Nos dedicamos a la producción audiovisulal, con una estrecha vinculación con el mundo del turismo. La punta de lanza de nuestra empresa es la producción de audioguías de turismo para cualquier destino turístico: museos, ciudades, etc.
GPS de Casa romana de "El Palmeral": 38.195, -0.559321
La casa romana de “El Palmeral” fue construida en el siglo IV por el gobernador del Portus Illicitanus. La villa tiene un patio central o peristilo rodeado de un corredor que da acceso a siete estancias. Imaginemos esta rica casa, donde... leer más
La casa romana de “El Palmeral” fue construida en el siglo IV por el gobernador del Portus Illicitanus. La villa tiene un patio central o peristilo rodeado de un corredor que da acceso a siete estancias. Imaginemos esta rica casa, donde trascurría la vida pública y privada de la poderosa familia, decorada con mármoles, estucos y frescos; y rodeada por huertas y jardines.
Los mosaicos que se conservan siguen patrones geométricos. Los originales se reconocen al estar rodeados por una línea de teselas rojas. El resto son una reconstrucción siguiendo el patrón de los más antiguos.
Bajo el suelo del mismo parque, e incluso más allá de sus límites, hay una gran cantidad de ruinas romanas.
Las palmeras que nos rodean son las Phoenix Dactylíferas, que fueron introducidas en esta zona por los fenicios hace 5000 años, y que generan un paisaje de gran belleza en toda la comarca del Baix Vinalopó.
En aquel tiempo, la línea de costa se encontraba muy próxima al actual parque, por lo que la casa se asomaba al mar.
2) Ruinas del Portus Illicitanus
GPS de Ruinas del Portus Illicitanus: 38.1951, -0.560866
El Portus Illicitanus era el puerto de la colonia Lulia Illice Augusta, actual Elche.
Desde el “Portus Illicitanus” partían los barcos mercantes romanos cargados de salazones y ánforas de aceite, vino y la apreciada salsa garum. Si el... leer más
El Portus Illicitanus era el puerto de la colonia Lulia Illice Augusta, actual Elche.
Desde el “Portus Illicitanus” partían los barcos mercantes romanos cargados de salazones y ánforas de aceite, vino y la apreciada salsa garum. Si el viento era favorable, necesitaban cinco días de navegación para alcanzar el puerto romano de Ostia, en Italia.
Estos grandes barcos se gobernaban con dos grandes remos en la popa, que se movían con una caña que manejaba un solo hombre. Con una única gran vela cuadrada, alcanzaban unos 6 nudos de velocidad y podían transportar hasta 200 toneladas de mercancías. En el trayecto eran protegidos de los asaltos piratas por las galeras de la armada romana. El puerto carecía de infraestructuras para el embarque y desembarque que se producía en la propia playa, razón por la que los barcos tenían poco calado para no encallar en las maniobras.
El puerto lo componían almacenes de mercancías y aljibes para almacenar la imprescindible agua potable para los barcos. En torno al puerto había una ciudad portuaria con pequeñas casas con cocinas de piedra y pozos de agua.
La comunicación comercial hacia el interior se producía por el corredor del río Vinalopó, hasta conectar con las vías terrestres Heráclea y Augusta, llegando la primera hasta la actual ciudad de Sevilla y la segunda hasta Cádiz y Tarragona.
No lejos del puerto se encuentra el Yacimiento íbero de Picola, que fue posteriormente usado por los romanos para ubicar su fábrica de salazones; y un horno, del que se conservan las ruinas, para hacer la salsa garum. Esta salsa, a la que se atribuían cualidades afrodisíacas, se elaboraba con tripas de pescado fermentado y se utilizaba como condimento alimentario.
En los vestigios íberos del yacimiento no se han encontrado restos de violencia, por lo que se piensa que este fue abandonado pacíficamente buscando un mejor emplazamiento, ya que la zona era una ciénaga llena de mosquitos.
3) El Puerto
GPS de El Puerto: 38.1895, -0.557025
El antiguo puerto se encontraba cerca del castillo, pero al colmatarse el mar y adelantarse la línea de costa, se autorizó en 1844 la construcción del nuevo muelle en el lugar actual.
Santa Pola tiene el primer puerto pesquero del... leer más
El antiguo puerto se encontraba cerca del castillo, pero al colmatarse el mar y adelantarse la línea de costa, se autorizó en 1844 la construcción del nuevo muelle en el lugar actual.
Santa Pola tiene el primer puerto pesquero del Mediterráneo español por volumen de capturas de pescado fresco. Un día normal llegan a su lonja unos 20.000 kilos de diferentes especies, siendo la gamba roja la más codiciada, que se pesca en aguas profundas a unos 50 kilómetros de la costa.
