación entre ambos márgenes del río, y con la estación de ferrocarril. Se debe al trabajo del ingeniero Martín Díaz de la Banda. El arco central tiene 25 metros de luz, y los seis restantes, tres a cada lado, tienen 12 metros de luz.
El viaducto, de 1957, está relacionado con la línea ferroviaria de Ourense a Zamora. Tiene 359 metros de longitud y una altura sobre el río de 46,5 metros.
Ourense Gastronómico
29) Ourense gastronómico
GPS de Ourense gastronómico: 42.3367, -7.8628
Ourense concentra la esencia de la mejor gastronomía. Muchos de los productos más reconocidos de la gastronomía Gallega se producen aquí: El pan, el vino, la carne o las patatas, son una pequeña muestra de los ingredientes base que con gran... leer más
Ourense concentra la esencia de la mejor gastronomía. Muchos de los productos más reconocidos de la gastronomía Gallega se producen aquí: El pan, el vino, la carne o las patatas, son una pequeña muestra de los ingredientes base que con gran variedad, calidad y exquisitez están presente en nuestros platos.
No deja de ser curioso que siendo una provincia de interior haya desarrollado su merecida fama con productos del mar, siendo el pulpo su máximo representante. Entre sus manifestaciones culinarias elaboradas siguiendo las pautas más tradicionales o incorporando las técnicas más vanguardistas e innovadoras, se puede degustar: empanada, pote gallego, lamprea, lacón con grelos o la caza en temporada.
Una despensa que culmina con importantes iconos en el apartado de postres como la bica (bizcocho tradicional), almendrados o cañas rellenas, sin olvidar, que Ourense es la cuna del marrón glacé que utiliza como base la castaña, auténtico referente de la gastronomía local a la que se dedica una de las fiestas más peculiares del calendario culinario como son los Magostos.
Excelentes propuestas que se acompañan de caldos reconocidos internacionalmente. Parte del término municipal de Ourense pertenece a la Denominación de Origen Ribeiro y es el vino con el que históricamente está más asociada, aunque tres denominaciones completan el mapa enoturístico provincial: Ribeira Sacra, Monterrei y Valdeorras.
Ir de vinos, un acto social:
“Ir de viños” es una de las señas de identidad de Ourense y una experiencia obligada para cualquier visitante. En un pequeño conjunto de calles y plazas en torno a la Catedral, se puede disfrutar de un vino, un pincho, tapa o copa que seguro dejarán satisfecho a los paladares más exigentes. Propuestas gastronómicas que son auténticas joyas en miniatura.
La oferta se completa en el resto de la ciudad con un sinfín de establecimientos. Fuera de ese circuito de la “ruta de los vinos” podemos encontrar los establecimientos reconocidos por la prestigiosa Guía Repsol. Así con dos soles destaca el Galileo, en Santa Baia (Ourense), A Rexidora, en Bentraces (Ourense) con un sol, o los restaurantes recomendados como A Taberna, Adega do Emilio y el Habana 83.
Fiestas Gastronómicas, la exaltación de las materias primas:
En la ciudad hay tres citas gastronómicas muy importantes: Xantar (el Salón Galego de Gastronomía e Turismo) y las ediciones de Primavera y Otoño de los ya consolidados Concursos de Pinchos. Pero el calendario festivo está repleto de convocatorias y fiestas gastronómicas. Cada producto cuenta con una celebración popular para su exaltación. La trucha, la anguila, el buey, el pulpo, el cocido, la codorniz, la androlla…. una larga lista llena de posibilidades a la que se suman las fiestas más representativas como el Carnaval o los Maios en las que la comida está presente en todos los rituales.
En la provincia cabe destacar la Fiesta gastronómica del pulpo de Carballiño que dio origen a la celebración de una de las fiestas gastronómicas más multitudinarias y características de Galicia: A Festa do Pulpo. Se celebra cada segundo domingo de agosto en el Parque Municipal de Carballiño y goza del privilegio de ser considerada desde 1969 Fiesta de Interés Turístico.
Ourense Singular
30) Ourense singular
GPS de Ourense singular: 42.3353, -7.8663
Ourense cuenta con importantes atractivos y elementos singulares e indispensables para el turista. Visita obligada es la Plaza de Abastos, el mercado más importante de la ciudad.
El edificio en sí fue construido en el año 1929, y tiene más... leer más
Ourense cuenta con importantes atractivos y elementos singulares e indispensables para el turista. Visita obligada es la Plaza de Abastos, el mercado más importante de la ciudad.
El edificio en sí fue construido en el año 1929, y tiene más aire palaciego y señorial que de mercado; su diseño fue realizado por el arquitecto Manuel Conde. En su interior cobran protagonismo los puestos dedicados a la carne, casquería y charcutería o pescados y mariscos, combinados con aquellos en los que se ofrecen quesos y lácteos.
Una de sus peculiaridades se encuentra en el exterior donde se pueden visitar las pequeñas edificaciones de flores y el popular “rianxo” punto de venta de los productos de las huertas cercanas, frutas y hortalizas junto con los vinos de la zona, empanadas, y otros muchos productos de la tierra. Un lugar de visita obligada para los amantes de la buena mesa y el producto fresco de gran calidad. Indispensable acabar la visita comprando un pan de Cea y probando el queso del país.
Si las fechas coinciden, el turista tiene la oportunidad de conocer los días 7, 17 o 26 de cada mes a la feria de la ciudad. Siempre viva, heredera directa de aquellos antiguos mercados de compra y venta de ganado y punto de reunión de las gentes de la ciudad vecinos y visitantes llevan años acudiendo a una cita en la que todo es ritual; degustar el tradicional pulpo y la carne ao caldeiro o aprovechar para hacer compras: semillas y plantas, ropa, artículos de ferretería, zapatos o puestos singulares en los que se pueden encontrar muchas curiosidades.
Desde hace 30 años, la feria ocupa un espacio privilegiado a orillas del Miño. En la actualidad se lleva a cabo en un espacio diáfano que se integra en el entorno del río bajo una gran cubierta poliédrica que abraza la explanada donde, entre robles y eucaliptos hacen su negocio pulpeiras y taberneros. Un lugar de reunión que se ha recuperado convirtiéndose en un referente de modernidad.
Otro espacio singular es el Conjunto Arqueológico Natural de Santomé que destaca tanto por la relevancia arqueológica del yacimiento como por el valor ecológico de su entorno. A escasos 3 km del núcleo urbano, los restos encontrados en los recientes trabajos de excavación señalan la existencia de dos núcleos claramente diferenciados. Uno corresponde al periodo castreño, siglo I, y el otro u otros comprendidos entre los siglos II al V, del tiempo de la romanización.
El núcleo castreño está situado en la vertiente sur de la colina, en un lugar abrupto sobre el río Lonia que le sirve de defensa natural. Desde aquí se observan las impresionantes marmitas de gigantes, enormes piedras erosionadas por las aguas, que forman como pozos o bañeras.