Aquí Abundan las tradiciones y costumbres marineras. Los vínculos en el barco se llevan a tierra firme, de modo que entre amigos es habitual que se llamen primo, tío o sobrino. A los niños inquietos se les dice “rascassas”, como el pez del mismo nombre que se pesca en la bahía. Además hay quien aún camina por el centro de la calle, ya que antiguamente las mujeres ocupaban las aceras para reparar las redes y las velas de los barcos.
Actualmente la pesca que se realiza es la llamada de bahía. Los pescadores salen antes de las 5 de la mañana y regresan siempre antes de las 7 de la tarde. Antiguamente existía también la pesca en altura, a la que se referían los pescadores diciendo que iban al “mar gran” o mar grande. Los marineros pasaban meses fuera de casa, pescando en los caladeros del Norte de África. El monumento del pescador refleja el duro momento de la despedida, aunque para muchos era incluso peor el regreso, ya que los niños más pequeños no recordaban a sus padres. Lo que era obligado es que toda la flota se encontrara de regreso para las fiestas del 31 de agosto, siendo la celebración casi mágica por el reencuentro de los familiares y amigos.
En los años 60, Santa Pola llegó a ser el primer puerto pesquero de España, pero en el año 1973, el Dahir marroquí amplió sus aguas jurisdiccionales, que pasaron de 12 a 70 millas, lo que propició el inicio del declive de la gran flota pesquera de Santa Pola, hasta casi la desaparición de la pesca de altura. Aún queda en el recuerdo cuando llegaban a atracar hasta 6 barcos en paralelo, cuando actualmente llegan a ser tan sólo 3. Era costumbre que los marineros de los otros barcos ayudaran al último en llegar y pasaran las capturas de barco en barco.
El PEIX DE SANTAPOLA, distintivo de calidad, acredita al pescado fresco que se puede adquirir por las tardes en la pescadería de la Cofradía de Pescadores, que se encuentra donde antes estuvo el Casino. También se puede adquirir pescado variado en los puestos de venta junto a la plaza constitución.
En las inmediaciones del puerto se encuentra la capilla de la Virgen del Carmen y en los propios barcos se venera su imagen y, junto a la de Loreto, que se encuentra en el castillo, despiertan una gran devoción entre los santapoleros.
El barco-museo Esteban González, situado frente a la oficina de turismo, es el último barco construido aquí con madera del Senegal. Hoy en día es un museo que puede ser visitado en tierra firme, y así hacerse uno a la idea de cómo fue la vida de sus ocupantes en el mar.
Desde la bocana del puerto se accede también a una marina y al Club Náutico de Santa Pola, donde las embarcaciones de recreo a vela y a motor hacen las delicias de sus armadores.
4) El Acuario
GPS de El Acuario: 38.1904, -0.555614
El acuario fue inaugurado en el año 1983 y es el acuario de agua salada más antiguo de la Comunidad Valenciana. Originalmente se ubicó en el castillo, pero la humedad perjudicaba a la construcción y se trasladó al lugar actual en 1998.
El... leer más
El acuario fue inaugurado en el año 1983 y es el acuario de agua salada más antiguo de la Comunidad Valenciana. Originalmente se ubicó en el castillo, pero la humedad perjudicaba a la construcción y se trasladó al lugar actual en 1998.
El agua procede directamente del mar, y es sometida a un proceso de filtrado y tratamiento antes de impulsarse a los acuarios. Las especies de flora y fauna marítima son propias de la Bahía de Santa Pola y de la próxima isla de Tabarca. La mayor parte de las especies que se pueden ver han sido donadas por pescadores.
El museo cumple una función de entretenimiento pero, más importante aún, de concienciación medioambiental y didáctica. Las especies protegidas que se encuentran varadas en la playa o que son capturadas accidentalmente, son recuperadas y liberadas en su medio natural.
“El abuelo” es un mero de grandes dimensiones que lleva en el acuario desde su instalación. Pertenece a una especie sorprendente, en la que el macho vive en comuna. Cuando el macho dominante muere, la hembra más fuerte sufre una metamorfosis y se vuelve macho.
5) El Calvario
GPS de El Calvario: 38.1947, -0.552792
En el año 1967, el mal estado del castillo obligó a trasladar a las familias que vivían en él a la zona alta de Santa Pola, naciendo así el barrio del Calvario.
Desde la ermita, de inspiración árabe, hay una buena perspectiva de la... leer más
En el año 1967, el mal estado del castillo obligó a trasladar a las familias que vivían en él a la zona alta de Santa Pola, naciendo así el barrio del Calvario.
Desde la ermita, de inspiración árabe, hay una buena perspectiva de la población. El templo, que alberga la imagen de la Virgen de la Piedad, es el punto final del Vía Crucis de 14 estaciones que, como es tradición, asciende a un lugar elevado, rememorando el recorrido de Cristo hasta el monte del Calvario. La ermita ya existía antes de que se trasladaran los nuevos habitantes. La anterior construcción se hizo alrededor del año 1850, siendo la edificación actual de 1944.
Desde este lugar se puede ver, en ocasiones, la suelta de palomos, una tradición muy arraigada en el municipio. También es muy popular la cría de pájaros cantores o “silvestrismo”. En Santa Pola se producen competiciones de canto de pájaros de gran importancia provincial y nacional.
6) Aljibes del Massapà
GPS de Aljibes del Massapà: 38.1905, -0.537444
Siempre ha sido prioritario para los santapoleros el conseguir y almacenar agua potable para el consumo y la agricultura. Los habitantes de Santa Pola recogieron el saber de los romanos, hábiles como ningún otro pueblo en la construcción de... leer más
Siempre ha sido prioritario para los santapoleros el conseguir y almacenar agua potable para el consumo y la agricultura. Los habitantes de Santa Pola recogieron el saber de los romanos, hábiles como ningún otro pueblo en la construcción de obras hidráulicas; y de los árabes, que fueron capaces de sacar el máximo provecho de cada gota de agua.
Los aljibes de Massapà, del siglo XVIII, estaban destinados a abastecer de agua a los habitantes de Santa Pola. El agua se almacenaba en tinajas y se trasportaba en carros tirados por mulas para su venta a los vecinos.
En la Edad Moderna se produjo un aumento demográfico que obligó a repoblar nuevas zonas y a construir nuevos aljibes por todo el territorio. Los aljibes de Massapà fueron construidos en estas fechas. El agua atravesaba terrenos poblados de plantas aromáticas y medicinales, por lo que se le atribuyeron cualidades curativas.
Los aljibes se usaron durante la primera mitad del siglo XX pero, tras la Guerra Civil, se produjo una fuerte emigración con el consecuente abandono de la agricultura y de la cultura hidráulica tradicional, quedando los aljibes en desuso.
El aljibe es subterráneo y se cubre por una bóveda de ladrillo y argamasa. El agua llega a través de canales procedente del barranco del Massapà. Los trabajos de mantenimiento eran continuos para evitar filtraciones y fugas. Además se debía limpiar el interior y desbrozar las plantas que enraizaban en el exterior, para garantizar la máxima calidad del agua.
7) Playa de Levante
GPS de Playa de Levante: 38.1895, -0.554063
La comunidad científica europea esperaba con gran expectación un eclipse total de Sol que iba a ocurrir el 28 de mayo de 1900, y que desde Santa Pola tendría una visión completa. Una comitiva de 40 científicos ingleses, españoles, franceses... leer más
La comunidad científica europea esperaba con gran expectación un eclipse total de Sol que iba a ocurrir el 28 de mayo de 1900, y que desde Santa Pola tendría una visión completa. Una comitiva de 40 científicos ingleses, españoles, franceses y escoceses acudieron, junto a unos 25.000 foráneos, al Baix Vinalopó para ver el aconteciendo astronómico. Santa Pola contaba entonces con 4.100 habitantes, que esperaban con expectación y miedo el eclipse.
El buque de la armada inglesa “Theseus” acudió para efectuar las observaciones astronómicas con un grupo de científicos comandados por Sir Norman Lockyer, uno de los padres de la astronomía moderna. Mientras los astrónomos hacían su trabajo, los marinos jugaban en esta playa de Levante, a un desconocido deporte: el football. Los periódicos de la época hablaban de un deporte violentísimo, con prohibición de usar las manos y que se jugaba con una pelota de trapo. Era la primera vez que se jugaba al popular deporte en el litoral valenciano.
En ese tiempo esta playa era la favorita para la población local y para los primeros visitantes que eran mayoritariamente de Elche. Los bañistas acudían tras los baños de sol y agua al casino y al teatro.
8) Playa Varadero
GPS de Playa Varadero: 38.1888, -0.53694
Esta playa anteriormente se denominada «Playa de los Ingenieros» debido a que los ingenieros del varadero vivieron en sus inmediaciones. Además, era el punto de concentración para la tradicional celebración de la «mona de Pascua», día en... leer más
Esta playa anteriormente se denominada «Playa de los Ingenieros» debido a que los ingenieros del varadero vivieron en sus inmediaciones. Además, era el punto de concentración para la tradicional celebración de la «mona de Pascua», día en el que se come la “mona”, un bollo con un huevo cocido; y las “fogasetas”, que no llevan el huevo.
Desde este lugar hasta Tabarca hay una pradera de Poseidonia Oceánica, una planta marina con su tallo, flor y fruto, cuyas hojas llegan a alcanzar el metro y medio de longitud. La poseidonia es la mayor productora de oxígeno del planeta. Cuando es arrastrada por el mar a las playas, es erróneamente considerada como suciedad, pero realmente es un indicador positivo de la calidad de las aguas. En los meses de invierno, se deja acumular la poseidonia en la orilla para que actúe como una barrera natural protegiendo la arena de las playas.
Desde esta playa, y continuando por el paseo marítimo, se llega a Santa Pola del Este, una urbanización declarada en 1965 Centro de Interés Turístico Nacional, por su originalidad e integración con el paisaje.
En Santa Pola se celebran eventos deportivos de relevancia nacional e internacional como la media maratón de Santa Pola, pruebas de duatlón o triatlón, y la popular travesía a nado a Santa Pola, que tiene su meta en este lugar. Esta prueba es, en opinión de los nadadores la mejor de las travesías en mar abierto de España. La distancia que recorren es de 5,9 kilómetros.
9) Playas la Gola y el Pinet
GPS de Playas la Gola y el Pinet: 38.1734, -0.615046
Estas dos playas naturales se sitúan junto al Parque Natural de la Salinas de Santa Pola, un humedal de gran belleza y enorme valor paisajístico y faunístico.
Si nos situamos en la playa de la Gola, quedarán a nuestra espalda las montañas de... leer más
Estas dos playas naturales se sitúan junto al Parque Natural de la Salinas de Santa Pola, un humedal de gran belleza y enorme valor paisajístico y faunístico.
Si nos situamos en la playa de la Gola, quedarán a nuestra espalda las montañas de sal. Para obtener el mineral listo para consumo, antes tiene que pasar por un proceso natural en el que intervienen el sol y el aire. Una vez que la sal ha cristalizado y alcanza una capa de unos 25 cm, se utilizan máquinas para separar la sal de los barros inferiores y se acumulan en los caballones o montañas de sal.
A diferencia de la sal refinada que tan solo tiene dos minerales, la sal marina incluye minerales vitales como sodio, potasio, calcio, magnesio, hierro, cobre y zinc, entre otros, que hacen que sea más sana. Como curiosidad decir que en algunas películas de cine, la nieve no es tal sino sal. Recuerdan los paisajes nevados de “Doctor Zhivago”??
En la playa de la Gola encontramos el embarcadero de las Salinas Bras del Port, cuya construcción fue solicitada por Don Alfonso Llorens Ceriola en 1896 al Ministerio de Fomento para exportar la sal que producían. Así, las vagonetas podrían verter directamente la sal en las gabarras. Estas embarcaciones no disponían de remos u otros medios de propulsión, y se acercaban mediante cuerdas a los buques anclados aguas adentro donde vertían la sal, y de nuevo eran arriadas a la orilla para continuar el proceso. Aún se puede ver junto al mar el esqueleto de una gabarra.
En la playa del Pinet la arena es de color canela. Aquí se encuentra el valioso sistema dunar que conforma un frágil ecosistema, donde hay plantas endémicas adaptadas a este entorno siempre cambiante.
Junto a la playa del Pinet se encuentran las Salinas de Bonmatí, construidas a principios del siglo XX, y la base de la Torre Vigía el Pinet, que cruzaba señales de humo durante el día y de fuego por la noche, con el Castillo de Guardamar, con la Torre Vigía del Tamarit y con el Castillo-Fortaleza de Santa Pola.
Durante la Guerra Civil, el embarcadero fue un lugar estratégico. De la defensa de la posición que hicieron los milicianos republicanos, son testigo algunos búnkers que aún se conservan.
10) Castillo-Fortaleza
GPS de Castillo-Fortaleza: 38.1921, -0.554664
Aunque popularmente es llamado castillo, es una fortaleza construida en 1557 por Bernardino de Cárdenas, virrey de Valencia. El ingeniero Juan Bautista Antonelli es responsable del estilo renacentista italiano de la construcción. Su robustez se... leer más
Aunque popularmente es llamado castillo, es una fortaleza construida en 1557 por Bernardino de Cárdenas, virrey de Valencia. El ingeniero Juan Bautista Antonelli es responsable del estilo renacentista italiano de la construcción. Su robustez se debe a que el peligro a las incursiones de los piratas berberiscos del norte de África era constante, de ahí que no se escatimara en recursos defensivos. Los muros en talud los hacen más estables frente a las colisiones, y el bocel que rodea los muros dificulta el trepar por los mismos.
El primer testigo arquitectónico medieval de Santa Pola fue la torre del Cap de l’Aljub, antes conocido como el port del Cap de l’Aljub, o el Puerto del Cabo del Pozo. Hay un documento que autoriza a los barcos de Jaime I a abastecerse de agua de los aljibes que se encuentran bajo la fortaleza. En excavaciones realizadas junto a la capilla de la Virgen de Loreto, se han encontrado los cimientos de esta torre. Está documentado un ataque del pirata Barbarroja a esta torre que resistió gracias a su robustez. Cuando se levantó la fortaleza, se planteó conservar simbólicamente la torre pero finalmente fue derruida.
En el interior del castillo vivía una guarnición de 33 personas con sus familias, entre los que estaba el alcaide, que era el máximo responsable municipal. Todos los días ocurría la “descubierta”. Un soldado a caballo visitaba todas las torres vigía y al regresar, para dar cuenta en el castillo, debía descubrirse la cara y dar la contraseña del día.
En 1859 se solicitó a la reina que, dado su estado ruinoso y los planes de demolición del Ministerio de la Guerra, la fortaleza pasara a propiedad del Ayuntamiento. Isabel II accedió con la condición de que perdiera su carácter militar. Fue entonces cuando se abrieron ventanas y se trasladaron dependencias administrativas a sus estancias. Desde entonces, el recinto ha sido utilizado para el desempeño de funciones de diversa índole, convirtiéndose en sede de la Casa Consistorial, cárcel, cuartel de la Guardia Civil, Juzgado de Paz, hospital y hasta plaza de toros.
En 1967, el estado volvió a ser ruinoso, por lo que se desalojó a las familias que fueron reubicadas en el barrio del Calvario. Solo permaneció una familia, que es la responsable del cuidado de la capilla de la Mare de Deu de Lorito, patrona de Santa Pola. Dice la leyenda que una mujer que huía de los moriscos, entregó la imagen a unos marineros de un barco de Villajoyosa. Les pidió que la dejaran en el primer puerto al que llegaran. El barco, cuando pasaba por Santa Pola tuvo que refugiarse en el puerto. Al amainar la tormenta, intentó salir, pero el temporal volvió a arreciar y así en tres ocasiones, hasta que los marineros decidieron dejar la imagen en Santa Pola. El 10 de diciembre se conmemora este hecho con una procesión desde el puerto a la capilla, en la que la imagen va acompañada por los vecinos portando antorchas.
Como curiosidad, en el lienzo norte de la fortaleza se pueden observar pequeños agujeros que dejó el arquitecto adrede tras su reconstrucción para que ahí anidaran los vencejos. Otro dato anecdótico es que algunas ventanas tienen un cerco azul para proteger la casa de los malos espíritus.
Si salimos por la puerta que lleva a la plaza de la Glorieta, que originalmente fue la única, veremos un escudo borbónico, que se debe a que el Marqués de Astorga cedió el castillo a los reyes por no poder costear el mantenimiento del mismo. Los santapoleros se revelaron cuando se quiso retirar el reloj que remata la puerta, cosa que finalmente no ocurrió.
11) La Cadena
GPS de La Cadena: 38.1959, -0.515885
El lugar en el que nos encontramos, denominado “la Cadena” por los lugareños, es el punto más cercano de la península a la Isla de Tabarca, única isla habitada de la Comunidad Valenciana situada a tan sólo 3 millas náuticas.
La cadena... leer más
El lugar en el que nos encontramos, denominado “la Cadena” por los lugareños, es el punto más cercano de la península a la Isla de Tabarca, única isla habitada de la Comunidad Valenciana situada a tan sólo 3 millas náuticas.
La cadena era en principio muy pequeña, pero dado que ésta daba nombre al lugar, se decidió poner una gran cadena procedente del ancla de un transatlántico.
Una de las ventajas de Santa Pola es que la mayoría de sus playas están orientadas al sur. En el mar hay una línea de boyas de 1 kilómetro de longitud en paralelo a la costa, que delimitan el primer circuito de España de entrenamiento para nadadores en aguas abiertas.
Estamos justo frente a la isla de Tabarca. Debido a su proximidad a la costa, la isla fue utilizada en la Edad Media por los piratas berberiscos como centro de operaciones. Cuenta la historia que a finales del siglo XVIII, el Rey Carlos III mandó construir una muralla, que rodea el cuerpo central de la isla, así como baluartes, baterías, terrazas y puertas, edificando en ella un poblado con carácter de ciudad, con el fin de dar asilo a un grupo de pescadores genoveses, que fueron rescatados por decisión real de la isla de Tabarka, frente a la costa de Túnez.
Todo el recinto amurallado fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1964 y se convirtió en 1986 en la primera reserva marina del país. Sus aguas cristalinas invitan a la práctica de snorkel y al buceo.
12) Mercado de Abastos
GPS de Mercado de Abastos: 38.1923, -0.557081
El mercado de abastos es el centro neurálgico de Santa Pola. Dentro de él podemos encontrar una amplia variedad de productos frescos de gran calidad, como verduras, frutas, carnes y peix de Santa Pola. También destacan los salazones y... leer más
El mercado de abastos es el centro neurálgico de Santa Pola. Dentro de él podemos encontrar una amplia variedad de productos frescos de gran calidad, como verduras, frutas, carnes y peix de Santa Pola. También destacan los salazones y encurtidos.
Su horario habitual es de 8 de la mañana a 2 de la tarde. Además, los sábados se exponen los puestos en el exterior, dando lugar a la tradición de hacer la compra ese día por la mañana, tanto aquí como en el mercadillo de viguetas. Es muy típico desayunar churros en los quioscos antes “d’anar a fer la plaça”....que traducido quiere decir “ir al mercado”
El mercado está situado en la antigua plaza de la Iglesia, y fue un proyecto de templo academicista a mediados del siglo XIX.
Cuentan los cronistas sobre el templo que “cuando estaba en buena parte construido, una noche se vino abajo la bóveda, quedando en ruinas toda la obra”. Una vez superado el siniestro, las obras continuaron, volviéndose a repetir el desastre unos años más tarde. A finales del siglo XIX, un terremoto convirtió la iglesia nueva en lo que se conoció en el pueblo por la “iglesia rota”.
Entre 1935 y 1938 se construyó en su lugar el actual Mercado de Abastos.
13) Torre Vigía Escaletes
GPS de Torre Vigía Escaletes: 38.1977, -0.52556
Las Torres Vigía fueron construidas en 1552, bajo el reinado de Felipe II. Están situadas estratégicamente para avistar al enemigo antes de que éste llegase a la costa. Se comunicaban entre sí por medio de ahumadas de día y luminarias de... leer más
Las Torres Vigía fueron construidas en 1552, bajo el reinado de Felipe II. Están situadas estratégicamente para avistar al enemigo antes de que éste llegase a la costa. Se comunicaban entre sí por medio de ahumadas de día y luminarias de noche.
Su custodia estaba encomendada a cuatro atajadores: dos de a pie, que realizaban continua vigilancia, y dos a caballo, que controlaban el trayecto comprendido entre dos torres: comunicación, petición de auxilio, etc. Tanto esta torre como la Atalayola, actual Faro, tenían guardas de a pie, pero no a caballo, por lo que la función de enlace corría por cuenta de los dos atajadores del castillo.
También conocida como Torre i Pep, esta torre es de planta circular y su principal función consistía en la vigilancia de este sector marítimo, prestando especial atención a cualquier embarcación enemiga que hubiera podido esconderse en la cercana isla de Tabarca. En ese caso, debía enviar inmediatamente señales de aviso a la torre Atalaiola, lo que hoy día es el faro, y al Castillo-Fortaleza de Santa Pola.
El nombre de Escaletes probablemente viene del término “calar” en valenciano, que hace referencia a que los barcos paraban aquí antes de llegar a puerto.
14) Grant Alacant
GPS de Grant Alacant: 38.233, -0.548219
Gran Alacant se ha convertido en un núcleo residencial donde conviven una gran parte de residentes europeos que eligen Santa Pola por su clima templado y sus playas.
El desarrollo de esta zona tuvo sus inicios en los años ochenta con las... leer más
Gran Alacant se ha convertido en un núcleo residencial donde conviven una gran parte de residentes europeos que eligen Santa Pola por su clima templado y sus playas.
El desarrollo de esta zona tuvo sus inicios en los años ochenta con las primeras urbanizaciones: Gran Alacant, Gran Vista y Panorama. Hoy día, hay varias zonas de ocio donde se reúnen sus habitantes para disfrutar del ocio y de la gastronomía: el centro comercial de Gran Alacant, la avenida de Noruega cerca del Clot de Galvany, la avenida Escandinavia junto a las oficinas municipales y la avenida del mediterráneo.
Gran Alacant se asienta sobre un antiguo atolón coralino fósil de la Era Messiniense, ejemplar único en Europa. En sus estribaciones se encuentra la sierra de Santa Pola, de gran belleza paisajística, que ofrece varios recorridos para practicar senderismo o clicloturismo y disfrutar de la naturaleza.
La belleza de Gran Alacant se hace patente al observar las vistas desde sus miradores. El mirador de la Avenida del Mediterráneo destaca por la belleza natural de las Dunas de los Arenales del Sol y la Bahía de Alicante, pudiendo descubrir, en los días más claros y nítidos, Sierra Helada y el Peñón de Ifach, a 37 millas náuticas o 68 km. en línea recta.
Desde el mirador de la Avenida de Escandinavia se puede contemplar parte de la franja litoral del Cabo de Santa Pola. En la pared rocosa del cabo se encuentra una micro-reserva de flora rupícola, y en la orilla de la franja litoral se hallan los restos de una cantera medieval, cuyos perfectos cortes en la piedra formando rectángulos, han servido para finalizar la Fortaleza de la isla de Tabarca, así como una duna fósil.
En esta misma avenida, continuando por la urbanización “El Olivo de oro”, se llega hasta la zona de despegue de los parapentes, que inundan de colores el cielo los días con brisas suaves de levante. Esta zona es ideal para la práctica de este deporte, ya que por su orografía, la sierra de Santa Pola permite el despegue y aterrizaje en la misma zona, pudiendo permanecer los parapentistas suspendidos largos periodos de vuelo sin necesidad de descender a tierra.
15) Paseo marítimo – la Milla
GPS de Paseo marítimo – la Milla: 38.1896, -0.532255
La plaza de Félix Rodríguez de la Fuente es el punto de partida de las rutas de senderismo y el arranque de la Milla. Santa Pola es una ciudad amante del deporte y la vida sana, por lo que es habitual ver a personas pasear desde este lugar hasta... leer más
La plaza de Félix Rodríguez de la Fuente es el punto de partida de las rutas de senderismo y el arranque de la Milla. Santa Pola es una ciudad amante del deporte y la vida sana, por lo que es habitual ver a personas pasear desde este lugar hasta el final de Santa Pola del Este, con el objetivo de alcanzar el lugar llamado la Cadena. Este paseo, de unos 3 kilómetros, es el lugar de charlas de los caminantes, que al cruzarse con un conocido suelen preguntar: ¿has llegado?, refiriéndose al punto final de la Milla. La fachada urbana al mar de Santa Pola es de 7 kilómetros.
El primer tramo de la Milla se llama Paseo de Santiago Bernabeu, en honor a quien ha sido un gran anfitrión de Santa Pola. Su principal afición era pasar las horas en el mar en su pequeño barco. En una ocasión, en un acto social en el que acudieron las personalidades locales para homenajearle, a la hora de repartirse los obsequios, el alcalde se percató de que no había traído ningún regalo para él. El alcalde fue muy ágil a la hora de buscar una solución al decir en su discurso que el regalo para el ilustre Santiago era el dedicarle el nombre de esta calle en la que estamos.
En este mismo lugar se encontraba antiguamente el matadero municipal de Santa Pola, y aún recuerdan los más mayores que aquí se cogían los mejores pulpos.
La arena de las playas de Santa Pola tiene un característico color grisáceo diferente al color dorado habitual de otras playas. Esto se debe a su alto contenido en minerales máficos. En la isla de Tabarca, frente a Santa Pola, afloran unas rocas subvolcánicas cuya erosión ha abastecido de granos oscuros a nuestras playas. Esta característica es común a todas las playas excepto a la del Pinet.
16) Caleta dels Gossets en la carretera del Cabo
GPS de Caleta dels Gossets en la carretera del Cabo: 38.2096, -0.508051
Esta cala, como su nombre indica, es para que las mascotas disfruten de un buen baño en estas cristalinas aguas. La cala dels Gossets es de las primeras de España adaptadas para perros.
A nuestra espalda queda el arrecife coralino de la era... leer más
Esta cala, como su nombre indica, es para que las mascotas disfruten de un buen baño en estas cristalinas aguas. La cala dels Gossets es de las primeras de España adaptadas para perros.
A nuestra espalda queda el arrecife coralino de la era Messiniense, uno de los más importantes del mundo. Son los restos de coral en estado fósil de lo que era un atolón o lago marino, cuyas aguas penetraban al interior por lo que hoy en día son los barrancos que discurren por las laderas de la sierra. Cuando las placas tectónicas de Europa y África chocaron, emergió este arrecife convirtiéndose en un talud. En la agenda de los estudiantes de geología no falta la vista de este lugar, en el que incluso se puede ver una duna fosilizada.
Siguiendo por la carretera del cabo, encontramos la Torre d’Enmig, un edificio suntuoso que fue cuartel de los carabineros dedicados a luchar contra el contrabando. Hoy en día alberga el CIMAR, Centro de Investigación Marina de Santa Pola.
17) Playas de Poniente
GPS de Playas de Poniente: 38.1918, -0.570364
El primer reglamento de baño que se dictó en Santa Pola ponía límite a lo que las mujeres podían enseñar de su cuerpo. En esos tiempos los bañistas, en su mayor parte de Elche, veraneaban en unas barracas hechas de hojas de palma y sujetas... leer más
El primer reglamento de baño que se dictó en Santa Pola ponía límite a lo que las mujeres podían enseñar de su cuerpo. En esos tiempos los bañistas, en su mayor parte de Elche, veraneaban en unas barracas hechas de hojas de palma y sujetas por unos palos o postes.
En el espigón que separa el club náutico de la Gran Playa Lisa, se encontraba una noria de madera que recogía el agua del mar para elevarla y conducirla hasta las salinas.
La Bahía de Santa Pola tiene unas condiciones idílicas para la práctica de los deportes náuticos, por la poca profundidad y por la tranquilidad de sus aguas. En estas playas de poniente hay varios clubes de windsurf que ofrecen a lo largo de todo el año la posibilidad de practicar diversos deportes náuticos.
18) Parque Natural de las Salinas
GPS de Parque Natural de las Salinas: 38.1894, -0.607615
Nos encontramos en un humedal de importancia internacional declarado parque natural desde 1986 por su fauna y por su belleza paisajística, en el que se da una simbiosis entre la industria salinera, la fauna y flora del parque.
La peculiar flora... leer más
Nos encontramos en un humedal de importancia internacional declarado parque natural desde 1986 por su fauna y por su belleza paisajística, en el que se da una simbiosis entre la industria salinera, la fauna y flora del parque.
La peculiar flora es salicornia y se adapta al medio salino mediante dos sistemas: siendo más salado que el propio medio y eliminando sal.
Los habitantes más famosos del parque son los flamencos rosas. En un año se pueden observa más de 300 especies de aves, destacando éstos por sus colores llamativos y por su bella estampa. Como en toda ciudad, hay flamencos residentes y otros que migran. Unos hacen la ruta del Norte, pasando por el Delta del Ebro, la Camarga francesa, norte de Italia, Croacia y llegando a Turquía. Y otros hacen la ruta del Sur por Marruecos, Argelia, Túnez y Egipto.
Se alimentan de un pequeño crustáceo llamado artemia salina, que es el que les confiere su característico color rosado. Los flamencos hacen un tipo de baile continuo con sus patas para remover el fango del fondo, introducen la cabeza y con su pico filtran este barro para encontrar el pequeño crustáceo, que apenas mide medio centímetro. Un huevo de artemia puede estar 10 años en un medio salino hasta que se produzcan las condiciones idóneas para eclosionar.
Los flamencos crían en el parque, llegándose a superar algunos años los 500 polluelos.
El Museo de la Sal se ubica en lo que fue un molino de sal, dentro de las Salinas de Murtula El museo es un centro didáctico sobre la sal que bien merece una visita. Desde su segunda planta hay un observatorio con un telescopio para observar las aves de las salinas.
Desde la torre vigía del Tamarit se pueden observar los que son, sin duda, algunos de los atardeceres más bonitos del mundo.
19) Faro de Santa Pola
GPS de Faro de Santa Pola: 38.2243, -0.518071
La sierra de Santa Pola se encuentra sobre un arrecife coralino de la era Messiniense. En esta zona abundan los pinos blancos, eucaliptos y cipreses, que fueron repoblados, ya que los árboles originarios se talaron para construcciones y leña.... leer más
La sierra de Santa Pola se encuentra sobre un arrecife coralino de la era Messiniense. En esta zona abundan los pinos blancos, eucaliptos y cipreses, que fueron repoblados, ya que los árboles originarios se talaron para construcciones y leña. Dado que la capa orgánica es muy fina, las raíces no pueden profundizar en el terreno y los árboles crecen muy poco, viviendo como si fueran bonsáis. En cuanto a la fauna, destacan la lagartija, la perdiz, algunas aves rapaces, los conejos y algún zorro, tejón o comadreja.
Este lugar llegó a ser utilizado para la trashumancia. Rebaños de ovejas de la serranía de Cuenca pasaban aquí los meses de invierno, y el aljibe del Maño se usaba para abastecer al ganado de agua. De hecho, el sendero homologado PRCV 61 atraviesa en su trazado una vía pecuaria.
Saliendo de la carretera y tomando las sendas señalizadas, se encuentran lugares muy interesantes. En la cueva de la Gota, que debe su nombre a que el agua cae gota a gota, los pastores dejaban un bote recogiendo el líquido, para que el siguiente en llegar lo encontrara lleno.
En las inmediaciones de este faro hay numerosos vestigios de arquitectura de la Guerra Civil. En concreto, podemos encontrar 2 refugios antiaéreos y los barracones para la tropa.
El faro se encuentra donde estaba la Torre vigía de la Atalayola, a 144 metros de altura. Las vistas desde el faro son de gran belleza. Los días claros se llega a ver a derecha la Isla de Hormigas en Cartagena, y a la izquierda el Peñón de Ifach de Calpe.
Una pasarela con forma serpenteante sobrevuela el barranco ofreciendo unas vistas espectaculares de toda la bahía de Santa Pola y de la isla de Tabarca.